Enverdece tu espacio de trabajo y disfruta de los beneficios

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Acomoda plantas en tu espacio de trabajo.

 

Una o dos plantas pequeñas sobre tu escritorio pueden transformar no solo el espacio físico sino también tu bienestar y la calidad de tu trabajo.

Algunas variedades de filodendro, pothos y la sansevieria son opciones de plantas que podrías mantener fácilmente en tiestos pequeños de 4” a 8”. Además, son plantas que funcionan muy bien como filtros naturales para limpiar el aire en espacios de interior.

Limita la cantidad de plantas sobre tu mesa de trabajo para reducir accidentes. Foto: Unsplash.com

La superficie de sus hojas, atrapan numerosas partículas de polvo y absorben otros contaminantes, que de lo contrario terminarían en nuestros pulmones. Y mientras más grandes y texturizadas las hojas mucho mejor para nosotros.

El constante picor en los ojos, soñolencia e irritación de la garganta podrían ser indicadores de una pobre calidad de aire en tu espacio laboral. Estas incomodidades físicas perjudican directamente tu salud y evitan que puedas concentrarte en tus tareas. Como consecuencia, podrías enfermarte y sentirte desanimada para seguir trabajando.

Además de la revisión del estado y funcionamiento óptimo de acondicionadores de aire y abanicos, es importante que integres otras estrategias que apoyen tu bienestar. Y las plantas son soluciones rápidas y asequibles.

El mantenimiento óptimo de abanicos y acondicionadores de aire reduce el picor en los ojos, dolores de garganta y la soñolencia. Foto: Unsplash.com

Ya sea que trabajes en una oficina comercial o desde tu hogar, puedes sacarle aún más provecho a las numerosas variedades de plantas tropicales y suculentas en tamaños pequeños y hasta miniatura que se adaptarán muy bien a tu espacio de trabajo. Ideales para superficies como mesas o para colocar en estantes.

Asimismo, podrías utilizarlas como una distracción productiva para tomarte descansos entre tareas que requieren mucha atención y análisis, llamadas telefónicas y vídeo conferencias.

Tres estrategias para llenar de verde tu espacio de trabajo:

 

1. Plantas sobre la mesa de trabajo

Ubica 1 ó 2 tiestos pequeños alejados de papeles, la computadora y cualquier otro equipo electrónico suceptible a la humedad. De esta manera, reduces las posibilidades de un accidente cuando estés echandole agua o moviéndolas de lugar a otro.

La ventaja de las plantas pequeñas es que son más livianas para manejarlas y tampoco interfieren con tus gestiones, en caso que recibas público en tu espacio de trabajo. Recuerda utilizar platillos (saucer) debajo de los tiestos para que recojan cualquier exceso de agua drenada. También, podrías utilizar una bandeja semi profunda para colocar varios tiestos pequeños en un solo lugar.

Una planta pequeña sobre tu mesa de trabajo es más fácil de manejar y cuidar. Foto: Unsplash.com

2. Maximiza el techo y las esquinas

Si quieres más de una planta en tu área de trabajo, aprovecha todos los rincones disponibles y hasta el espacio aéreo siempre y cuando las plantas no interrumpan tu movilidad o la de otras personas; así como tu seguridad física. Evita colgar canastas o tiestos sobre tu cabeza o mesa de trabajo.

Por otro lado, una ubicación fuera de tu alcance inmediato te obligará a levantarte de la silla y moverte hacia las plantas. Puedes aprovechar estos garden breaks para estirar y darles mantenimiento básico. Verificar los niveles de humedad de la planta, remover ramas y hojas muertas, y hasta limpiar con un paño húmedo el polvo acumulado sobre la superficie y el envés de las hojas.

Aprovecha las esquinas y estantes de libros para colocar algunas plantas. Foto: Unsplash.com

Si trabajas desde tu hogar puedes controlar la cantidad, el tipo y tamaño de tiestos, pero si trabajas en una oficina privada o pública es importante que te asegures antes de cuáles son las reglas que debes seguir sobre el mantenimiento de plantas personales en el empleo.

3. Encuadre verde

La participación en vídeo conferencias también nos ha obligado a repensar nuestro espacio de trabajo y desde dónde nos conectamos. Desde el mejor acceso al wifi, menos ruidos e interrupciones, mejor iluminación y hasta el mejor backdrop. Utilizar plantas para acentuar nuestro fondo contribuye a mejorar nuestra apariencia y hasta la percepción que tienen otros sobre nosotros.

Las plantas que nos acompañan en nuestro encuadre podrían ayudarnos a socializar más entre compañeros de trabajo, antes o después de una teleconferencia, ya que puede dar paso a explorar otros intereses más allá de asuntos profesionales. Recuerda mantener un balance cuando estés utilizando plantas para decorar para evitar distraer a la audiencia del mensaje que quieres llevarles.

 

Utiliza como fondo o backdrop áreas decoradas con plantas y otros elementos que promuevan interés y socialización, pero sin distraer del mensaje principal una vez comience la discusión formal.  Foto: Unsplash.com

 

Comienza a enverdecer tu oficina con estas tres plantas:

1. Filodendro (Philodendron)

Con hojas acorazonadas. Le gusta la luz brillante, pero evita el sol directo; también le gusta la alta humedad en el ambiente; mantén la tierra húmeda. Crecimiento rápido y ayuda a purificar el aire de toxinas. Mantenla fuera del alcance de niños y mascotas. Su tipo de crecimiento es rastrero, ideal para colgar o trepar con la ayuda de alguna estructura de soporte.

Filodendro. Foto: Unsplash.com

2. Pothos (Epipremnum aureum)

Es una planta de fácil manejo con hojas que parecen la punta de una lanza. Le gusta la luz brillante indirecta, pero puede ajustarse a la iluminación mediana o baja. Mantén su tierra húmeda. La variedad Golden crece más rápido. Su tipo de crecimiento es rastrero. Ideal para colgar o trepar con la ayuda de alguna estructura de soporte.

Silver Lady. Foto: Agrochic

3. Lengua de suegra o Snake plant (Sansevieria trifasciata)

Hojas de crecimiento alargado y resistente. Terminación puntiaguda que no inca. Prefiere un suelo suelto; puede estar en alta iluminación, pero se ajusta a espacios de mediana a baja iluminación; la planta prefiere un suelo seco, así que riégala cuando la tierra haya secado por completo. Fertiliza mensualmente en primavera y verano; puedes utilizar fertilizante para cactus.

Lengua de suegra. Foto: Unsplash.com

 

Para conocer sobre las iniciativas ambientales de FirstBank accede a la página DonaTuCelu.com.

 

La autora es fundadora de Agrochic y Certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.

 

 

Fuentes consultadas:

https://futureworkplace.com/ebooks/future-workplace-wellness-study/

 

FirstBank es Miembro FDIC.

 

Si estás atravesando por una situación de violencia doméstica y/o agresión sexual #NoEstásSola Aquí tienes el Directorio de Ayuda de la Coordinadora Paz Para La Mujer: https://pazparalamujer.org/directorio-ayuda/