Jardín en tiesto tipo vaso
Transforma rápidamente la entrada de tu hogar con este jardín en tiesto
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Este jardín, en un tiesto tipo vaso, es perfecto para colocar cerca de la puerta de entrada hacia tu hogar. Pero igual, te funcionará en un área soleada, ya sea en una esquina del balcón o en una terraza.
Los tiestos en forma de vaso son muy utilizados, pues vienen en diferentes tamaños, estilos y materiales.
Este modelo en particular (vaso egipcio), de la marca Tramontina, está inspirado en los ‘vasos canopos’ utilizados en el antiguo Egipto. Por lo regular, de forma alargada y cilíndrica, aunque también pueden ser globulares o en forma de jarra.
Precisamente, estos recipientes, los cuales se sellaban con una tapa, eran utilizados como parte de la ceremonia funeraria para depositar las vísceras del difunto. Primero se lavaban y embalsamaban los órganos y luego éstos se colocaban en diferentes vasijas.
Los vasos canopos podían estar hechos de yeso, piedra caliza, cerámica y hasta oro, con su exterior pintado con información referente al difunto y la idea de cómo sería su vida en el más allá.
Cabe destacar que preparé este proyecto como parte de la activación anual Verano Verde junto a National Lumber & Hardware (Puerto Rico) donde puedes conseguir este tiesto en color yeso y marrón). Esta receta de siembra te funcionará muy bien si utilizas otros estilos similares de tiestos tipo vaso. Tal vez tengas que ajustar el riego, dependiendo el material de este.
Igualmente, ajusta a tu gusto las variedades de plantas con flores y follaje. Lo importante es que haya armonía entre las plantas. En cuanto a su mantenimiento:
- Mantén el sustrato húmedo (no encharcado).
- Área soleada o semi soleada.
- Remueve con una tijera de poda el follaje y las flores marchitas.
- Semanalmente o cada dos semanas, utiliza un fertilizante orgánico diluido en agua y aprovecha el riego para aplicarlo a las plantas. Haz esto durante la época de primavera y verano, y reduce la aplicación durante la época de otoño e invierno.
- Cuando finalice la temporada, remueve o sustituye plantas para mantener la novedad en el arreglo.
Para evitar que las plantas se deshidraten durante tus vacaciones cortas podrías:
- Insertarle un accesorio de riego para que libere el agua al sustrato lentamente
- Contratar (plant sitter) o pedirle a alguien de confianza que se encargue del riego de tus plantas
(PDF) Descarga aquí la lista de materiales.
A continuación, todo lo que necesitas para replicar este proyecto en tu hogar:
Ingredientes:
Vaso egipcio* en plástico y color yeso. Tamaño: 12” diámetro x 15”.
Variedad de plantas en tiestos de 5” o 6”:
1 planta Mandevilla, con flores rojas, en tiesto de 6”.
1 planta ‘Rabo de gato’, en tiesto de 5”.
3 plantas Coleus (variedades diferentes), en tiestos de 5”.
Potting soil (tierra lista para tiestos) TerraMix (28 qts.)
*National Lumber $24.99
Mira el video:
Procedimiento:
1. Llena el recipiente hasta la mitad, o tres cuartas partes de este, con la mezcla de sustrato
Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.
2. Antes de trasplantar, acomoda todas las plantas para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.
3. Utiliza la leyenda de siembra en la gráfica como guía o referencia.
4. Con cuidado, remueve de su tiesto todas las plantas.
5. Corta con una tijera de poda algunas de las ramas y hojas de la base de las plantas que están en la parte interior del tiesto. Haz lo mismo con el resto de las plantas. Esto proveerá flujo de aire entre las plantas a pesar de la cercanía entre las plantas.
6. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas con más sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde del recipiente y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra sobre el tiesto cuando estés regando las plantas.
7. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua.
8. Coloca tu nuevo proyecto de jardinería en un área soleada o semi sombra. Mantén el suelo húmedo, no encharcado. También podrías añadir un accesorio de riego lento para insertar en el sustrato.
Consejos adicionales:
1. Cuando estés removiendo las plantas de los tiestos plásticos, utiliza tus dedos para soltar un poco el sustrato.
2. Al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con boquilla larga y riega directo al área de las raíces. Evita echar agua sobre las flores y sus hojas. Cualquier exceso de humedad en éstas podría provocar el desarrollo de plagas, hongos o hasta pudrición.
3. Coloca el arreglo sobre una base porta tiesto con ruedas para facilitar su movimiento. También podrías utilizar pot feet para elevar el tiesto del suelo.
4. Utiliza una o dos estacas en madera para sujetar la Mandevilla.
Sobre la vergüeza (Coleus)
La planta gusta mucho porque es duradera, por su amplio follaje, ideal para rellenar espacios como también para utilizar como planta de cobertura, pues algunas variedades son de crecimiento rastrero, lo que contribuye a mantener la humedad en el suelo y a desalentar el crecimiento de yerbajos. El coleos es familia de la menta, y se destaca por sus hojas variegadas y las muchas posibilidades en su carta de colores y texturas.
Sus hojas y tamaños pueden ser muy variados. Las consigues también de crecimiento recto y redondeado. Ideal para canastas y tiestos. Eso sí, necesita profundidad y buen drenaje para que sus raíces puedan desarrollarse y la planta tenga un crecimiento saludable, especialmente si el diseño ornamental que quieres involucra a otras plantas.
Es una planta que languidece en condiciones extremas de calor y frío. Puedes brindarle riego regular; evita que se acumule el agua a su alrededor, de lo contrario se le caerán las hojas.
Sobre la Mandevilla
También conocida como “dipladenia”. Es perfecta para la decoración de exteriores. Ofrece un sentido fresco y tropical a la apariencia de los jardines. Sus flores en forma de campana varían entre los tonos de rojo, rosado y blanco. Crece muy bien en climas cálidos, por lo que su proceso de floración se produce durante periodos con altas temperaturas.
Si vives en un ambiente tropical y cálido, es importante tomar en consideración el espacio donde vas a ubicar tu planta. Debe estar expuesta a constante luz solar, esta es una de las razones por la que se considera una planta de exterior, pero cabe destacar que también se puede producir en el interior, en un lugar donde reciba mucha luz natural. Le gusta el terreno húmedo y bien drenado.
Siémbrala en tiestos con una espaldera (trellis) o en canastas. Es una excelente planta para combinar con otras que compartan los mismos requisitos de siembra.
Sobre el ‘Rabo de gato’ – Acalypha hispida
Esta planta tiene una inflorescencia que parece un rabo de gato, es muy agradable al tacto y no se te va a escapar de las manos. La vemos comúnmente con la flor roja, pero también la encuentras de flor blanca. Le gusta estar a pleno sol y un terreno con buen drenaje. Una vez establecida, tolera un poco de sequía. Siémbralo en tiestos, canastas o directamente en el patio.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.