Gallinas ponedoras
por Lisandra Santana*
Muchas familias desean tener sus propias gallinas ponedoras en el patio de su casa por varias razones: entretenimiento, pasatiempo, fuente de alimentación, control de origen y tratamiento, pues tenemos derecho a una alimentación sana y libre de hormonas, como también para vender el exceso de la producción, pues los huevos del país son mejores.
Gallina Ameraucana. La autora utiliza una casa para perros como nido para esta gallina ponedora. Foto: Lisandra Santana

 

Quién recuerda lo rico que es un revoltillo hecho con los huevitos coloraditos recogidos en el patio y acabaditos de poner. Aunque tengamos el deseo de tener gallinas ponedoras en el patio, nos viene la duda y el miedo al darnos cuenta que ya hace tanto que compramos los huevos en el supermercado que olvidamos que vienen de la gallina y no de la nevera. 
 
Siempre viene a nuestra mente las siguientes preguntas: ¿Dónde compro gallinas ponedoras? ¿ Qué comen? ¿Cuándo va a poner huevos? ¿Necesita gallo mi gallina para poner huevos? ¿Cuál gallina es mejor para poner huevos?
Todas las aves ponen huevos. El huevo es el equivalente al óvulo. No necesita gallo para poner huevo. A pesar que todas las gallinas ponen huevos, se clasifican en varias categorías: ponedoras, carne, doble propósito (carne y huevo), exóticas y ornamentales (ni para carne, ni para huevo), y en Puerto Rico, los gallos de pelea.
Se considera una gallina ponedora a las razas de gallinas que producen entre 355 huevos en 80 semanas hasta las que producen 180 huevos al año (52 semanas). Otras gallinas de baja producción de huevos no se consideran como gallinas ponedoras a pesar que sí producen huevos.
Las gallinas ponedoras también vienen en varios tamaños: grandes (Light Brahma, Orpintong), regulares (Rhode Island Red, Leghorn) y Kikiriki (Bantam). Si el espacio para tener las gallinas es urbano y limitado, una buena opción son las ponedoras Kiris.
Huevos
A pesar que en Puerto Rico las personas prefieren el huevo de color marrón claro conocido como huevo del país, éste no es el único huevo pues estos varían en color de acuerdo con la raza de la gallina. 
 
La variedad de colores de huevos van desde súper blancos (los llamados americanos), blancos, cremas o marrón claro, marrón oscuro, chocolate oscuro, azul, ,azul claro, verde, verde claro, verde oliva, rosados, pintos, entre otros. El color del cascarón no determina la calidad del huevo, éste está determinado por la alimentación de la gallina.
Son varios los criterios a considerar a la hora de comprar las gallinas ponedoras. Evalúa si deseas una gran producción de huevos, si deseas un color específico de huevo o si deseas una gallina tranquila, que sirva de mascota a la vez que te regale unos sabrosos huevos.
Las gallinas híbridas, que por lo regular se adquieren como pollitos en las casas agrícolas a un buen precio ($1-2 ) son excelentes productoras de huevos. Generalmente son mezclas entre Rhode Island Red, Production Red, Leghorn, entre otras. Con ellas podrás tener huevos prácticamente todos los días. 
 
Sin embargo, no son las de mejor temperamento. Pueden destruir todo el patio escarbando. No son dóciles y muchas veces son ruidosas.
Hay otras razas mucho más manejables, pero éstas se adquieren de criadores o por Internet con criadores locales, extranjeros o hatcheries. El costo es un poco más alto ($3-10) dependiendo la raza y el criador. De esta manera puedes escoger el color de huevo y mejor temperamento.
Alimentación
Una vez que ya has determinado qué clase de gallina deseas, debes saber cómo alimentarla. Las gallinas ponedoras se deben alimentar con alimento medicado 20% de proteína, desde su nacimiento hasta las seis semanas de nacidas. 
 
En este momento hasta las 20 semanas de nacidas te mueves a alimento de crecer y engordar de 14% – 18% de proteína. Ya a las 20 semanas las gallinas ponedoras llegan a madurez sexual y te puedes mover a alimento de ponedora de 15%-18% de proteína que se puede mezclar con maíz molido.
Además del alimento comercial, las gallinas son omnívoras. Ellas comen de todo.Sobras de la casa, vegetales, frutas, verduras, flores, carne, lombrices, plagas del jardín, cohitre, plantas medicinales, sapitos y lagartijitos, entre otros. Todo esto es lo que le va a dar el valor nutritivo al huevo. 
 
Asegúrateque puedan tener una dieta balanceada de proteínas, vitaminas y minerales. Si sólo comen maíz quizás no están recibiendo el calcio y las proteínas necesarias. Evita echar las papas y cáscaras de ésta pues son son tóxicas para las gallinas.
Recuerda darle suplementos de calcio para huevos fuertes. Para esto puedes secar y triturar los cascarones de huevo y añadirlos a la comida.
Nido
Las gallinas necesitan un lugar tranquilo y limpio, parecido a una madriguera para poner sus huevos. Si tienes muchas gallinas, asegúrate que tengan un nido por cada 4-5 gallinas, de esta forma no tendrán que esperar mucho por la disponibilidad del nido. 
 
Preferiblemente, el nido debe estar a 12 pulgadas del piso para que se mantenga seco y limpio. Asimismo, debe estar en un lugar tranquilo y oscuro en el gallinero. Al nido le puedes añadir heno o viruta, de esta manera los huevos saldrán limpios. Trata de recoger los huevos diariamente, mejor en la mañana cuando ellas ponen. Así evitas que se dañen con el calor, o los rompan. 
 
Muy importante:Nunca laves los huevos. Éstos tienen una membrana porosa permeable a la cual el agua puede penetrar y dañar el interior del huevo. Si está sucio solo pásale un paño.

Las mejores 5 gallinas ponedoras según el  American Poultry Association (APA)

1. Rhode Island Red – Original de Rhode Island- pone huevos color marrón claro
2.  Barred Rock– Original de Plymouth Rock- pone huevos color marrón oscuro
3.  Ameraucana– Mezcla de Araucana de Chile con Americana-Azul
4.  LeghornOriginal de Italia 
5.  Orpintong-Original de Inglaterra- Crema
 

*Lisandra Santana
787-248-5431
Desdelbatey@gmail.com
Facebook.com/Desde el Batey

 

Abona tu vida.