Integra más energía renovable
Cómo integrar energía renovable en nuestros proyectos del patio y jardín
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Cuando hablamos de energía renovable nos referimos a energías derivadas de fuentes naturales que pueden reponerse mucho más rápido de lo que se consumen. Un ejemplo de ellas son las energías basadas en el sol y el viento.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), éstas se distinguen también por ser fuentes de renovación continua, abundantes y disponibles en cualquier entorno.
Además, suelen ser más baratas en la mayoría de los países y pueden generar hasta tres veces más empleos que la energía de fuentes no renovables como los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).
Según se explica en el sitio electrónico de la ONU, la energía solar, por ejemplo, es la de mayor abundancia, pues se puede obtener aún en días nublados. Una vez se transforma, ésta puede producir calor, luz natural, refrigeración, electricidad y combustible para una variedad de aplicaciones.
Hoy día, existen miles de productos que utilizan la energía solar para funcionar, y a precios asequibles para los consumidores; desde los grandes enseres para el hogar hasta accesorios como baterías portátiles que caben en el bolsillo más pequeño de tu pantalón.
En nuestro patio y jardín podríamos integrar más lámparas solares que nos ayuden a iluminar caminos o áreas comunes como la terraza. También podríamos utilizar ventiladores solares para refrescar las áreas de exterior, sobre todo en días calurosos, y hasta instalar sistemas de cultivo hidropónico impulsados con energía solar.
Aquí tres ideas para tu patio y jardín que utilizan la energía renovable del sol:
1. Iluminación artística de caminos
Con las altas temperaturas en aumento, es muy posible que cada vez más te interese disfrutar de tu jardín al atardecer o en horas de la noche, por lo que será esencial contar con la iluminación adecuada.
Las lámparas solares son una estupenda solución para guiarte a través de tu recorrido, pero éste no tiene que ser uno común y corriente. Inspírate e integra la tecnología solar con el diseño creativo.
Por ejemplo, podrías utilizar materiales reciclables como cartón corrugado para crear estructuras en forma de flores, insectos o animales, pintar y luego integrar una lámpara solar. No solo estarás iluminando el espacio, sino también estarás contribuyendo al medioambiente, estimulando tu creatividad y transformando tu caminata nocturna en un momento divertido.
2. Estación meteorológica
A muchos de nosotros nos gusta la información precisa y una estación meteorológica solar podría ofrecernos una variedad de datos sobre nuestro ambiente inmediato. En el mercado existen los modelos clásicos como también los inteligentes. Éste último utiliza conexión WiFi para enviar los resultados a una aplicación que recopila y procesa la información.
Con una estación en el patio o finca podríamos recopilar información sobre la temperatura, la humedad y la presión atmosférica. También podríamos elegir modelos con más y diferentes tipos de sensores para medir el viento, precipitación y hasta la radiación solar.
3. Lámparas solares flotantes
Ilumina fuentes, bebederos de pájaros como también estanques que ya tienes en el patio para gestionar el agua de lluvia. Utiliza lámparas solares hechas con materiales resistentes al agua y con capacidad de flotación para añadir magia a tu jardín luego del atardecer.
Esta es una estupenda alternativa para guiar tu vista, aun en la oscuridad, hacia espacios que te generen seguridad y relajación. Como en el primer ejemplo, aprovecha materiales reciclables como el plástico o aluminio para crear estructuras creativas para estos accesorios de iluminación que funcionan con energía solar.
Precisamente, si además de utilizar energías renovables en tu hogar y patio lo haces como parte de un proyecto comunitario, participa de la nueva convocatoria de los Donativos Ambientales Ford.
Las cuatro categorías de la convocatoria son:
- Conservación y Recuperación de la Biodiversidad
- Seguridad Alimentaria
- Gestión de Residuos
- Energías Renovables
Esta nueva convocatoria para los Donativos Ambientales Ford cierra el viernes, 31 de mayo de 2024 y podrán solicitar organizaciones sin fines de lucro registradas; que tengan una cuenta bancaria propia; y una figura jurídica que les represente.
De no estar registradas, podrán realizar alianzas con otras organizaciones, también sin fines de lucro, que puedan servirle como agente fiscal.
El Programa contará con un fondo de $46 mil para repartir entre los proyectos ganadores. La selección de los proyectos y cantidad económica asignada será prerrogativa del Jurado, el cual estará evaluando áreas como desarrollo sostenible, impacto comunitario, alianzas multisectoriales y el efecto multiplicador del proyecto.
Sobre los Donativos Ambientales Ford
Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.
Para esta edición, y como parte de su evolución, el programa se enfocó en proyectos que contribuyen de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por la ONU para mejorar la vida de todos en el mundo.
Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.
Fuentes consultadas:
https://www.un.org/es/climatechange/what-is-renewable-energy
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.