Nuevas empresas agrícolas
Sugerencias al momento de explorar la agricultura
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Nota: Este artículo forma parte de una campaña patrocinada por la Universidad Ana G. Méndez (AGM-Online) parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).
Como tú, son muchas las personas que se preguntan diariamente dónde están las oportunidades para salir adelante y hacer de nuestro País uno más productivo. Si me preguntas a mí, inmediatamente apuntaré hacia la agricultura. Ahora bien, dónde exactamente.
El sector de la agricultura es muy amplio. Tal y como ocurre con otros sectores económicos, éste está compuesto de segmentos. Algunos con mayor impacto económico y/o visibilidad mediática que otros. También podríamos referirnos a ellos como sectores tradicionales y los emergentes (nuevos).
Si estás considerando la agricultura, sería ideal que fuese en un área que ya conoces o que según la vayas explorando te entusiasme cada vez más. Dependiendo de tu localización, averigua cuáles son los principales segmentos agrícolas, cómo funcionan, cuáles son sus retos principales y cómo podrías contribuir para su crecimiento. Asimismo, qué nuevos segmentos están empezando a repuntar.
Según la oficina de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura, las primeras diez empresas agrícolas* son: leche, plátanos, carne de aves, plantas ornamentales, tomates, producción de semillas, carne de res, café, carne de cerdo y gallos de pelea. Recuerda que este orden puede variar por años, y es diferente entre el mercado de un país y otro.
En años recientes, el tema sobre la seguridad alimentaria y el manejo de desperdicios ha cobrado más protagonismo alrededor del mundo y en la Isla. Sobre todo ante la presión de alimentar a 9 mil millones de bocas para el 2050 y lo que esto implica para los recursos naturales de nuestro planeta.
De ahí el interés en nuevos segmentos y/o especialidades. Por ejemplo:
Mercados orgánicos– Según la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), el volumen de negocio es de $800 millones anuales. Sólo hay 2.2 millones de productores orgánicos a nivel mundial. En la Isla la demanda es evidente con el aumento de mercados agrícolas orgánicos en diferentes plazas e instituciones, más allá de zonas metropolitanas. El Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, apuntó durante una visita a la Isla que ésta tiene una gran oportunidad de aumentar y convertirse en un productor importante de productos (frutas y hortalizas) orgánicos para exportar alrededor del mundo ante la demanda de este segmento. Asimismo, representa un aumento de valor e ingreso para los productores orgánicos.
Hidropónicos y acuapónicos– El cambio climático, la contaminación, la falta de espacio y la necesidad de acceso rápido al alimento ha contribuído en que más personas saquen provecho de los nuevos recursos tecnológicos para producir su comida. Desde fincas comerciales hasta huertos caseros están apostando a esta estrategia que va en aumento.
Marihuana– Este es un segmento controvertible. Cada vez son más los estados en los Estados Unidos que pasan leyes para legalizar el uso de la marihuana. A principios de año, en Puerto Rico entró en vigor el reglamento número 155 que especifica el uso, posesión, y cultivo del cannabis para fines medicinales. Recordemos que a nivel federal, la marihuana continúa siendo ilegal. Este segmento trae oportunidades a empresas de tecnología, educación, profesionales hortícolas y hasta agentes de bienes raíces, quienes deben encontrar el espacio adecuado requerido por los productores de cannabis. Según recomendaciones recogidas en el Garden Trends Report (2015), y publicado por Garden Media Group, los centros de jardinería, por ejemplo, podrían capitalizar aún más con estas nuevas leyes contando entre su inventario con equipo especializado para hidropónicos, nutrientes, aditivos, medios de crecimiento, luces (grow lights), literatura entre otros.
Compostaje– El problema de la basura arropa el Planeta, y en la Isla no estamos exentos. Transformar los desperdicios sólidos en sustrato para nuestras plantas y para devolverle nutrientes al suelo es una estupenda forma de reciclaje y una gran oportunidad empresarial.
Agroturismo– Una especialidad en el rubro del turismo y que millones de personas alrededor del mundo interesa experimentar. Representa una nueva ganancia para el agricultor para vender parte de su producción y que a su vez beneficia otras industrias a su alrededor. En Puerto Rico es un área que está comenzando a estructurarse alrededor de cultivos o segmentos tradicionales como el café, ornamentales y agropecuarios.
Comunicación agrícola– Transmitir el conocimiento generado desde instituciones académicas y privadas; contribuir a contextualizar datos; y crear mensajes claros, tanto orales, escritos y hasta gráficos requerirá de comunicadores (periodistas, relacionistas, artistas gráficos) especializados. La creación de nuevas agroempresas beneficiará también la creación de nuevas estrategias de comunicación a través de las redes sociales con el objetivo de ampliar las ventas a un segmento mayor de la población.
Cualquiera que sea tú interés en el sector agrícola, es necesario que investigues y te prepares para poder innovar y realizar ajustes según las necesidades del mercado, para que así tu agroempresa se mantenga actualizada y exitosa.
Precisamente, el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) y su programa graduado totalmente en línea, ofrecen la Maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Agronegocios. El currículo de 42 créditos cubre conceptos teóricos y prácticos relacionados con la producción y consumo de bienes. Los cursos básicos incluyen Gerencia de Mercado, Gerencia Organizacional y Economía Empresarial, entre otros. Los especializados abordan Economía de los Agronegocios, Finanzas en los Agronegocios y Manejo de Riesgos, y los tópicos de actualidad: Medio ambiente, Salubridad de los Alimentos, Reglamentación de los Mercados y Comercio Internacional. Además del estudio de casos reales. Mientras que proporciona las estrategias para lograr los objetivos organizacionales de acuerdo con los estándares de la economía mundial.
La UAGM cuenta con la Licencia de Autorización del Consejo de Educación de Puerto Rico y la acreditación de la Middle States Commision on Higher Education.
Otros beneficios de estudiar esta Maestría online es que cuentas con una Facultad certificada y experimentada en la modalidad a distancia; los cursos de maestría como Agronegocios son dinámicos con un diseño instruccional en la plataforma Blackboard Learning; tienes servicio personalizado vía chat, teléfono, correo electrónico y Web. Además, el curso está disponible 24 horas, los siete días de la semana y cuenta con herramientas complementarias como blogs, journals, wikis y building blocks. Tienes acceso móvil desde tu smart phone y tabletas; más asistencia y apoyo constante de los coordinadores.
Oprime aquí ahora para hacer tu admisión en línea para tu Maestría en Agronegocios.
También puedes llamar al 787.288.1118 Ext. 5633 y/o escribir al correo electrónico: admisiones-uv@suagm.edu
*Estadísticas más recientes 2009-2010