Por Kale Mamá

Si lo siembras, vendrán…

Ya llevamos un mes en clases y hemos trabajado duro para volver a los buenos hábitos. Así que este mes, vamos a divertirnos. El algodoncillo tropical  (Asclepias curassavica) o milkweed es la planta huésped de la mariposa monarca (Danaus plexippus portoricensis).

Esta subespecie es específica a Puerto Rico y no emigra como la otra monarca. Permanece cerca de tu jardín y la verás visitarte todos los días que te lo propongas.

Planta con flores rojas y amarillas.
Foto: Kale Mamá

Pasos a seguir:

  • Puedes conseguir milkweed en semillas o en plántulas en el jardín o vivero de tu preferencia. Es una planta fácil de propagar por esquejes, así que si conoces a alguien que tenga una, podrás cortar una rama y obtener un clon.
  • Espera a que las monarcas la visiten y dejen sus huevos. Ellas acostumbran a poner sus huevos regados por la planta. Una vez nacen comienzan a comer vorazmente y es común encontrar rotitos en las hojas.
  • Asegúrate de tener varias plantas ya que estas “chicas”, se comerán la planta completa hasta solo quedar un palito. Queremos que tengan comida suficiente hasta llegar a ser pupa. No te preocupes por la planta, ella volverá a crecer.
  • Observa cómo crecen las orugas. Una vez tenga una (1) pulgada de largo podrás colocarlas en un hábitat para poder observar y aprender más de cerca. Si decides hacer esto, debes tener un compromiso con las orugas. Ya que están vivas y merecen un cuidado para lograr llegar hasta la pupa. Si decides dejarlas afuera, debes observar muy bien. Una vez alcanzan aproximadamente dos (2) semanas, obsérvese mientras se aventuran a buscar un lugar para hacer su crisálida. Pueden poner la crisálida en los lugares más interesantes.
  • Justo antes de convertirse en pupa, la oruga se cuelga boca abajo en forma de una “J” y parece dormir. Una vez formada su hermosa pupa, es de color verde con puntos dorados. La mariposa tardará diez (10) días en salir. Casi siempre lo hacen temprano en la mañana así que pendientes para que no te lo pierdas.
Planta con flores naranjas.
Huevo blanco de la Monarca. Foto: Kale Mamá
Hojas con orugas.
Orugas recién nacidas en el algodoncillo. Foto: Kale Mamá
Oruga observada a través de lupa.
Oruga con uno de nuestros libros favoritos. Foto: Kale Mamá.
Crisálida de mariposa en maceta.
Una crisálida en un tiesto de una planta de algodoncillo bebé. Foto: Kale Mamá.
Mariposa sobre una hoja.
Monarca emergió recientemente en una planta de Giant Milkweed (Calotropis procera).
Niño observa mariposa.
Observa la crisálida y, en diez a 14 días, la mariposa emergerá. Foto: Kale Mamá.
Mariposa monarca.
Monarca secándose las alas después de salir de la crisálida. Foto: Kale Mamá.
Oruga debajo de una hoja.
Si tu jardín no es adecuado, puedes obtener orugas de un amigo y observar el proceso. También puedes encontrar un jardín comunitario para comenzar uno. Foto: Kale Mamá
Mano con planta llena de semillas.
Las semillas de la planta de algodoncillo, recogen y ponen 1-2 semillas en una maceta con tierra para macetas. Foto: Kale Mamá.

Recursos locales para plantas polinizadoras:

Kale Mamá -para plantas u orugas

Byron Pike Nursery en Arecibo

Parque Luis Muñoz Marín – San Juan

Mariposario Mi Sueño

¡Recuerda seguir a Kale Mamá a través de sus redes sociales!

 

Por favor comenta abajo sobre otros recursos sobre dónde encontrar plantas u orugas. ¡Gracias por ayudar a la monarca. ¡A disfrutar!