Qué sembrar en otoño
Seis plantas para añadir ahora en el patio
Por Perla Sofía Curbelo- Santiago
La llegada del otoño (en el hemisferio norte, el cambio de estación será el jueves, 22 de septiembre) también me indica que la época festiva está más cerca. Si durante el verano no hiciste mucho en el patio por las altas temperaturas, ahora resulta ideal para reactivarte.
Comenzar con pequeños proyectos te permitirá disfrutar mejor de la transformación en tu casa y jardín; ahorrar dinero; y sentirte que siempre estás en control de tu tiempo y quehaceres.
Si este año tienes planes de entretener más en tu hogar, ya sea de día o de noche, es momento de un makeover para tu patio o jardín.
Durante la planificación, ten presente cuáles son las áreas públicas (por dónde recibirás a tus invitados y dónde estarán en caso de una fiesta en el exterior de la casa). Realiza un boceto de cada área que quieres ‘refrescar’, visita el centro de jardinería o consulta con una persona experta en paisajismo para dar forma a tu proyecto.
Prepara un presupuesto y calendariza de principio a fin. Cuando trabajamos con tiempo, podemos dividir el ‘gran’ proyecto en pequeños módulos durante todo un mes o temporada.
Para quienes vivimos en zonas calientes como Puerto Rico o cerca de la región del Golfo, libre de nevadas, aquí seis (6) anuales que podríamos sembrar en tiestos, camas o en los bordes. Además, prometen atraer muchos polinizadores:
Ageratum houstonianum (Blue Planet)
Tiene una apariencia peluda, por eso se le conoce también como floss flower, y viene en colores como azul, púrpura y blanco. A las mariposas les fascina y a ti también te gustará, sobre todo porque una vez florecida puedes cortarla y utilizar en ramos o bouquets para decorar el interior de tu hogar.
Siémbrala a pleno sol (6 horas mínimo) de lo contrario no florecerá lo suficiente y mucho menos atraerá polinizadores. Como crece alta, se recomienda sembrarla en la parte central o trasera del cajón o borde. En tiestos se usa como planta de ‘relleno’.
Necesita de suelo húmedo y bien drenado, principalmente durante las primeras semanas de su siembra. Una vez la planta está bien establecida requerirá de riego regular. Tolera bien la sequía. No es necesario podarla, excepto eliminarle las flores marchitas. Prueba las semillas de Botanical Interests.
Angelonia Serenita (Harris Seeds)
Esta planta es un híbrido y necesita estar a pleno sol (6 horas). Se caracteriza por su color verde oscuro y al florecer es de color rosado con un patrón sólido. La flor no es fragante. La planta crece arbustiva y puede alcanzar entre 10 a 24 pulgadas de alto, pero no requerirá estacarse.
Necesita riego regular, suelo bien drenado, principalmente en las primeras semanas de su siembra; ya luego puede tolerar condiciones secas. Ideal para colocar en tiestos.
Begonia
Las begonias fueron seleccionadas como plantas destacadas para el 2016 por la National Garden Bureau (NGB) de los Estados Unidos. Son la quinta clase de plantas más diversas que existe. Sobre 1,700 especies diferentes, así que tenemos un amplio catálogo para escoger de acuerdo a nuestros gustos y, por supuesto, al clima donde estemos ubicados.
En cuanto a sus cuidados generales, es una planta de fácil mantenimiento y no es de crecimiento invasivo. Procúrales un suelo bien drenado. Les gusta el sol mañanero, así que las puedes exponer entre unas 4-6 horas, de forma directa o con luz filtrada. Encontrarás variedades que son más resistentes al calor y otras que pueden estar en completa sombra. Cuando le riegues, evita mojarle las hojas y asegúrate que estén en un área donde circule el aire alrededor de ellas. Lo más importante es que siempre preguntes sobre los requisitos específicos de la variedad que estés comprando. Sigue leyendo AQUÍ
Celosia
Otra anual que atrae muchas mariposas, y que resulta muy duradera si la utilizas en ramos o bouquets. Por años, ha sido una de las favoritas por su fácil crecimiento. Viene en variedad de colores como naranja, rosa, violeta, rojo, blanco y amarillo.
Necesita estar a pleno sol (6 horas), y en lo que se acostumbra a su área de siembra, provéele riego constante para que se desarrolle bien. Una vez establecida, puede ser tolerante a la sequía. En época de calor, riega con un poco más de frecuencia. Precisamente, en tiempo seco crece mejor y florece en abundancia.
Se recomienda sembrar muchas de ellas para crear mayor impacto visual, aunque también se verá espectacular sola en un tiesto. No necesita podarse, pero se verá mejor si le remueves las flores marchitas.
Pentas lanceolatas
Realmente es una planta perenne, pero en algunas regiones, particularmente más al norte (Estados Unidos), se trata como una anual. Atrae muchas mariposas y zumbadores. Sus flores tienen forma de estrella y su variedad de colores va de rojo, blanco, lavanda, púpura y rosa.
Necesita estar a pleno sol (6 horas) y crece muy bien en cualquier tipo de suelo, siempre y cuando drene bien. Riego regular. Puede alcanzar las 18-36 pulgadas de alto. Se recomienda para los bordes y utilizarla en mezclas coloridas.
Zinnias
Existe más de una docena de especies, pero la zinnia común es la zinnia elegans. Las zinnias son flores que necesitan estar en el clima cálido. Es una flor anual, que se distingue por sus colores: blanco, crema, violeta, amarillo y anaranjado. Florecen a principios de verano hasta mediados de otoño. Sigue leyendo AQUÍ
¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!
Fuentes consultadas:
1 Comment
Agrochic: GardeningAtrae polinizadores a tu jardín – Agrochic: Gardening
8 años ago[…] 6. Pentas (Pentas lanceolata) […]
Comments are closed.