¡Protagonistas de nuestra agricultura!
Diez agroempresarias reciben reconocimiento en La Fortaleza
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, diez agroempresarias puertorriqueñas fueron reconocidas el viernes con la Medalla de Honor que otorga el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Por primera vez mujeres del sector agrícola reciben este reconocimiento, y para quienes nos hemos especializado en la comunicación agrícola es un evento importante para destacar. Pero en esta ocasión tuve el honor de ser invitada por la Primera Dama, Wilma Pastrana Jiménez, para dirigir los actos ceremoniales. El Gobernador Alejandro García Padilla y ella, estarían entregando los reconocimientos a cada una de las mujeres, destacadas en diferentes renglones agrícolas, como el café, las hortalizas, las frutas, la hidroponía, el ganado, las aves y las ornamentales.
La actividad se llevó a cabo en el Jardín Hundido Doña Inés María Mendoza de La Fortaleza (Palacio de Santa Catalina) en horas de la mañana. Más de cien personas se dieron cita al lugar. La mayoría estuvo cobijada bajo la sombra de un gran árbol de mangó, que de vez en cuando nos recordaba que estamos en tiempo de cosecha, pues en par de ocasiones cayeron sus frutos al suelo, asustando a dos o tres de los presentes. Al lado opuesto, un árbol de aguacates anunciaba su próxima florecida. Aunque en un principio parecía que debíamos protegernos de las lloviznas, la transformación de la mañana fue inmediata, un cielo azul y un sol intenso, el clima del trópico y una gran ventaja para la agricultura.
Cabe destacar que la actividad se inspiró también en el trabajo que ha estado realizando la Primera Dama desde que llegó a La Fortaleza, a través de los Proyectos de Vida, para promover diferentes iniciativas de salud, entre ellas la siembra y realización de huertos escolares y comunitarios a través de la isla. Hasta el momento, han visitado alrededor de 54 municipios, de los 78, con este programa.
Durante los actos de reconocimiento a las agroempresarias, Pastrana Jiménez destacó que “La lucha por la equidad y los derechos de la mujer puertorriqueña es un asunto que no culmina. Es algo en lo que todos y todas debemos involucrarnos para alcanzar un país más justo, más sensible a la necesidad de la gente y alejado de los prejuicios, el discrimen y la violencia que tanto afecta a nuestro bienestar colectivo”.
Por su parte, la Secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, fue la invitada de honor y la oradora principal de la actividad. Además de agricultora y experta en seguridad alimentaria, Comas Pagán es la primera mujer en ocupar la dirección ejecutiva del Departamento de Agricultura de Puerto Rico. La Secretaria nos recordó la presencia constante de la mujer en el sector agrícola e hizo un breve recorrido histórico de esa participación. Ésta compartió anécdotas familiares, entre ellas las largas horas que su abuela le dedicaba a las diferentes labores en el hogar y en la finca, pero que en su casa el agricultor era su abuelo, algo muy común inclusive hoy día. Asimismo, Comas Pagán recordó los retos y el prejuicio cuando decidió estudiar una carrera profesional en agricultura desalentándola con comentarios de que “la agricultura es de machos”.
No me cansaré de repetir lo mucho que me honra poder contribuir al sector agrícola desde Agrochic™ para continuar educando sobre la importancia de una agricultura articulada y robusta, pero sobre todo accesible para las mujeres que deseen integrarse a ella. Cuando las mujeres tienen el mismo acceso a los recursos que tienen los hombres la producción y desarrollo del país se multiplica.
Asimismo, estas exitosas mujeres son también voces disponibles para los medios de comunicación del país para ampliar el espectro de opiniones sobre la agricultura en Puerto Rico. La agricultura alimenta a hombres y a mujeres, por tanto debe ser representada igualmente. Los medios podemos contribuir a la visibilidad de las mujeres en el sector buscando y publicando sus comentarios, sugerencias y retos; para la productividad y enriquecimiento del país.
A continuación comparto detalles sobre cada una de las agroempresarias que tuve la oportunidad de presentar al público mientras recibían de manos del Gobernador y la Primera Dama su reconocimiento, durante el Homenaje a la Mujer Trabajadora de Nuestra Tierra:
Delia Barreto -Natural de Cayey, inició su trabajo agrícola ayudando a su padre a coser tabaco y a recoger café. Hoy día se dedica a la crianza de cerdos y ganado vacuno. Sus productos son consumidos en comedores escolares, supermercados y en la ruta gastronómica del lechón en Guavate.
Wildairy Bermúdez -Estudió Tecnología Agrícola en la Universidad de Puerto Rico en Utuado, pueblo donde ubica su finca de diez cuerdas, Anacagüita, y donde ha desarrollado una industria de cilantro y lechuga en sistemas hidropónicos. Tuve la oportunidad de visitarla en una ocasión y además de conocer de cerca el proceso de producción aprendí un poco más sobre cómo catar el cilantro y distinguir su frescura.
Yanice Deynes -Es de San Sebastián, y luego de una década en la industria farmacéutica decidió reinventarse, siendo la avicultura su oportunidad. Cuenta con la granja de gallinas ponedoras más tecnológica y moderna de Puerto Rico y el Caribe. Su producción supera los 30 mil huevos diarios con más de 32 mil gallinas.
Ana Margarita Nazario –Es de San Germán, e hija de ganaderos. Sus días comienzan a las tres de la mañana en la vaquería La Plata Farm. Se educó en el Centro Empresarial para la Mujer en la Agricultura. Entre sus planes está la producción de queso blanco del país para la Cooperativa de Agricultores del Oeste.
Lourdes Pérez – Comenzó cultivando plantas y vendiéndolas a la orilla de la carretera PR-129; cultivó café, frutas cítricas, tomates y ha aportado al desarrollo de la empresa más grande de ajíes en hidroponía. Es miembro de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico y de la Asociación Agro-Mujer, donde ofrece asesoría y talleres a personas interesadas en hidroponía.
Ruth Pérez -Preside la famosa Finca Don Pupa en Lajas. Trabajó por más de 30 años en la industria farmacéutica luego de estudiar química. Luego de retirarse, su esposo se quedó sin trabajo y ambos decidieron emprender en el área agrícola donde han generado un gran impacto económico cultivando las típicas y jugosas piñas de Lajas. Elaboran mermeladas y vinagretas pero también, según me comentó Ruth, en un aparte, están trabajando con varios proyectos nuevos con la piña y la farmacología.
Marilyn Rosa -del barrio Collores en Las Piedras, cultiva uvas y fresas desde el 2004. Ha desarrollado un programa educativo sobre la producción de estas frutas y desde el 2014 preside la Asociación de Mujeres Agroempresarias de Puerto Rico, la cual agrupa a más de 25 mujeres interesadas en continuar educándose en la práctica de la agricultura.
Mara Semidei -Reside en área sur del país, donde se dedica al forraje, ganado de carne y a la producción de leche en la Vaquería Enriqueta de Lajas. Preside la Asociación de Productores de Leche del Suroeste, y es la primera mujer en ocupar una posición en la Junta de Directores de la Federación de Asociaciones Pecuarioas de Puerto Rico.
Damaris Valle – Se dedica al cultivo y producción de plantas ornamentales a través del vivero Jardín Coloso. Su primer negocio agrícola fue Plants & Life Landscaping, quien junto a su esposo, se dedicaba a ofrecer servicios de jardinería y diseño de patios a residencias y comercios. Pertenece al Colegio de Agrónomos de Puerto Rico.
Lucemy Velázquez – De Ponce, donde cultiva el Café Lucero, el cual ha sido seleccionado entre los mejores cafés de Puerto Rico, y en tres ocasiones ha sido uno de los elegidos para representar a la isla en la Convención de Cafés Especiales de Las Américas (SCAA, por sus siglas en inglés). Es catadora certificada, barista y entrenadora de baristas certificada por el Specialty Coffee Association of Europe.
Información adicional por Abisael Flores, Oficina de La Primera Dama
Héctor
10 años agoMe imagino que también estan luchando por un Estado Libre e Independiente, y dejar de ser un barrio del tio sam.
Nulda
10 años agoHola me da gusto saber que han reconocido las mujeres en la agricultura. Muchas felecidades y bendiciones. Cuando van dar un taller de huerto casero? Gracias por su ayuda
hector47
10 años agosaludo dio les bendiga a todas y las que faltan como nidya e Vicente y muchassssss massss felicidades
REINA DE JESUS
10 años agoMUCHAS GRACIAS A USTEDES, TODAS MUJERES EMPRENDEDORAS. HACE VEINTE A`OS QUE VIVO FUERA DE PUERTO RICO PERO SIEMPRE LLEVO EN MI CORAZON ESE GRANITO DE ARENA QUE PAPI SEMBRO EN TODOS SUS HIJOS. SOMOS OCHO. SIEMPRE VIVIMOS DE LO QUE PRODUCIA PAPI EN SU PEQUE`A FINCA. DIOS LAS BENDIGA Y SIGAN ADELANTE.