Crea tu boutonniere
Luce las flores de tu patio con este grandioso accesorio floral
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Crea tu boutonniere (botonier) y celebra el Mes del Planeta Tierra con flores, hojas y hierbas aromáticas sujetadas al pecho. No solo llamarás la atención por la combinación de colores y texturas, sino también por la fragancia que destile este pequeño y grandioso decorado natural.
Un boutonniere es una decoración floral que puede consistir en una sola flor o un ramillete pequeño para ser llevado en la solapa de una chaqueta o en la parte superior del pecho de alguna camisa o vestido.
Cabe destacar que la palabra proviene del francés boutonnière, que significa “ojal”, ya que tradicionalmente se colocaba en el ojal (apertura para un botón) del lado izquierdo de las chaquetas utilizadas por hombres en ceremonias o acontecimientos formales.
Un poco de trasfondo
La costumbre de adornar el cabello, así como cualquier otra parte del cuerpo, con flores aromáticas se popularizó en Europa entre los 1700 y 1800 para camuflar aquellos olores cuestionables del cuerpo. Fue durante la era Victoriana (1837-1901) que ganó más atención llevar en la mano o como parte del atuendo pequeños conjuntos de flores (tussie-mussie).
En el caso del boutonniere, un accesorio más pequeño, continúa siendo parte de la tradición matrimonial llevarlo en la chaqueta. Asimismo, para otros eventos ceremoniales como funerales, bautismos o aniversarios.
Hoy día, llevar un boutonniere en el pecho, se lleve o no una chaqueta con ojal, podría también interpretarse como un mensaje contundente sobre nuestra conexión con la Naturaleza y nuestro compromiso con proteger el medio ambiente; empezando con nuestro espacio más cercano.
Beneficios de este proyecto
La creación de este accesorio floral es una estupenda actividad manual que nos ofrece la oportunidad de pausar y explorar nuestros patios o alrededores. Además de estimular nuestros sentidos, estaremos ejercitando nuestras habilidades motoras finas y gruesas; practicaremos la concentración; y fortaleceremos nuestra memoria.
Finalmente, promoverá la comunicación (sobre todo si lo hacemos en compañía de otras personas); aumentará nuestra autoestima y será una experiencia con el potencial de ser repetida.
Quién sabe si este proyecto germina en ti el interés por sembrar más flores de corte para crear más de un boutonniere, corsages y/o arreglos florales para disfrutar o regalar a otras personas.
La composición del boutonniere
Por lo regular, un boutonniere se compone de una flor focal (llamativa por el color, tamaño y/o forma), que podría ser desde una rosa, clavel o gardenia, hasta una margarita, dalia o zinnia. Esta flor también podría estar hecha en algún material textil como el fieltro.
Luego están los elementos que darán contraste, textura y color al pequeño arreglo floral. Éstos podrían ser hojas, ramas y hierbas, como también flores más pequeñas, y hasta frutos. De estos componentes, varios o todos, podrían ser secos.
Por último, el soporte y la envoltura que mantendrá todos estos elementos unidos; el alambre, la cinta adhesiva floral y/o cinta decorativa para cubrir todo o parte de los tallos; y el alfiler o imperdible, que sujetará el boutonniere a la pieza de ropa.
Consideraciones
Para un boutonniere, utiliza material botánico que resista varias horas luego del corte; incluso que seque bien con el paso del tiempo. Trata de cortar las flores y hierbas en horas de la mañana.
Asimismo, evita plantas que al cortarse goteen alguna sustancia pegajosa que pueda manchar, causar reacciones alérgicas o salpullido en la piel.
También, evita flores con alto contenido de polen o cuyo tinte natural manche sobremanera la piel y la ropa. Recuerda que este accesorio se utiliza muy cerca del área del cuello y cara.
Por otro lado, podrías personalizar tu boutonniere con algún elemento que distinga la actividad, tus intereses particulares o los de la persona que llevará la pieza.
Alternativas botánicas
Para este proyecto, te propongo crear tu boutonniere con lo que ya tienes sembrado en tu patio o de lo que encuentres por tu vecindario. Incluso, podrías utilizar hojas de algunas de tus houseplantas como también de alguna planta suculenta.
Sino, puedes comprar plantas florecedoras en el centro de jardinería de tu predilección o en alguna floristería, donde también podrán ofrecerte más recomendaciones.
Flores focales
- Variedad de rosas
- Calas
- Hibiscos rizados o dobles
- Gardenias
- Zinnias
- Flor del recao
- Dalia
- Tulipanes
- Claveles
- Flor de gandúl
Relleno (Fillers)
- Romero
- Tomillo
- Eucalipto
- (Senecio) Dusty miller
- Lavanda
- Camomila
- Capullos de cosmos
- Helechos
- Hojas de pothos
- Hojas variegadas
- Hiedras
- Mentas
- Variedad de coníferas (pinos, juníperos)
- Palitos de canela
- Gramíneas
- Hojas de cítricos
Materiales para crear tu boutonniere
- Alambre maleable
- Cinta adhesiva floral
- Cinta o soga en jute
- Tijeras de poda y tijeras regulares
- Alfileres o imperdibles
Procedimiento para confeccionar tu boutonniere
Corta el tallo de tus plantas 1-2 pulgadas
Corta al menos 3 pies de cinta
Escoge tu flor focal y luego tus elementos de contraste (mantén el ramillete pequeño; 1-2 adicionales)
Utiliza el alambre para unir todos los elementos; corta con la tijera exceso de tallos y hojas, así como del alambre. Añade cualquier elemento adicional.
Cubre con cinta o soga decorativa. Ajusta con un nudo o lazo pequeño.
Sujétalo a tu ropa con un imperdible o alfiler.
Practica una y otra vez con diferentes combinaciones.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.