Plantas cobertoras
Guía básica parae plantas cobertoras
por Nydia Vicente
Tengo en mi jardín/huerto, lugares relativamente amplios en donde la grama no crece o crece muy poco, particularmente en áreas rodeadas de árboles. La topografía del terreno es bastante irregular, lo que ocasiona problemas de erosión, especialmente cuando llueve. La siembra de plantas cobertoras (groundcover) es una excelente alternativa para evitar esta situación.
En su gran mayoría son plantas rastreras o de crecimiento horizontal y pueden colonizar áreas grandes en poco tiempo. Ayudan a reducir los yerbajos y pueden servir también para mejorar la estética del lugar, disimular áreas menos atractivas y como complemento en el jardín o en el huerto. Algunas presentan follaje de colores muy vistosos y flores que, aunque pequeñas, atraen polinizadores y le dan un toque delicado al conjunto.
Al momento de elegir la cobertora, el gusto personal, el tamaño del área a cubrir y la cantidad de luz que se reciba en el lugar a sembrar son factores a considerar.
Cabe señalar que no debemos confundir las plantas cobertoras o cubresuelos (groundcover) que aquí discutimos, con los cultivos de cobertura (cover crops), aunque comparten algunos beneficios. Los cultivos de cobertura pueden usarse de dos formas; se siembran una vez finalizada la cosecha de un cultivo comestible o se establecen junto al cultivo principal con el propósito de proteger el suelo de la erosión, añadir materia orgánica y mejorar la fertilidad y la estructura del mismo. Los que se siembran en rotación con el cultivo principal se cortan y se incorporan al terreno como abono verde o se dejan sobre el suelo como mulch. Aparte de contribuir en ese sentido, evitan la compactación del suelo, suprimen malezas y previenen enfermedades y plagas del cultivo principal, entre sus muchos beneficios.
A continuación las distintas cobertoras que he sembrado en el huerto y mi experiencia con ellas. Como siempre, les recuerdo que algunas plantas pueden presentar un comportamiento diferente de acuerdo con las condiciones específicas del lugar en donde estén sembradas.
Arachis pintoi (Maní forrajero)– Ésta es una de las favoritas en los jardines ornamentales y es muy utilizada también como mulch vivo en siembras comerciales de frutales, café y plátanos. Es una leguminosa de crecimiento muy agresivo y no requiere de mayores cuidados. Se desarrolla bien, tanto en sombra parcial como a pleno sol. Necesita bastante agua y durante la época seca, si no se riega con frecuencia, tiende a perder gran parte de sus hojas. Tan pronto regresan las lluvias se repone y cubre el área nuevamente con suma facilidad. Produce pequeñas flores amarillas. Tengo maní alrededor del jardín y el huerto, y en mis siembras de plátano y frutales.
Schizocentron elegans– Manto o mantillo español- Follaje verde, tallos morados y flores rosa-liláceo con un detalle amarillo en el centro. Tan o más agresiva que el maní. Crece bien a pleno sol y en sombra parcial. Limita considerablemente su crecimiento en la época seca. En temporada lluviosa puede crecer hasta más de un pie de alto. Es favorita de abejas y abejones. En mi huerto, el manto español acompaña un árbol de toronja, algunos plátanos, jengibre comestible, cúrcuma, yautía y varias ornamentales.
Hemigraphis alternata (hemigraphis)- De follaje variegado en tonos morado y verde plateado, la flor es blanca. Crecimiento un tanto lento en sombra. Necesidad intermedia de agua. No la recomiendo si necesita una cobertora agresiva. Esta planta no se adaptó bien en mi jardín.
Tradescantia zebrina- judío errante, cohitre variegado– Hojas con una combinación de púrpura y plateado muy atractiva. Produce flores muy pequeñas de color lila. Prefiere suelo húmedo y sombra parcial. De fácil propagación en ambiente apropiado. Luce muy bien en canastas. Presentó un comportamiento un tanto errático, por tal razón la eliminé, pero está creciendo a sus anchas en un área boscosa, detrás del patio.
Pilea nummulariifolia (centavito, creeping Charlie)– Planta muy invasiva, gusta de suelo húmedo. Crece muy bien en sombra y es fácil de propagar. Acompaña plantas de sombra como jengibre, cúrcuma y Heliconia.
Centella asiática (gotu kola) Foto: Nydia Vicente
Centella asiática (gotu kola)– Planta medicinal comúnmente usada en la Ayurveda. Las hojas redondas en forma de abanico añaden un toque interesante en el jardín. Flor blanca inconspicua. Prefiere ambiente muy húmedo y se desarrolla muy bien en luz indirecta. Se propaga por estolones. Apropiada también para tiestos y canastas. Sembré esta planta por primera vez hace muchos años y creció sumamente vigorosa. Con el tiempo desapareció y ha vuelto a aparecer esporádicamente en varios lugares del huerto.
Como ven, hay alternativas de cobertoras para todos los gustos y situaciones. Sólo resta descubrir cuál es la que mejor se adapta a cada huerto o jardín en particular.