Refréscate con limbers de jobos

Por Nydia E. Vicente

Tengo tres árboles de jobo enano, los cuales dan frutos en abundancia. Sin embargo, los jobos maduran de manera errática. Lo que hago es que los voy cosechando según se maduran y los congelo. Cuando ya hay suficientes, los saco y dejo que se descongelen un poco. Les corto la parte de arriba (tope de la fruta) y los pelo de un tirón apretándolos por la parte de abajo. ¡Este truco solamente funciona cuando han sido congelados!

Árbol de jobo enano. Foto de Nydia E. Vicente

El frutal de jobo enano también se puede cultivar en tiestos de 15 galones o más. Foto de Nydia E. Vicente.

Los voy procesando en la licuadora, más o menos de diez en diez, en el ciclo de pulse, con un poco de agua. Se hace así para que las semillas no se rompan y sea más fácil colar el licuado. La cantidad de agua va a depender de cuán concentrados desees tus limbers.

El licuado debe quedar un poco más espeso que para jugo. Si tiene agua de más los limbers congelarán como hielo. Una vez procesados todos los jobos, se cuela la mezcla, se añade azúcar o agave a gusto.

Paso 1 y paso 2 Foto de Nydia E. Vicente

Almacena los frutos en el congelador hasta que tengas suficientes para tu receta. Paso 1: Descongelar un poco;  Paso 2: Pelar la fruta. Foto de Nydia E. Vicente

Si usas azúcar, puedes añadirla al jugo y calentar brevemente la mezcla para que se disuelva mejor. Se deja reposar hasta que enfríe un poco y se vierte en vasitos plásticos de 4 onzas. Se colocan en el congelador por varias horas. En días calurosos, ¡son un éxito!

Paso 3 y Paso 4 Foto de Nydia E. Vicente

Paso 3: Cuela el licuado; y Paso 4: Divide en pequeños recipientes y congela varias horas. Foto de Nydia E. Vicente

Y tú, ¿qué otra receta nos recomiendas para experimentar con el jobo?