Fuente para polinizadores
Aquí mi lista con todo lo que necesitas para tu fuente de polinizadores
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Celebramos el mes de los polinizadores con este proyecto de jardinería. Atrae más abejas, pájaros y mariposas con la ayuda de las flores. Además de añadir colorido a nuestro patio o balcón, estamos contribuyendo con alimento y áreas amigables para el descanso y hasta la reproducción de la vida silvestre en áreas sub- urbanas.
En esta ocasión utilicé una estructura pre hecha en forma de fuente. Cada uno de los tazones en plástico ofrecen el espacio perfecto para sembrar y combinar una variedad de plantas ornamentales y comestibles.
Esta es la segunda ocasión que realizo este tipo de siembra vertical y te puedo asegurar que el proceso resulta ser divertido y con resultados extremadamente satisfactorios. Este proyecto en particular es ideal para colocar en el patio, terraza o balcón donde reciba varias horas de sol directo. Siembras en torres o estructuras tipo fuente es ideal protegerlas de las fuertes ráfagas del viento.
En el primer nivel o la base, sembré tres plantas de cariaquillo amarillo (Lantana) y también añadí una planta de Asystasia gangética y Cuphea. Todas son favoritas de las mariposas y abejas. El crecimiento de cada una de estas plantas es de tendencia frondosa, podrías muy bien reducir el número de plantas y esperar que éstas se desarrollen.
Cabe destacar que sembrar varias plantas en un espacio limitado (como lo es un tiesto) provocará la competencia por los recursos y podría afectar el crecimiento de algunas de las plantas. Una opción viable es mantener el arreglo por una temporada y luego trasplantar algunas de ellas a otros espacios de tu jardín.
En el segundo nivel sembré una planta de pentas, calibrachoa y petunia. Éstas ultimas tienen una tendencia colgante así que son ideales para colocar en el borde del recipiente y dejar que caigan como una cascada. En cambio, la penta tiene un crecimiento frondoso y contribuirá a rellenar el espacio.
Por último, sembré un geranio rojo en el tope. Esta planta, al ser sensible a la humedad, es preferible colocarla en un área donde no acumule agua luego del riego. De lo contrario, su tallo comenzará a pudrirse. Los geranios tienen flores y hojas fragantes. Además, son muy llamativos a la vista.
Como parte del arreglo, coloqué un platillo pequeño y poco profundo (una o dos pulgadas) para convertirlo en un bebedero para pájaros. En el verano es importante proveerle agua y espacios con sombra para las aves que suelen visitar nuestras áreas urbanizadas.
Este proyecto es fácil de reproducir utilizando otros recipientes y colocándolos uno encima del otro. Toma en consideración el material y el peso final (tiesto + planta + sustrato). Es importante asegurar la estructura para evitar que se caiga o provoque un accidente.
Coloca este proyecto en un área soleada, accesible para su mantenimiento y con alto tráfico para que otros en tu familia y/o comunidad puedan disfrutar de ella.
Alternativas de siembra vertical
Recomendaciones para este y otros proyectos de jardinería:
Consigue todos los materiales y haz de esta actividad de siembra una colaborativa con tus hijos y/o amistades. Para que todos en la familia tengan alguna participación, podrías dividir las responsabilidades entre:
- Tareas de siembra (trasplante a tiestos)
- Tareas de grooming (poda, riego de plantas y limpieza de tiesto)
- Tareas decorativas
Tiempo aproximado para preparar el proyecto: 30 minutos (luego de instalar la estructura y tener todos los materiales disponibles en el área de siembra).
Materiales necesarios:
- Tiesto plástico de tres niveles (tipo fuente)
- Tierra lista (potting soil)
- Herramientas (scoop y tijeras de poda)
- Platillo semi hondo para bebedero de pájaros
Plantas utilizadas:
- Cariaquillos (Lantana)
- Violeta china (Asystasia gangetica)
- Cuphea
- Petunia
- Calibrachoa
- Geranio
Nota: Sustituye por tus plantas favoritas, siempre y cuando compartan los mismos requisitos de luz y agua.
Mira aquí el procedimiento desde la página de National Lumber & Hardware.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.