Jardín tropical para tu hogar
Añade a tu casa un rápido acento tropical con este proyecto de jardinería
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Transforma un rincón de tu hogar con un jardín tropical. Este proyecto de jardinería es ideal para espacios limitados; nos permite maximizar el área de siembra de un tiesto de 10-15 galones.
Continúa aprovechando los días largos y calientes del verano para crear un proyecto colorido y llamativo que atraerá miradas y provocará un sinnúmero de sonrisas, empezando por la tuya. Además, si no tienes mucho tiempo para dedicarle al mantenimiento de plantas, combinar varias en un mismo recipiente te facilitará el proceso. Lo importante es que todas las plantas compartan los mismos requisitos de siembra.
Para este combo, utilicé variedades de plantas con las que crecí de pequeña, como la vergüenza (Coleous) y las merimelindas (Impatiens). Además, cuenta con una palma areca como protagonista. Utilicé Sedum (lemon ball) para rellenar algunos de los espacios alrededor de la palma y entre el resto de las plantas.
Otra gran ventaja que tiene este tipo de proyecto es que la abundancia de follaje y plantas cobertoras permitirá mantener la humedad del recipiente por más tiempo. Recuerda que los tiestos de boca ancha tienden a secarse más rápido porque el sustrato está más expuesto al sol y viento.
Pregunta en el centro de jardinería por variedades resistentes al sol, sobre todo si tu plan es colocar el tiesto en un área que estará muy expuesta. Riego directo al sustrato. Podrías utilizar una base con ruedas para facilitar su movimiento, ya que resultará en un proyecto pesado.
Recomendaciones para este y otros proyectos de jardinería:
Consigue todos los materiales y haz de esta actividad de siembra una colaborativa con tus hijos y/o amistades. Para que todos en la familia tengan alguna participación, podrías dividir las responsabilidades entre:
- Tareas de siembra (trasplante a tiestos)
- Tareas de grooming (poda, riego de plantas y limpieza de tiesto)
- Tareas decorativas
Tiempo aproximado para preparar el proyecto: 30 minutos (con todos los materiales disponibles en el área de siembra).
Materiales necesarios
- Tiesto plástico, tipo vaso; color crema
- Tierra lista (potting soil); aproximadamente dos bolsas de 30-40 cuartillos.
- Herramientas (scoop)
Plantas utilizadas
- 1 palma areca, en tiesto de 3 galones
- 2-3 cóleos, en tiestos de 5”
- 1 Sedum, en tiesto de 6”
- 1 miramelinda (Impatiens), en tiesto de 6”
Nota: Sustituye por tus plantas favoritas, siempre y cuando compartan los mismos requisitos de luz y agua.
Mira aquí el procedimiento desde la página de National Lumber & Hardware.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.
2 Comments
Evelyn
2 años agoTengo un patio en cemento y no tengo área de tierra. Tmb tengo una mascota mediana también puppy de 7 meses. En el patio da sol de 2 pm a y es fuerte. Cuales plantas me recomendarías comprar?
Gracias
Perla Sofía Curbelo Curbelo
2 años agoHola Evelyn. Gracias por leer el artículo y tomarte el tiempo para escribir. Sí, los tiestos o camas de siembra instantáneas son la mejor solución para que puedas sembrar sobre el cemento. Además, podrías elevar tus tiestos un poco para evitar que tus mascotas puedan alcanzar las plantas. De aucerdo con lo que me dices, tus horas de sol intenso son el la tarde, y solo dura entre 3 a 4 horas, en verano. Si tu interés son plantas florecedoras, podrías intentar con las miramelindas, begonias, las vergüenzas. También podrías sembrar caladios, que vienen en una amplia variedad. Cuando vayas al centro de jardinería fíjate en las plantas que están bajo malla negra. Son plantas que se desarrollan muy bien con luz filtrada o espacios de exterior con alta iluminación. Espero que algunas de estas sugerencias te animen a sembrar y a continuar ajustando tu jardín a tus circunstancias.
Perla Sofía
Comments are closed.