Disfruta de paseos especiales entre tus siembras
por Nydia Vicente
Huertera y bloguera 


Nota editorial: Esta columna se reeditó para nuestra serie especial de ’30 ideas agrochic en Septiembre.’ Una estupenda inspiración que siempre tendrá vigencia y que puede adaptarse a diferentes espacios.
Camino: Jíbaro zen. Foto: N. Vicente

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Aunque me encanta y estoy de acuerdo con el mensaje de esta canción de (Joan Manuel) Serrat, en mi jardín-huerto prefiero que los caminos estén trazados. 

Camino hacia el BBQ
Camino hacia el columpio

Una de mis visiones cuando comencé a crear mi pequeño paraíso verde fue el tener vereditas y caminos, que aparte de facilitar la movilidad cuando el patio está mojado, le dieran unidad al jardín y lo hicieran más ordenado y atractivo.  Además, ha sido mi intención mejorar la apariencia de aquellas áreas en donde la grama no crece. 

Camino al huerto

Así las cosas, comencé a establecer los distintos puntos, y poco a poco he ido creando conexiones que me permiten visitar prácticamente todo el jardín sin tener que pisar grama o suelo. De la casa a las aromáticas, de ahí al huerto, del huerto a los jengibres, y así sucesivamente hasta que todo se interconecta. 

Camino hacia las yautías

Para este propósito he utilizado solos o en combinación, gravilla y losas de patio en cemento y piedra. Las losas vienen en distintos tamaños y formas geométricas. La gravilla tiene la ventaja de ser un material muy económico, fácil de instalar y de poco mantenimiento. Ayuda al drenaje, por tanto, es ideal en áreas propensas a inundarse y mantiene los yerbajos bajo control. 

Camino visto desde arriba

Una alternativa a comprar losas ya hechas es hacerlas tú misma. Puedes conseguir en Internet moldes con o sin diseños con los cuales puedas dar rienda suelta a tu creatividad. En las ferreterías locales se consiguen moldes plásticos grandes que se usan con mezcla lista o cemento para simular caminos de ladrillo o piedra en el jardín. 

Si deseas añadir interés visual y dar un toque personal a tu patio, puedes agregar pigmento con color a la mezcla de cemento antes de hacer las lozas o los caminos. 

Camino con gravilla

Hasta mis gatitas Bertita y Morena están felices con la idea. Cuando ha llovido, es curioso verlas andar por el patio a través de las vereditas.

Camino de la casa a las aromáticas
Nota de la autora: En el siguiente enlace podrás ver una gran variedad de moldes e ideas para hacer un proyecto de este tipo en tu patio.
*Comenta y comparte esta idea. Busca mañana la idea #30, la última de la serie.
Abona tu vida.