Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Ganador de los Donativos Ambientales Ford 2018

Su abuela se lo dijo: “hay que sembrar, porque sino nos morimos de hambre”, recordó Franco Marcano, de Cosechas Tierra Viva.

Sin embargo, no sería hasta varios años después que el joven agro empresario encontraría sentido a estas palabras.

Franco Marcano ha combinado su trasfondo en ingeniería mecánica con la agricultura ecológica. Foto: Agrochic

Éste señaló que todo lo que está haciendo hoy día en la finca, ubicada en el municipio de Las Piedras, es producto de experimentaciones, intentos fallidos, ver vídeos y leer muchos libros.

Cosechas Tierra Viva, uno de los proyectos ganadores de los Donativos Ambientales Ford 2018, produce hortalizas de hoja, como col rizada y arúgula, como también pepinillos y otros frutos menores.

Las hortalizas de hoja, como la col rizada, son algunos de los cultivos que produce Cosechas Tierra Viva. Foto: Agrochic
Papayas. Foto: Agrochic
Cosechas Tierra Viva maximiza su espacio de siembra combinando variedad de cultivos. Foto: Agrochic

Cuando Marcano estudiaba ingeniería mecánica (2012), experimentó con sus primeras siembras en recipientes. Producía cilantro y recao, pero también sus primeros “tiestos inteligentes”. Le integraba sensores al envase con la finalidad de automatizar procesos y no tener que preocuparse por el riego.

Baterías, sensores y tabletas forman parte de los artefactos tecnológicos que utiliza Franco en la finca. Foto: Agrochic.com

Asimismo, diseñó sistemas de recogido de agua de lluvia cuyo bombeo no utilizaba energía eléctrica. Incluso, trató, junto con otros compañeros, de levantar una empresa. El negocio no prosperó. “Básicamente le estábamos hablando a oídos sordos. Nadie entendía [en ese entonces] la importancia de estos sistemas, la viabilidad y su capacidad para reducir el consumo de agua en las propiedades…”, recordó.

Franco también se dedica a recopilar información meteorológica que le ayuda en la planificación de cultivos. Foto: Agrochic

Para Marcano es esencial integrar la tecnología en los espacios de producción agrícola, tanto para la producción eficiente y sustentable de alimento como también para atraer a más jóvenes a la agricultura. Cabe destacar que parte de su propuesta de negocios es ofrecer charlas y consultoría.

Cosechas Tierra Viva se ubica en un espacio de 1.5 cuerdas en el municipio de Las Piedras. Foto: Agrochic

Éste está convencido que, para desarrollar el sector de la agricultura, además de agricultores, es necesario contar con recursos de tecnología avanzada como también con contables, abogados y especialistas en mercadeo.

Además, a través del proyecto, Marcano, quien comparte labores con sus socios Eduardo Burgos y Natalia Acevedo Aquino, quiere promover en la Isla un modelo viable para fincas pequeñas. Cosechas Tierra Viva es un proyecto agrícola que produce alimento en un espacio de 1.5 cuerdas.

Precisamente, utilizó el Donativo Ambiental Ford para el diseño e implementación de dos proyectos: el desarrollo de un sistema renovable híbrido y el desarrollo de un sistema de irrigación inteligente.

Foto: Agrochic

De acuerdo con Marcano, el primero consiste en integrar la producción eólica con molinos de viento (ubicados en la finca) para desarrollar sistemas sustentables y regenerativos que, junto a la energía solar, puedan proveerle energía a la finca. “El consumo de energía de la finca es altísimo”, señaló el agricultor. La utilizan para el riego de las plantas, luces y para las neveras y abanicos en la estación de post cosecha. “Entendíamos que lo más prudente y real, para desarrollar un proyecto sustentable, era integrar ambos sistemas (solar y eólico)”, añadió.

Una vez finalizados los diseños, instalará un molino de viento de 30 pies de altura que tendrá la suficiente capacidad para mantener el voltaje del sistema.

El segundo proyecto se enfoca en el diseño de un sistema de riego inteligente. Para ello se necesita energía y agua. Ya la parte de energía la tiene cubierta y para el agua ya se dedican a la cosecha de agua de lluvia, cuyo almacenaje les ha permitido realizar el riego de la finca sin tener que utilizar el servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para dicho propósito.

Según vaya escalando el proyecto, sí contempla la construcción de una caja de agua con mayor capacidad de almacenaje.

En la estación post cosecha, Franco muestra cómo integró un acondicionador de aire a un congelador comercial para mejorar la eficiencia de éste reduciendo los costos energéticos. Foto: Agrochic

Cosechas Tierra Viva es un ejemplo del nuevo modelo de Smart Farming: la utilización de equipo y recursos, muchos obtenidos en línea, compartidos y/o adaptados para simplificar procesos agrícolas y mejorar la eficiencia en la producción.

Su cadena de consumidores principales son familiares, amigos y conocidos a quienes les venden toda su producción.

Sin embargo, aspiran a un modelo de negocio a mayor escala. Vender a supermercados y restaurantes. “Nos dimos cuenta que para hacer un proyecto viable que fuera suficiente para mantener a la familia, tendríamos que producir productos a gran escala, [algo] que los mercados agrícolas no tienen la capacidad de absorber”, señaló.

Además de vender en supermercados,  “empatarán la pelea” con la venta directa a restaurantes. A futuro quieren añadir a su producción las hortalizas de raíz (remolacha, zanahoria, rábano blanco) las cuales son muy solicitadas en los restaurantes de fine dinning.

Participa de la convocatoria. Hay $40,000 disponibles que se distribuirán entre los ganadores. Tienes hasta el viernes, 31 de mayo de 2019. Accede a: DonativosAmbientalesFord.com

Si perteneces a un grupo comunitario que ya está trabajando en proyectos ambientales, participa de la próxima convocatoria de los donativos ambientales de Ford que abre el lunes, 15 de abril hasta el viernes, 31 de mayo 2019. Las categorías son: reciclaje y reuso, energía renovable, y seguridad alimentaria y conservación de agua.

Visita el sitio DonativosambientalesFord.com para todos los detalles y para que te familiarices con todas las reglas y condiciones.

Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.6 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.

Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.