Jardín Botánico en Santo Domingo
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
A mediados de febrero, visité el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, localizado en Santo Domingo, República Dominicana.
Si estás de visita turística o por negocios en la capital dominicana, te sugiero hagas todo lo posible por acomodar un recorrido por este hermoso jardín botánico, a media hora de la Zona Colonial (durante el fin de semana, que el tráfico es menor).
Este pulmón verde queda exactamente en el Sector Los Altos de Galá, en la avenida República de Colombia, equina avenida Los Próceres. En su entrada principal encontrarás un colorido mosaico que le identifica.
Como en todo jardín botánico, la misión de éste es promover la conservación, estudio y difusión de la Flora Dominicana a través de la investigación, educación ambiental y recreación para el conocimiento.
Fue fundado en el 1976 y bautizado con el nombre de Dr. Rafel María Moscoso como homenaje póstumo al primer botánico en escribir un catálogo de la Flora de la Isla La Española (Catalogus Florae Domingensis).
Le visité un domingo, cerca del mediodía, y el Jardín estaba lleno. Personas de todas las edades. Familias en actividades recreativas, ejercitándose, jóvenes en reuniones, sesiones de fotografías y, por supuesto, los turistas.
Aproveché y quedé con una pareja de amigos, quienes viven muy cerca del Jardín, para vernos y compartir en este espacio fascinante. Éstos me comentaron, que a pesar de vivir tan cerca, llevaban varios años sin visitarlo. Así que otro de los propósitos de los jardines botánicos es que sirven como puntos de encuentro.
El tiempo que estés en el Jardín te será de mucho beneficio. Te recomiendo al menos cuatro horas para recorrerlo completo. Pero si tienes poco tiempo en la agenda entonces te sugiero dos horas, y que vayas directamente al Jardín Japonés y al Jardín Mariposario.
Te cuento un poco sobre mi recorrido.
Para llegar al Jardín, pedí un Uber desde el hotel. El costo de admisión al Jardín es de 250 pesos dominicanos ($5, aproximadamente). Te sugiero que siempre camines con la moneda del país. Aunque aceptan dólares en la entrada, no así en el Gift Shop (al momento de mi visita, no contaban con servicio de tarjetas de crédito).
En lo que mis amistades llegaban, visité el Museo Ecológico. Allí, una guía nos explicó sobre la flora y fauna dominicana y las características que distinguen a cada región del país.
Luego, recorrí el Jardín montada en el tranvía. Es la mejor forma de asegurarte que lo ves todo, en especial si cuentas con poco tiempo. Este recorrido tiene una duración de unos 25 minutos.
Una de sus paradas fue en el hermoso Jardín Japonés. Una de las áreas más concurridas del jardín botánico. Te sugiero que te quedes en esta parada y te des la oportunidad de caminarlo y contemplarlo.
Otra de las áreas que pude visitar fue el Jardín Mariposario. Esta área tiene un costo adicional. Recibes una charla de 15 minutos y luego puedes visitar el área del mariposario.
Vestimenta y accesorios
Una vez reunida con mis amigos, pudimos caminar por diferentes zonas del Jardín, a pesar de la intensa lluvia de la tarde. Así que te recomiendo que vayas preparada con una sombrilla, por si acaso.
Asimismo, te sugiero vistas ropa cómoda, utilices un sombrero y bloqueador solar. Además, bebe mucha agua.
Alimentos
El Jardín cuenta con una cafetería donde puedes comprar alimentos. También puedes traer los tuyos.
Horarios
El Jardín Botánico está abierto los siete días de la semana, de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Es mejor visitarlo durante el fin de semana, ya que el tráfico en la Capital es pesadísimo en la semana. Si no tienes otra opción, planifica salir con par de horas de anticipación para que maximices tu visita.
Contacto:
Para información adicional, accede su página electrónica: www.jbn.gob.do También puedes comunicarte al (809) 385-2611, ext. 221.