¡Mi primer huerto casero!
De mi patio al blog*
por Sylvia Colón Inglés
¿Qué sucede cuando combinas el disfrute por la jardinería con el cultivo de algunas hierbas aromáticas y vegetales? Eres la feliz dueña de un huerto casero, y es así como llegamos al comienzo de esta historia.
Créanme cuando les digo que el cultivo de este pequeño huerto ha cambiado la forma en como nos alimentamos en casa. Ahora cocinar conlleva también salir al patio a recoger recao, ajíes dulces, tomate, orégano y hasta un poco de espinaca; todo fresco, orgánico y listo para poner en la olla.
Antes del huerto, aseguraba que no me gustaba cocinar. Sin embargo, fue una inesperada sorpresa descubrir como el solo hecho de poder disfrutar de hierbas y vegetales cultivados en casa cambió para siempre esta idea. Y como una cosa te lleva a la otra, ahora prefiero comprar productos locales en el supermercado y visito con frecuencia los mercados agrícolas de mi pueblo Cayey, Puerto Rico.
Contando únicamente con mi experiencia sembrando plantas ornamentales, debo confesarles que el tener un huerto casero no ha sido para nada complicado. Las plagas de las que tanto hablan solo me han servido para buscar alternativas amigables con el ambiente. Reutilizar envaces de alimentos, para ahorrar y contaminar menos. Aprender sobre los usos de las hierbas cultivadas, la posibilidad de degustar nuevos sabores en mis comidas. Compartir los logros por las redes sociales, el poder seguir aprendiendo y ayudar a otros. ¡Los beneficios son infinitos!
Nota editorial: Sigue a Sylvia en Twitter: @sylviarte
Luz Maria Jimenez
10 años agoBuenas noches: Con este titulo pense que iba a encontrar informacion de las plantas que se pueden cultivar juntas. Me gustaria informaci’on sobre eso. Gracias.
Sylvia
10 años agoLuz, para hacer eso solo debes saber de antemano cuál es la necesidad de sol, agua, cualidad del terreno y por supuesto, el crecimiento de las plantas. Por lo general las plantas aromáticas se pueden agrupar muy bien en un solo espacio, poniendo varios tiestos o preparando una jardinera. En mi huerto hemos preparado varios recuadros a modo de experimento, en donde hemos sembrado: berenjena, tomatitos, recao, orégano y lechuga. Hasta ahora ha funcionado!
Ramón A. García
10 años agoSaludos:
Me gusta mucho sembrar plantas de vegetales y frutas propias de un Huerto Casero ya que no dispongo de terreno para ello por lo que siembro en tiestos y canastas.Debo confesar de que no he tenido un éxito total a pesar de los esfuerzos realizados ya que muchas de las plantas se me marchitan y mueren, sobre todo el tomate. También no he podido cultivar y/o lograr que las matas de fresas se me conserven y produzcan frutos a pesar de que he visto muchísimos viveros y lugares donde se reproducen con mucha facilidad.
Agradeceré cualquier información y/o consejo relacionado con este tema y estoy dispuesto a cooperar y ayudar en lo que sea necesario para ello.
Que pasen un buen día.
Pilar
10 años agoRamon A. Garcia:
Mi experiencia con las plantas del huerto en tiesto (tomates, pimientos, etc.) es que hay que seleccionar tiestos con suficiente profundidad para el desarrollo de las raices. Las plantas deben recibir mucha luz solar, entre 6 a 8 horas. Se debe vigilar la cantidad de agua porque si es poca, provoca marchitez y si es demasiada, provoca que se desarrollen microorganismos… y al final la pudricion de las raices.
Sylvia
10 años agoComo dice Pilar, el tamaño del tiesto es determinante, sobre todo si se trata de plantas con un crecimiento profundo de sus raíces. Las lechugas, el recao y casi todas las aromáticas no necesitan de tiestos altos porque sus raíces son bastante superficiales. Pero los tomates, ajíes, pimientos y berenjenas sí necesitarán de tiestos grandes, tierra adecuada y buen drenaje. Sigue intentando Ramón, sigue estos consejos y no te rindas, solo la experiencia te llevará a perfeccionar tus prácticas con el huerto.