Muchas formas de comerla
por Nydia Vicente
Huertera y bloguera
Árbol de pana en Mayagüez. Foto: N. Vicente
Nota de la editora: El Servicio de Extensión Agrícola de Puerto Rico cuenta con material educativo sobre La pana, del Agro. Eugenio Toro (retirado), especialista en frutas.
Sabías que a la pana* o panapén (Artocarpus altilis) se le conoce también como mapén o chuleta de gancho? Cuentan que durante los años de la Guerra, muchos puertorriqueños sobrevivieron gracias a esta fruta.
En Puerto Rico el árbol crece silvestre, aunque puedes conseguir variedades mejoradas en algunos viveros de plantas. Es bastante resistente a las plagas y es una de las plantas comestibles con más alto rendimiento.
La pana es un alimento rico en fibra, potasio y vitamina C. Una porción (aproximadamente 1 taza) de pana provee 43% de la cantidad de fibra diaria recomendada. Se come tanto verde, como pintona o madura, todo depende del gusto de cada quien y de cómo la vayas a preparar.
Hasta hace poco solamente la comía hervida o en tostones. Sin embargo, luego de un diálogo cibernético con mi amiga Agrochic, Eva Rodríguez, hemos concluido que la humilde pana puede prepararse en postres y en numerosas y deliciosas recetas, tanto vegetarianas como con carne o con algún sustituto.
Si te regalaron una pana y no sabes qué hacer con ella, aquí te damos varias ideas.
*Hervida, con un chorrito de aceite de oliva. Tú decides el acompañante.
*En escabeche o al mojo, preparas una vinagreta o aderezo, se lo riegas por encima a la pana hervida y la dejas reposar para que se impregne bien.
*Pancakes. Esta receta es de mi amiga Julia M.: Rallas la pana (hecha, no madura), por el lado más grande del guayo, el de los ojos. Le añades sal, turmeric, ajo y pimienta. Formas los pancakes, y en una sartén precalentada con un poco de aceite de oliva los cocinas bien por ambos lados hasta que doren.
*Hash a la Eva. Trozas la pana en cuadritos pequeños, salteas en aceite de oliva, con sal y pimienta, cebolla, pimiento y hierbitas hasta que esté doradita.
*Panas al curry, estilo Eva. Para ésta usas pana que esté casi madura. La hierves y la picas en cuadros, le añades por encima una mezcla de curry, yogurt natural, crema agria, hierbitas y poppy seed o ajonjolí.
*Guisada. Solita o con jamón, bacalao, mariscos o lo que se te antoje echarle.
*Pasteles de pana. En vez de guineos o yautía, usas panas.
*Rellenos de pana y pastelón. Sustituyes las panas por las papas.
*Tostones. Usar pana madura. ¿Quién no sabe hacer tostones de pana?
*Asada con romero. Esta opción la vi en el muro de Facebook del Restaurante Cocina Abierta (Guaynabo, Puerto Rico). Supongo que se hace más o menos como las papas wedge.
*Flan de pana. Usas pana madura hervida y majada. Puedes usar una receta de flan de calabaza y sustituyes esta última con la pana.
Si al igual que a mí, te da pereza el procesar una pana para cocinarla, aquí comparto par de trucos para facilitarnos la vida: Córtala y pélala dentro del fregadero, para que no se te forme un reguero en el counter. Usa un cuchillo de filetear para cortarle la tripa. Pélala con un mondador de papas. ¿Fácil, no?
Así que, la próxima vez que te regalen una pana, piénsalo dos veces antes de dejar que se te dañe en el refrigerador. Las opciones están ahí, sólo tienes que intentarlo.
*También se le conoce como bombilla, pichones, buen pan, pana forastera; en Brasil se llama Fructa Pao y en inglés Bread Fruit.
 
Abona tu vida.