Empaques festivos y verdes
3 Ideas “verdes” para envolver tus regalos en Navidad
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Qué te parece si este año entregas tus regalos en empaques festivos y verdes. Sí, reusa, recicla y reduce. No solo estarás probando tu creatividad, sino también contribuyendo con el medioambiente al reusar materiales que de otra manera podrían terminar en el cubo de reciclaje o, peor aún, en la basura. Además, tendrás más dinero en tu bolsillo para las fiestas navideñas.
Este es un ejercicio creativo que me encanta practicar con frecuencia porque el regalo se enfoca más en el detalle de invertir el tiempo para crear un empaque único y memorable, que en ocasiones podría resultar hasta mucho más valioso que el contenido mismo que se obsequia.
Tus empaques festivos y verdes podrían ser desde sobres decorados con elementos de la naturaleza para enviar una tarjeta por correo postal, reusar envolturas y bolsas de otros regalos recibidos para envolver los nuevos obsequios, hasta transformar con un poco de pintura y pegamento objetos considerados hasta ese momento como desechables.
Mi recomendación es que tan pronto comiences a considerar quién estará en tu lista de regalos, también realices un inventario de posibles materiales y artefactos que podrías utilizar para empacar tus regalos.
Primero, rebusca en todos los cajones y armarios de tu hogar, incluyendo la cocina, y reúne las cajas vacías, con y sin tapa, botellas y tarros de cristal, bolsos, papel de regalo, cintas, sogas, alambres, papel triturado para relleno, plásticos, entre otros.
En tu patio, parque o jardines vecinos recolecta hojas y flores secas, ramas y frutos que podrían servirte para las decoraciones. De paso, recolecta pinturas, crayones y lápices de colores, pegamento, cinta adhesiva y herramientas, como tijeras, que podrían ayudarte para tu proyecto.
Segundo, aparta tiempo para categorizar tu inventario: “para amarrar”, “para envolver”, “para rellenar”. Prioriza aquellos colores de temporada: marrón, burgandy, verde, rojo, dorado, plateado, blanco.
Tercero, revisa el estado de bolsas, papeles y cajas para determinar cómo podrías utilizarlos finalmente; si para el empaque del regalo o como parte del decorado del regalo.
Cuarto, seca hojas, flores y frutos que desees utilizar para añadir detalles naturales a tu decoración; pinta y prensa hojas de ser necesario, ya que estos procesos toman un poco más de tiempo y quieres tener listo todos los materiales al momento de preparar tus empaques festivos y verdes.
Cuando determines qué regalarás finalmente, entonces compra el material necesario.
Aquí te presento tres (3) ideas fáciles para empacar tres regalos sencillos: un print de plantas, sobres de semillas y un plato pequeño en cerámica.
1. Reusa el cartón del rollo de papel
Conseguí ($) en una tienda de segunda mano (second hand store) un hermoso print de la obra en acrílico del fenecido artista puertorriqueño Andrés Bueso, “Hojas tropicales”, y me pareció un regalo idóneo para amantes de las plantas y del arte. Enrollé el papel y lo sujeté con el rollo de cartón. Utilicé una cinta roja y un pedazo de rafia para decorar el tubo. Añadí una hoja seca de palmera Neanthe Bella (Chamaedorea elegans) y frutos secos de granada ornamental, que pinté con pintura acrílica color dorada. ¡Listo para regalar!
Nota: Para proteger las partes expuestas del papel podrías cubrirlo con algún plástico (el plástico que utilizan en la tintorería para proteger la ropa) antes de sujetarlo dentro del tubo de cartón. Si tienes tiempo, usa el cartón como canvas y personaliza aún más tu obsequio.
2. Reusa una bolsa pequeña
Las semillas siempre son una excelente idea de regalo para cualquier época del año. Por lo regular, el costo de cada sobre resulta económico y si son semillas de tu cosecha, mucho mejor. Para este regalo, empaqué los sobres dentro de una bolsa pequeña en tela que tenía guardada desde hace mucho tiempo. En ella vinieron un par de pantallas.
Rellené la bolsita con flores y hojas secas de albahaca tulsi de mi patio. La idea es que cuando se abra la bolsa, el rico olor de las flores secas atrape de inmediato la atención. Decoré con una granada seca ornamental, también de mi patio, y añadí una tarjeta y moña roja que tenía en una de mis gavetas. ¡Listo para regalar!
Nota: Podrías utilizar otras plantas aromáticas que secan muy bien, como la lavanda, el romero o el tomillo. También podrías añadir palitos de canela, anís estrellado, clavo y/o nuez moscada. Olores que te recuerdan la época festiva.
3. Reusa una caja pequeña con tapa plástica transparente
Además de las plantas, libros y pintura, soy admiradora de la cerámica. Conseguí ($) en una tienda de segunda mano (second hand store) un grupo de cinco platos pequeños en cerámica alemana. Los compré por sus flores pintadas. En vez de regalar todos los platillos juntos, decidí dividirlos. Así que para este obsequio reusé una caja de cartón blanco y tapa plástica transparente, ideal para admirar el contenido de inmediato.
Para proteger la cerámica, rellené con flores y hojas secas de albahaca tulsi de mi patio. Decoré con una cinta blanca y roja, y añadí dos granadas ornamentales secas, y pintadas con acrílico dorado. ¡Listo para regalar!
Nota: También podrías crear un cojín reusando papel triturado.
Trata estos empaques festivos y verdes con diferentes tipos de regalo, y recuerda que lo importante no es el contenido sino el detalle y consideración para con la persona que lo recibirá y el Planeta. ¡Felices fiestas!
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.