5 plantas amigables que deberías sembrar

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Cada vez que salgo al patio a revisar mis cultivos en tiesto, mi perro Rocco me acompaña. Es un rottweiler de seis años, grande y pesado que le fascina perseguir lagartijos, escarvar el suelo y por supuesto, marcar territorio. He notado cómo en ocasiones se come unas plantas en específico que crecen silvestre en el patio de la casa, y al parecer éstas le benefician en su digestión.

Con el tiempo, Rocco ha aprendido a respetar ciertas áreas en el patio, pero no siempre fue así. A veces llegaba a la casa y me encontraba con tiestos regados, plantas en el piso y cultivos llenos de su orina. Todavía, a estas alturas, tengo que lidiar con esto último.

Mi perro Rocco en las suyas. Foto archivo: Perla Sofía Curbelo Santiago

Mi perro Rocco hace varios años. Foto archivo: Perla Sofía Curbelo Santiago

A través de los años, yo también he aprendido una que otra cosa para proteger mis plantas de Rocco, pero también a proteger a mi amada mascota de posibles peligros que pueda encontrarse en el patio y jardín.

Hoy día, tengo todas mis siembras en tiestos de diferentes tamaños, y a una altura razonable para que no pueda alcanzarlos. A veces es imposible y debo lidiar con las consecuencias. Espero muy pronto rodear el área con una verja, solo es cuestión de presupuesto.

Así que si tu mascota todavía es un cachorro, aprovecha la oportunidad para entrenarle, utiliza parte de tu presupuesto para asuntos del patio y jardín para invertir en una verja o camas altas.

Por otro lado, siempre mantén la grama del patio cortada (al menos de tres a tres pulgadas y media) para reducir el riesgo de pulgas y garrapatas. Asimismo, evita utilizar productos químicos tanto en la grama como en tus plantas que puedan afectar la salud de tu mascota. Ya existen en el mercado productos que además de ser naturales y orgánicos, son amigables para tu mascota.

Si sabes que tu mascota pasará mucho tiempo en el patio, es importante que sepas qué tienes sembrado y si alguna de las plantas pueden resultar tóxicas de tu perro o gato ingerirlas. Hace poco leía un artículo que señalaba que las mascotas comen plantas instintivamente, según su valor medicinal, y por supuesto, siempre y cuando tuvieran de donde escoger.

Así que de la misma forma que pienso en qué sembrar para alimentarme o curarme, a continuación cinco (5) plantas que podemos sembrar en nuestro patio, tanto para nosotros como también para nuestras mascotas:

Burdock. Trata las alergias, mejora la digestión y problemas del riñón. Foto: Pixabay.com

Hierba Bardana. Trata las alergias, mejora la digestión y problemas del riñón. Foto: Pixabay.com

  1. Bardana (Burdock)- Es un planta ideal para tener accesible, ya que trata alergias, los problemas digestivos y problemas con el riñón. Necesita suelo rico en materia orgánica y estar al sol. Como su crecimiento puede ser agresivo, es importante controlarlo a través de la poda.
Cardo lechoso. Trata los problemas del hígado. Foto: Pixabay.com

Cardo lechoso. Trata los problemas del hígado. Foto: Pixabay.com

  1. Cardo lechoso (Milk thistle)- Esta hierba (Silybum marianum) ayuda con los problemas del hígado y es de poco mantenimiento. Puede crecer en suelo húmedo o seco; estar en sol o sombra parcial.
Mentas. Ayudan a mejorar problemas de indigestión y las naúseas. Foto: Pixabay.com

Mentas. Ayudan a mejorar problemas de indigestión y las naúseas. Foto: Pixabay.com

  1. Menta (Peppermint)- Estupenda para problemas de indigestión y naúseas. Necesita suelo húmedo y rico en materia orgánica. Sol o sombra; y poda con regularidad.
Astragalus. Baja la presión arterial, controla los niveles de azúcar y mejora la digestión. Foto: Pixabay.com

Astrágalo. Baja la presión arterial, controla los niveles de azúcar y mejora la digestión. Foto: Pixabay.com

  1. Astrágalo (Astragalus)- Esta hierba (Astragalus membranaceus) ayuda a bajar la presión arterial y a nivelar el azúcar. Además, mejora la digestión y promueve la sanación del organismo. Necesita suelo arenoso y sol.
El ajo. Fortalece el sistema inmunológico. Foto: Pixabay.com

El ajo. Fortalece el sistema inmunológico. Foto: Pixabay.com

  1. Ajo (Garlic)- Fortalece el sistema inmunológico. Si el perro come de sus cabezas en grandes cantidades puede enfermarle, y para los gatos puede resultar tóxico.

Nunca te limites a sembrar por tu mascota, pero tampoco limites a tu mascota por tus cultivos, llega a un balance para que todos puedan disfrutar de un patio y jardín saludable.

¿Qué tipo de mascota tienes y cómo se comporta en el patio? ¡Comparte tus comentarios!

Fuentes consultadas:

PetMed.com