¡Del huerto a la cocina!
Espárragos, cebollines y rábanos. Clásicos de la Primavera*
por María José Aponte
Ya se asoma la primavera y no saben qué gusto. Es tiempo de zanahorias, espinacas, alcachofas, kiwi, remolacha y muchísimas opciones deliciosas. Entre mis favoritos, sin embargo, se encuentran los espárragos, los cebollines y los rábanos, ya que son perfectos para preparar platillos clásicos, nutritivos y elegantes para una fiesta de jardín o un almuerzo en familia.
Los espárragos incluso son considerados como un súper alimento que puede ayudar a desintoxicar el sistema y tiene la capacidad de atrasar el envejecimiento. También ayuda a reducir las posibilidades de contraer cáncer, sirve como antiinflamatorio natural y ayuda a reducir el riesgo de ataques al corazón. Su lista de vitaminas y minerales es sencillamente impresionante.
Los cebollines, por su parte, son un alimento muy versátil en la cocina que además estimula el tracto respiratorio y ayuda a prevenir los resfriados. Normaliza la presión sanguínea, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer y si estás en plan de ejercicios, este vegetal te ayuda a sudar con más facilidad. Contribuye a reducir el estrés, el cansancio y es una fuente de vitamina A, C y calcio.
Los rábanos rojos, por último, son buenísimos para disfrutarlos crudos, cocidos o envasados en vinagre (pickled). Son muy recomendados para las dietas, ya que es bajo en carbohidratos y ayuda a satisfacer el hambre. Es excelente para la digestión, la circulación, la desintoxicación y el metabolismo.
Si no acostumbras incluir estos vegetales en tu lista del mercado, no hay mejor oportunidad que la primavera para hacerlo. Aprovecha esta época para prepar recetas únicas con frutas y vegetales nuevos, y si te atreves, intenta cosecharlos en tu huerto casero.
Aquí los dejo con algunas recetas clásicas de primavera preparadas con espárragos, cebollines y rábanos. ¡Qué las disfruten!
Ensalada de espárragos y quínoa
Cocina una taza de quínoa en dos tazas de agua con sal. Mientras, hornea los espárragos con aceite de oliva, sal y pimienta por 15 minutos. Sofríe media cebolla picadita en aceite de oliva y dos dientes de ajo.
Cuando la quínoa esté lista añade más sal de ser necesario y sal de ajo. Cuando se enfríe añade una lata de habichuelas (frijoles) rosadas orgánicas, los espárragos, las cebollitas salteadas y un puño de cilantro fresco picadito. ¡Listo!
Pancake coreano-latino
Sofríe dos tazas de cebollines picados en aceite de oliva. Sazónalos con sal, sal de ajo y cilantro fresco o en polvo. Mientras, combina un huevo batido con una taza de harina y unas gotitas de agua hasta hacer una mezcla parecida a la de pancakes. Viértela sobre los cebollines y asegúrate que quede como un pancake. Voltéalo cuando se endurezca y sazónalo con paprika. Permite que el pancake se dore antes de servirlo.
“Papitas” de rábano rojo
Corta los rábanos en ruedas como si fueras a cortas papitas. Sazónalos con tus especias favoritas, como sal, cilantro de polvo y polvo de chile. Hornéalos a 350 grados con un poco de aceite de oliva por 10 minutos y listo.
*Editado. Publicado originalmente en Verdelicias.com el 10 de marzo de 2012
hector47
10 años agohola megusto mucho gracias