Pimientos para tu huerto
Conoce sobre las variedades del pimiento
por Nydia E. Vicente
De todas las hortalizas, una de las que más me gusta tener en mi jardín-huerto es el pimiento. Todavía no domino este cultivo y aún estoy en el proceso de aprender cuáles son las mejores variedades y prácticas para su producción en mi patio. Es una planta de tamaño ideal para espacios pequeños, de follaje sencillo y en ocasiones variegado. Las flores pueden tener colores distintos, produce frutos muy vistosos y es fácil de combinar en jardines comestibles. Muchas variedades se pueden cultivar muy bien en tiestos.
Existen cientos de variedades para satisfacer todos los gustos. Los hay de formas variadas, dulces, picantes, sabrosos, de colores. Si eres fanático de la comida cruda, te gusta inventar en la cocina o preparar ensaladas y platos coloridos; hay cultivares que producen frutas de color crema, amarillo, anaranjado, rojo, chocolate, púrpura y por supuesto, distintos tonos de verde. ¡Los hay hasta con rayas!
Fotos: Nydia E. Vicente |
De acuerdo con la variedad, puedes usarlos para cocinar, en ensaladas, o hacerlos horneados, rellenos o en stir-fry. Si la cosecha es abundante los puedes congelar para usarlos más adelante. Aquí información sobre este particular.
El género Capsicum spp. agrupa bajo especies distintas a todos los pimientos, entre los que se encuentran: los regulares de cocinar, los dulces, los tipo campana, los chiles, cayenne, jalapeños, el ají dulce y los picantes, entre otros. La taxonomía e identificación de las especies bajo este género ha sido cambiante y contradictoria, y existen controversias respecto a la identificación correcta de las mismas.
En el pasado se clasificaban de acuerdo con la forma, color y posición de la fruta, características que hoy día son de poco valor taxonómico. En la actualidad el color de la flor y de la semilla, la forma del cáliz, el número de flores por nudo y su orientación son las características más importantes para su identificación.
El C. annuum incluye las siguientes categorías o tipos de pimiento: Cubanelle, Campana alargado, Campana en forma de bloque, Pimento, Cayenne, Anaheim, Cherry, Ancho, Banana, Jalapeño y Serrano. En el C. frutescens (Sin. Capsicum annuum var. frutescens) encontramos los ajicitos pequeños y alargados que se usan para hacer salsa tabasco. El Habanero, el Scotch Bonnet y los ajíes dulces nuestros pertenecen a C. chinense.
En mi caso, me he inclinado por la siembra de pimiento dulce de los tipos Cubanelle, Banana, Campana y ajíes dulces. He probado mayormente variedades heirloom o de polinización abierta, ya que me permiten conservar semillas de los mejores frutos. En esta temporada que se avecina voy a incursionar con los picantes; recién compré unas semillas de pimiento Cayenne, el cual supuestamente tiene propiedades curativas impresionantes.
Cubanelle (Heirloom)- Pimiento de cocinar preferido en el hogar. Fruta alargada de color verde, dulce, buen sabor, buena productora. Madura rojo brillante. |
Foto: Wikipedia |
Para obtener una buena producción, debemos sembrarlos a pleno sol y respetar las distancias de siembra entre plantas (18-24 pulgadas), aparte de proveerles riego adecuado y suelo fértil. El pimiento se cosecha entre 75-90 días a partir del trasplante.
Si tienes pensado sembrar pimiento, ají dulce y ají picante, es muy recomendable que este último lo siembres en un lugar separado y alejado, si es que deseas preservar semillas de los dulces. Existe la posibilidad que algunas variedades (dulces y picantes) se crucen entre sí, ocasionando que las frutas de plantas cruzadas contengan semillas que darán origen a una próxima generación de ajíes o pimientos picantes.
Además de las que aquí se mencionan, he decidido intentar tres que llaman mi atención por sus buenas características. En primer lugar, Charleston Belle y Carolina Wonder, los cuales podrían ser una buena elección para huertos orgánicos, por su resistencia al nemátodo nodulador. Éstas producen frutas tipo campana y han sido probadas en climas similares al nuestro con excelentes resultados. La tercera, Aconcagua, es buena productora de frutas parecidas al Cubanelle, pero más grandes, de hasta diez pulgadas de largo.
Yolo Wonder (Heirloom)- Frutas cuadradas, de color brillante, excelente sabor. La planta es compacta y resistente a Mosaico. Madura de un color rojo intenso. Muy bueno para rellenar u hornear. |
Si deseas ampliar las variedades de pimiento que siembras en tu huerto; en la Internet existen distintas compañías, grandes y pequeñas, que ofrecen un repertorio completo para cumplir cualquier exigencia. Antes de dejarte tentar por el tamaño o la apariencia de un determinado cultivar, es muy recomendable cotejar aquellas que hayan sido probadas como buenas productoras o con resistencia a enfermedades y condiciones adversas en ambientes o zonas similares al nuestro.
Hay disponibles en el mercado variedades con resistencia a alguna de las siguientes enfermedades o condiciones: Phytophthora (Pc), virus del mosaico del tabaco (TMV), virus del mosaico del pepinillo (CMV), virus Y de la papa (PVY), mancha bacteriana (Xcv 1,2,3,4,5), nemátodo nodulador (N) o pudrición de la punta de la fruta (blossom end rot).
Fotos Nydia Vicente |
Mora Neva
13 años agoSaludos,
Que bueno conocer un poco mas sobre el cultivo y crianza de estas plantas. Recientemente transplante jalapeno peppers los cuales se me dieron facilmente en germinación. Igual, después de varios meses de cuido podre disfrutar de los frutos de mi pimientos dulces. Admito, que cm recién incursiono en la agricultura tuve unos percance con mis plantas de pimientos. Solo después de buscar información y literatura es que pude entender que la humedad excesiva inibe el crecimiento y producción de frutos. Es sumamente necesario y mas en nuestro clima lluvioso, controlar los niveles de humedad y lluvia. Una vez atendi estos dos problemas, improvisando unos mini igloo en mi “standing bed boxes” es que vi resultados beneficiosos. Mucho éxito con sus cultivos y gracias por el articulo. -Moraima Nevarez