Manzanilla en tu huerto
La hierba tranquilizante
Por Mariana I. Rosado Meléndez
La manzanilla es una hierba aromática que ofrece una amplia variedad de beneficios para tu salud. Tiene una flor de pétalos blancos y un centro amarillo similar a una margarita. Existen dos variedades: la romana (Chamaemelum nobile) y la alemana (Marticaria recutita). La primera es una planta perenne, por lo que tiene una expectativa de vida por más de dos años. Mientras la alemana es una planta anual, perecerá una vez culmine su ciclo de vida.
Las flores de esta hierba son utilizadas principalmente en infusiones y ofrece un alto rango de beneficios al contener vitamina C, ácidos grasos y ácidos orgánicos. La manzanilla alemana contiene bisabolol que actúa como antiinflamatorio.
Ambas ofrecen una amplia gama de remedios, como disminuir el colesterol, reducir los dolores de menstruación y el malestar estomacal. También, contiene propiedades sedativas leves, lo que ayuda a combatir el insomnio, el nerviosismo y la ansiedad.
¿Te convence añadir la manzanilla a tu huerto? Si tu respuesta fue sí, estos son los pasos recomendados a seguir para un cultivo exitoso:
Selecciona un terreno que ofrezca buen drenaje y reciba sol directo o parcial. Debes sembrar las semillas superficialmente en el terreno y dejarle una distancia de seis pulgadas entre cada cultivo. Requiere un riego regular y evita mojar la flor.
La manzanilla alemana puede crecer hasta dos pies de altura y la romana a un pie de altura. La época ideal para su cultivo es en la primavera. En cuanto a las plagas, debes mantener un ojo ante los pulgones porque pueden atacar la hoja y provocar manchas y los trips, una plaga que crea una mancha blanca en la hoja de la planta.
Espero que estos consejos sean útiles para iniciar tu nuevo cultivo de manzanilla.
Fuentes de información:
Ecohortum: Cómo cultivar la manzanilla. http://ecohortum.com/como-cultivar-manzanilla/
Botanical Online: Propiedades medicinales de la manzanilla. http://www.botanical-online.com/medicinalsmatricariacastella.htm
5 Comments
Gladys Michelle
9 años agoSaludos,
Se podrá sembrar en canasta?
Gracias por su orientación.
Perla Sofía Curbelo
9 años agoSaludos Gladys,
Sí, las canastas se utilizan mucho para siembra. El mantenimiento dependerá del material: plásticas, pajilla. Si son canastas pequeñas, puedes utilizarlas para aromáticas. Si vas a sembrar hortalizas como pimientos o tomates, utiliza canastas más grandes.
Gladys Michelle
9 años agoMuchas,gracias
Tengo mi huertito, (tomates, pimientos, oregano, recao,habichuelas,espinacas,calabazas,pepinillo y varios árboles) pero me estoy quedando sin espacio. Así que sembraré manzanilla en canasta 🙂
Cynthia
9 años agoSe pueden usar las hojas para Te o solo las flores.
Perla Sofía Curbelo
9 años agoHola Cynthia,
puedes utilizar las hojas también.
Comments are closed.