Documenta la naturaleza
Conoce los beneficios del nature journaling y cómo empezar a practicarlo
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Si tienes un patio, aprovecha y documenta la naturaleza que te rodea. Busca una libreta y llévala contigo cada vez que estés afuera; escribe o dibuja sobre algo particular que hayas visto. Un día puede ser una de las plantas del huerto casero, mientras que otro día un árbol frutal sembrado en tiesto, un pájaro o insecto. Incluso, puedes describir un atardecer.
Detenerte por varios minutos u horas a documentar tus observaciones en la naturaleza puede traer numerosos beneficios a tu salud, aumentar tu conocimiento y fortalecer tu conciencia ambiental.
El nature journaling (documentar la naturaleza) es la práctica de dibujar o escribir tus reacciones a la naturaleza. Ya sea desde el jardín de tu hogar, como también el parque o bosque nacional. El propósito es que durante el proceso te diviertas, reduzcas el estrés y tengas una mejor conexión con la biodiversidad que te rodea y de la que eres parte.
Según la australiana Paula Peeters, autora del libro Make a Date with Nature: An Introduction to Nature Journaling, a través de la documentación de tus experiencias al aire libre tu mente se calma, aumentas tu nivel de atención al detalle y adquieres una mejor apreciación de la belleza natural.
Peteers recomienda que por nada del mundo veas tu journal como un proyecto que debes completar diariamente. Ésta señala que la actividad no debe ser otra “presión” más en tu vida.
Al contrario, la idea es utilizarlo cuando se te antoje divertirte o tomarte un break fuera de las cuatro paredes de tu casa; experimentar aventuras verdes y, en un futuro, cuando estés repasando las entradas, puedas inspirarte para crear nuevos proyectos, como una manualidad, un jardín o hasta un posible negocio.
El propósito del nature journaling es capturar el momento y recordar observaciones que, de otra forma, se olvidan con el tiempo. En tu libreta puedes documentar observaciones con ángulos científicos que en la eventualidad podrían ser de gran valor a proyectos formales de ciencia u otras áreas de conocimiento.
También puedes combinar tus notas con dibujos sobre animales, plantas y/o reflexiones que describan tu estado de ánimo, circunstancias y periodos particulares.
Uno de los beneficios importantes del nature journaling es que nos ayuda a aumentar el conocimiento sobre nuestro entorno. Cuando nos detenemos a observar un árbol o un pájaro en particular y decidimos documentar la experiencia prestamos atención a detalles como formas, colores, olores, sonidos. Nos interesamos en conocer el nombre exacto de la especie, cómo y dónde vive; sus beneficios y amenazas.
En el caso de las plantas, por ejemplo, documentar nuestra experiencia contribuye a reducir el fenómeno de la ceguera verde o plant blindness, término acuñado a finales de los años 80 por Elisabeth Schussler y James Wandersee, científicos y educadores estadounideneses.
Estos se referían a la inhabilidad de ver o distinguir las plantas en nuestro propio ambiente, y como resultado menor interés a conservarlas.
Precisamente, practicar el nature journaling puede ayudar a aumentar nuestra exposición a la naturaleza y obtener beneficios inmediatos como respirar una mejor calidad de aire, ejercitarnos a través de caminatas, reducir la presión arterial, escaparnos de nuestras fuentes regulares de estrés y restaurar nuestro nivel de atención.
Asimismo, con la práctica de esta actividad también podemos mejorar nuestras relaciones personales, tanto en el hogar como en el trabajo.
Cuando aprendemos a detenernos y observar los detalles de una flor en particular o un insecto polinizador, es muy probable que también lo apliquemos con las personas que nos rodean.
Prestamos mejor atención al estado de ánimo de nuestros familiares, participamos activamente de conversaciones y hasta recordamos mejor los nombres y datos de personas fuera de nuestro círculo inmediato.
Comienza tu experiencia de nature journaling
- Define qué tipo de documentación te gustaría realizar: escritura o dibujo, tal vez ambas; será un journal abierto o específico de lugares cercanos a ti, como el patio y jardín de tu residencia.
- Consigue una libreta que se ajuste a tus intereses. Llévala contigo siempre, sobre todo si estás en la calle y decides tomarte un descanso en el jardín de la empresa donde trabajas o te detienes en un parque antes de llegar a tu hogar.
- Recuerda ajustar tu medio de documentación a tus circunstancias de vida. Es posible que prefieras documentar tu experiencia utilizando una grabadora en vez de realizar anotaciones.
- Lleva contigo lápices, lápices de colores o pinturas acuarelas y cualquier otro instrumento que te ayude en tu proceso. No olvides el saca puntas.
- Cuando vayas a crear una entrada, siéntate en un lugar cómodo y aprovecha el tiempo que tienes disponible. Hazlo sin prisa, aunque solo dispongas de 15 minutos. Observa/presta atención a tu alrededor.
- Documenta en el lugar para que puedas obtener la mayor cantidad de detalles. Se descriptiva y evita censurarte.
- Cuando estés en tu hogar, busca información sobre aquello que observaste y documentaste. Añádelo a tu entrada para complementarla y así aprender más de esta experiencia.
- Periódicamente, repasa tus entradas (reflexiones, dibujos).
Recursos para el Nature Journaling
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.
Fuentes consultadas:
https://www.naturejournalingweek.com/blogs/what-is-nature-journaling
https://www.wikihow.com/Make-a-Nature-Journal
https://www.bbc.com/future/article/20190425-plant-blindness-what-we-lose-with-nature-deficit-disorder
A Book That Takes Its Time: An Unhurried Adventure in Creative Mindfullnes (Workman), de Irene Smit y Astrid van der Hilst.