Añade a tu casa un rápido acento tropical con este proyecto de jardinería

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Transforma un rincón de tu hogar con un jardín tropical. Este proyecto de jardinería es ideal para espacios limitados; nos permite maximizar el área de siembra de un tiesto de 10-15 galones.

Combo de palma areca con variedad de plantas de vergüenza (Cóleo), miramelinda y Sedum, en tiesto plástico de 10-15 galones.  Captura de pantalla.

Continúa aprovechando los días largos y calientes del verano para crear un proyecto colorido y llamativo que atraerá miradas y provocará un sinnúmero de sonrisas, empezando por la tuya. Además, si no tienes mucho tiempo para dedicarle al mantenimiento de plantas, combinar varias en un mismo recipiente te facilitará el proceso. Lo importante es que todas las plantas compartan los mismos requisitos de siembra.

La planta principal del combo es una palma areca de 3 galones. Con el tiempo es recomendable trasplantarla a un tiesto más grande. Alrededor de la palma sembramos otras plantas herbáceas. Captura de pantalla.

Para este combo, utilicé variedades de plantas con las que crecí de pequeña, como la vergüenza (Coleous) y las merimelindas (Impatiens). Además, cuenta con una palma areca como protagonista. Utilicé Sedum (lemon ball) para rellenar algunos de los espacios alrededor de la palma y entre el resto de las plantas.

Utilizamos una variedad de vergüenzas (cóleos) y acentuamos con una miramelinda de flores rojas y completamos con Sedum. Captura de pantalla.

Otra gran ventaja que tiene este tipo de proyecto es que la abundancia de follaje y plantas cobertoras permitirá mantener la humedad del recipiente por más tiempo. Recuerda que los tiestos de boca ancha tienden a secarse más rápido porque el sustrato está más expuesto al sol y viento.

Pregunta en el centro de jardinería por variedades resistentes al sol, sobre todo si tu plan es colocar el tiesto en un área que estará muy expuesta. Riego directo al sustrato. Podrías utilizar una base con ruedas para facilitar su movimiento, ya que resultará en un proyecto pesado.

Como viste en la foto anterior, utilizamos el Sedum para cubrir algunas áreas “vacías” del tiesto. Cuando lo siembras cerca del borde éste crecerá y caerá en forma de “cascada”. Requerirá poda para mantener su forma. Captura de pantalla.

 

Recomendaciones para este y otros proyectos de jardinería:

Consigue todos los materiales y haz de esta actividad de siembra una colaborativa con tus hijos y/o amistades. Para que todos en la familia tengan alguna participación, podrías dividir las responsabilidades entre:

  • Tareas de siembra (trasplante a tiestos)
  • Tareas de grooming (poda, riego de plantas y limpieza de tiesto)
  • Tareas decorativas

 

Tiempo aproximado para preparar el proyecto: 30 minutos (con todos los materiales disponibles en el área de siembra).

 

Materiales necesarios

  • Tiesto plástico, tipo vaso; color crema
  • Tierra lista (potting soil); aproximadamente dos bolsas de 30-40 cuartillos.
  • Herramientas (scoop)

 

Plantas utilizadas

  • 1 palma areca, en tiesto de 3 galones
  • 2-3 cóleos, en tiestos de 5”
  • 1 Sedum, en tiesto de 6”
  • 1 miramelinda (Impatiens), en tiesto de 6”

  

Nota: Sustituye por tus plantas favoritas, siempre y cuando compartan los mismos requisitos de luz y agua.

 

Mira aquí el procedimiento desde la página de National Lumber & Hardware.

 

 La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.