por Nydia Vicente
Huertera y bloguera
Cada día se hace más común la tendencia en lugares urbanos el desarrollar en los patios o frentes de las casas lo que se conoce como jardín comestible (edible landscaping).
En Estados Unidos y en Europa, el diseño paisajista se está transformando y muchos arquitectos integran armoniosamente en sus jardines ornamentales hierbas aromáticas, hortalizas y arbustos frutales. Hay muchas companías que se dedican única y exclusivamente a este tipo de diseño.
Dos versiones del mismo jardín de hierbas aromáticas y ornamentales
 Independientemente de donde vivas, tú puedes tener un jardín comestible. Si ya tienes un jardín ornamental diseñado por un profesional y deseas modificarlo, consúltalo para que te oriente sobre este particular. O prueba con hacer espacio entre las ornamentales que ya tienes y siembra algunas comestibles con follaje atractivo o frutos coloridos como repollo, brécol, swiss chard, lechuga roja, albahacas moradas, perejil, eneldo, pimientos y ajíes.
El follaje y el color del repollo crean un interesante punto focal en esta área del jardin comestible. A la derecha, pimiento Cubanelle
Si tienes ornamentales en tiestos y no las quieres descartar, puedes sembrarle por el lado o agrupar junto a éstas hierbas culinarias que sean de tu agrado y a las que les vayas a dar uso. Son muy útiles el orégano, la menta, la albahaca, el tomillo y la salvia. Al sembrar comestibles y ornamentales juntos (en el mismo envase) hay que tener en mente los requisitos de agua y luz para cada una de las combinaciones que escojas.
Jardín de aromáticas en tiestos
 En vez de sembrar arbustos ornamentales en tu jardín, puedes seleccionar frutales pequeños atractivos, que a la vez que adornan, producen ricas frutas para el disfrute de todos en la familia.
El jardín comestible ofrece muchas ventajas:
  • Te permite saborear el fruto de tu cosecha, alimentos sanos, libres de plaguicidas y químicos
  • Alivio en el presupuesto familiar , especialmente si lo diseñas y lo desarrollas tú misma.
  • Abona a la unidad familiar, es un espacio para compartir con los tuyos
  • Provee un lugar de esparcimiento y relajación
  • Si tienes niños, podrás disponer de un entorno sano y positivo en donde educarlos sobre muchísimos temas, incluyendo el de la conciencia ambiental
  • Contribuye a la conservacion, pues atrae y provee alimento y refugio para la vida silvestre
  • Ayuda a reducir tu huella ecológica
    Añade valor a tu residencia
    Croton, yautía y romero
    Aloe (sábila) y Hemigraphisal pie de un árbol de caimito, atrás orégano brujo
    En algunas ciudades progresistas y en los grandes centros urbanos, se practica y se tolera lo que se conoce como guerrillas de jardín (guerrilla gardening), que es sembrar –sin autorización- en lugares o espacios baldíos o desatendidos. Los adeptos a esta modalidad pretenden transformar y embellecer áreas abandonadas en los cascos urbanos.
Un huerto en medio de la ciudad. Tiene ajo, tomate, berenjena, albahaca, perejil, cilantrillo, tomillo y romero. (Guerrilla garden, Carolina del Norte, 2011)
Aunque acostumbro a sembrar hortalizas y tengo algunos frutales, mis preferidas son las aromáticas. Esta parte del jardín es un deleite para los sentidos. En mi patio combino de manera informal todo tipo de plantas ornamentales y comestibles sin seguir patrones rígidos o específicos. Recuerdo que una vez vino a visitarnos un amigo de mis hijos; y cuando vio el patio exclamó , “Me encanta este jardín, hay aquí un desorden ordenado.”
 

Una vez el jardín esté en pleno desarrollo, te sorprenderás con la diversidad de la fauna silvestre que se alojará en él
 En su jardín, cada quien puede y debe atreverse a crear sin temor. Te animas?
Nota: Si te interesa educarte sobre este tema, recomiendo la lectura de un libro que ha sido fundamental en el desarrollo de mi patio: Gaia‘s Garden: A Guide to Home-Scale Permaculture, de Toby Hemenway. Aunque el enfoque es hacia jardines de climas templados, los conceptos básicos son universales y se pueden adaptar a cualquier lugar.

Abona tu vida.