Inspiración post limpieza
Cómo le cambié el look a estos bártulos*
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Recientemente realicé la limpieza pre navideña en mi hogar y patio. Esta es la época donde uno se propone hacer espacio para nuevas cosas; echas a la basura todo aquello que no te sirve a ti ni a nadie más, y luego te preguntas cómo es posible que te hayas aferrado a tantos cahivaches por tanto tiempo. Claro, también me encuentro con algunos objetos que tendrán una larga vida una vez los coloque en otras manos.
Para mí, es una forma de sentirme más organizada, escrutar mejor la áreas de mi casa que necesitarán mayor atención, antes que finalice el año o inmediatamente comience el nuevo. Una ventaja de la limpieza y organización de fin de año (como también ocurre en la limpieza de Primavera) es que antes de comprar cualquier cosa nueva, realizo un inventario de lo que ya tengo y me pregunto si mantiene su propósito original o puede revaluarse para otro. En ese caso, no dejo que pase más de tres meses pues de lo contrario no me hará ningún bien el cúmulo de cosas.
Mientras recogía, limpiaba y botaba me topé con algunas piezas que decidí transformar para mejorar su apariencia o reutilizarlas para otro propósito. Comento dónde las encontré, qué les hice y para qué las estoy usando, o planifico usar. Asimismo, ofrezco algunas sugerencias por si acaso te encuentras en circunstancias similares.
*Bártulos significa enseres que se manejan. Sinónimos: Utensilios, trastos, útiles, objetos, cachivaches.
Me encantará leer tus comentarios como también tus experiencias y sugerencias sobre cómo mantienes el orden en tu Hogar y Jardín.
Frascos de cristal. Me gusta guardar los tarros de salsas y cremas pues luego de despegarles la etiqueta, limpiarlos hasta que queden relucientes, los utilizo como centros de mesa en los talleres de Agrochic™. Sin embargo, limpiando mi oficina, me encontré que tenía demasiados. Así que decidí limitar mi colección para propósitos del taller, almacenar pequeñas piezas y para preparar detalles para algunos familiares y amigos.
Con un aerosol color dorado pinté algunos de los frascos. Corté tiras de papel para obtener diferentes patrones y diseños. No sólo me sirven como centros de mesa, sino que también, por lo llamativo de su resultado, podría regalarlos con sobres de semillas, cepillos pequeños y hasta jabones. Un detalle perfecto para cualquier persona que le encante sembrar.
Tiestos en terracota. Estos tiestos estaban apilados en mi área de trabajo del huerto. Estos pequeños recipientes siempre son necesarios y a veces lo que necesitamos es darles un pequeño make over para distinguirlos. Así que con la misma pintura en aerosol los pinté para sembrar y propagar algunas hierbas aromáticas. Lo mejor es que aquellos que estaban un poco rajados o les faltaba un pedacito cobraron otra vida. Puedo aprovecharlos para sembrar en ellos hasta plantas suculentas. Otro regalo perfecto para estas fiestas. Llévalo al anfitrión o afitriona de la fiesta a la que has sido invitada. Te aseguro que será parte de algún centro de mesa, escritorio o, como mínimo, tema de conversación para romper el hielo.
Canastas de paja. Tengo canastas de paja en la sala, oficina, cuartos y en el patio. Muchas llenas y otras acumulando tonterías. Son lo mejor para organizar, pero hay que tener cuidado, pues si son muy grandes sucede lo mismo que con las carteras, la llenas de más cosas de lo necesario hasta que reviente. Utilicé lo que me quedaba en el frasco de aerosol dorado para darle un cambio a ésta y reubicarla en la sala, pero en esta ocasión con una planta. Me sugirieron en el muro de Agrochic en Facebook que colocara una Pascua, pues haría excelente contraste. Así que eso haré antes que finalice el año ¿Qué otra planta colocarías tú?
Vinera de madera. Esta la rescaté de la finca de mis padres. La vi encaramada con otro montón de cosas sobre ella. Sin duda no será extrañada. Inmediatamente sabía que podía pintarla y utilizarla en el patio para colocar pequeños tiestos con plantas aromáticas. (Creo que ya se dieron cuenta que no bebo mucho). Pero también supe que me tomaría más tiempo determinar qué área sería la más apropiada y segura para posicionarla horizontalmente. Así que tomé la decisión de pintarla para usarla ‘temporeramente’ para colocar mis revistas. Utilicé pintura en aceite color amarillo, la cual secó muy rápido, y luego de unas tres manos de pintura dejé secar por 24 horas. Ahora está en mi oficina (la cual ya estaba muy organizada y limpia) donde ahora puedo acceder a mis revistas con mayor facilidad, y su color amarillo brillante promueve la creatividad en el espacio. Posiblemente alguna de ustedes tiene una vinera como esta, en madera, plástico o metal, que necesite un poco de cariño. Úsala para las botellas, tiestos o revistas.
Cajón de madera. Este me tomó un poco más de tiempo para transformarlo. Lo rescaté de la basura de un vecino hace par de meses. Mientras caminaba por el vecindario lo vi y me pareció perfecto para transformarlo en un cajón para siembra. Madera sólida, fondo perforado y excelentes medidas para una huerta pequeña. También aproveché la pintura en aceite color amarillo. Vacié el cajón, que ya estaba empezando a servir como almacén, y lo pinté. Secó en 24 horas. Ya está ubicado en el patio, ahora viene la parte más importante, planificar qué hortalizas y hierbas sembraré en él.
indira molina cruz
10 años agoPerla qué hermoso tu blog,Dios mío cada vez más veo que hay que estar presente cibernéticamente…espero montarme en esa ola! te felicito y estoy orgullosa de conocerte,recibe mi abrazo!
Perla Sofía Curbelo
10 años agoGracias Indira!! Tienes que montarte en esta ola ya!! Un blog sobre organización sería un palo y con tanta falta que hace que la gente siga haciendo espacio para las cosas buenas! Me avisas para ayudarte!! Abrazo recibido y apreciado!
Cynthia
10 años agoBuenas sugerencias! Voy a ponerlas en practica.