Jardín colgante
Cómo colgar y exhibir tus plantas en la sala o dormitorio
Por Sylvia Colón Inglés
Un jardín colgante podría ser una excelente alternativa para esa pared ‘en blanco’ en tu hogar/oficina o dormitorio. Aprovecha esta época para realizar proyectos que renueven nuestros espacios y abran paso a la creatividad. Esta es una actividad fácil, que puedes hacer sola o en compañía. Para que aproveches al máximo tu tiempo, es ideal que sepas dónde quieres hacer tu jardín colgante, que tengas listas las plantas que colgarás y que todos los materiales necesarios estén en tu mesa de trabajo.
Para este jardín puedes colgar tillandsias o air plants que son plantas aéreas que necesitan poco mantenimiento; no necesitan suelo porque absorben a través de sus hojas el agua y nutrientes del aire; además son muy llamativas para decorar.
Otras alternativas son colgar cactus pequeños, orquídeas, plantas florales, arbustos, helechos, líquenes, como también hierbas aromáticas. ¡Imagínate si las colocas en los famosos kokedamas o bolas de musgo! El kokedama es una técnica japonesa de cultivo que es muy popular y donde suelen crecer las plantas antes mencionadas. Suelen colgarse o colocarse en bandejas decorativas. La esfera natural lleva musgo, turba, akadama y arena de río. Así que un jardín colgante te ayudará a exhibir mucho mejor tus plantas en kokedama, bases de alambre o hasta en tiestos de cemento.
¿Qué necesitas para el proyecto?
1. Tabla de madera, del grosor y el largo que necesites
2. Cuerda para colgarlo
3. Tarugos o clavitos para pared
4. Ganchitos de metal
5. Pintura
6. Tijeras
7. Brocha
8. Lápiz
9. Barra de nivel
10. Regla
Procedimiento:
Paso 1: Corta la tabla del tamaño que necesites; píntala y colócale los ganchitos, marcando con un lápiz el lugar donde irá cada uno. Usa una regla para asegurarte que la distancia entre ellos sea la misma.
Paso 2: Corta un pedazo de la cuerda y amárrala a la tabla como te muestro en la foto. Debes dejar un pequeño espacio entre los nudos para sujetarla a los clavitos en la pared.
Paso 3: Usa el nivelador para colocar los clavitos en la pared, de manera que te queden a una misma altura.
Paso 4: Coloca la tabla y asegúrate que el clavo de pared quede bien ubicado entre los dos nudos que hiciste en la cuerda.
Paso 5: ¡Ya puedes colgar tus tillandsias y kokedamas!
Colaboró en esta nota: Perla Sofía Curbelo Santiago, fundadora de Agrochic.com y Certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.
6 Comments
Agrochic: agricultura y jardinería - ¡Regálate tiempo para estos DIY!
9 años ago[…] Jardín Colgante– Este proyecto presentado por Sylvia Colón Inglés es uno que puedes realizar y adaptar a tu gusto y espacio. Es perfecto para realzar cualquier espacio vacío en el interior o exterior de tu residencia. Incluso, puede ser tu regalo navideño para alguno de tus familiares y amigos, pues lo más importante es el detalle. Encontrarás una lista de materiales básicos (basado en el proyecto personal de la autora) y los pasos para completarlo. Publicado originalmente el día 28 de marzo. […]
susana agueda
8 años agoMe encantó este proyecto , tengo una pared en mi terraza al lado de la cocina y creo que haré este proyecto con hierbas.
Agrochic™
8 años agoSusana, le comentaba a Marielisa que es perfecto para personalizar. Además de las plantas que más te gusten, puedes añadirle toques que te representen. Por supuesto, y que no pesen mucho!
Marielisa Ortiz Berríos
8 años agoQué hermoso este jardín colgante. Me encantaría hacer algo así para mi patio o marquesina.
Agrochic™
8 años agoMarielisa, está perfecto para hacerlo hasta en el cuarto de tus niños. Además, podrían integrarle hasta juguetes para hacerlo más divertido.
Agrochic: Gardening Inspiration & Advice - Empresaria de la Vida Verde
7 años ago[…] otra de sus colaboraciones, me topé con su artículo del jardín colgante. Un do it yourself, escrito de hace tres años, sobre cómo colgar y exhibir tus plantas. Ahora que […]
Comments are closed.