Aspectos básicos para el mantenimiento de las plantas

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Cuando podamos correctamente una planta, árbol o arbusto contribuimos a mejorar su floración y desarrollo, como también a mantener su forma.

 

El paisajista Sammy Malavé cuenta con más de 30 años de experiencia en la horticultura. Foto: Agrochic

De acuerdo con el paisajista profesional Sammy Malavé, “sea por motivos de salud (de la planta) o razones ornamentales (estética), la poda correcta da fuerza y vigor a una planta”.

Cada participante trabajó con una planta de cariaquillo, la cual podaron y trasplantaron a un  tiesto nuevo. Foto: Agrochic

Propósito de la poda

Malavé añadió que otra de las ventajas de conocer sobre poda es que nos permite eliminar partes dañadas o enfermas de la planta, para alargar la vida vegetal en condiciones sanas. “Es mejor cortar un gancho contagiado con peste que asperjarlo”, indicó.

Malavé demuestra el tipo de poda conocida como clipping. Foto: Agrochic

Tipos de poda

Los tipos de poda fue uno de los temas profundizados en el taller. Entre ellos despunte, saneamiento y recorte.

La poda de despunte está orientada a promover el desarrollo de follaje nuevo y/o floración en una planta que no tiene plagas y no tiene deficiencias nutricionales. A este tipo de poda se le conoce en inglés como clipping. Pequeñas piezas cortadas de algo más grande.

Luego de la presentación de Malavé, los participantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Foto: Agrochic

La poda de saneamiento está orientada a eliminar todas aquellas ramas secas, quebradas o dañadas para que las ramas y tallos queden en condiciones adecuadas para crecer sanamente.

La poda de recorte, según Malavé, es posiblemente la poda que más necesitaremos realizar y que debe ejecutarse con más frecuencia para mantener el efecto atractivo del jardín. “Con la lluvia o con el riego diario, todas las plantas crecen y a veces no nos permite disfrutar libremente el espacio verde. Podarlo cada vez que consideremos que (una rama) estorba o molesta es una buena opción”, añadió.

Foto: Agrochic

Momento para podar

En cuanto a cuándo es el mejor momento para podar, Malavé explicó que no siempre las personas se dejan llevar por las fases de la luna o calendarios especiales por razones de tiempo o conveniencia.

Sin embargo, apuntó que según las fases de la luna, para evitar que la planta o árbol pierda savia (líquido transportado por los tejidos de la planta), está recomendado podar durante luna menguante. Para facilitar que vuelvan a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente. “Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva”, indicó.

Foto: Agrochic

Foto: Agrochic

Foto: Agrochic

Herramientas para poda y la higiene

Sobre las herramientas de poda, el paisajista enfatizó en la utilización de herramientas precisas para cada actividad en el jardín. “Debes  considerar el grosor de las ramas. Una vez planteada esta primera idea, la decisión principal radicará en la diferencia entre usar herramientas cortas (manuales) o motorizadas (eléctricas /combustible)”, indicó.

 

Foto: Agrochic

Asimismo, le prestó mucha atención al tema de la limpieza de nuestras herramientas.

“La higienización o limpieza profunda de las tijeras y herramientas de poda es fundamental para evitar contaminación por virus, bacterias y poblaciones de insectos. También es fundamental al momento de realizar cortes limpios y acertados”, comentó.

Para la limpieza efectiva de nuestras herramientas de corte, Malavé recomendó los siguientes pasos:

  • Lavado con agua y jabón, utilizando cepillo de cerdas duras. Puede usarse alcohol
  • Inspeccionar el filo de las tijeras y secar
  • Lubricar con aceite industrial

Éste sugirió también abonar las plantas previo a todo trabajo de poda. “Esta será nuestra garantía de que las plantas tienen las reservas nutricionales razonables, para poder regenerar nuevo tejido, según nuestras aspiraciones”, comentó.

Foto: Agrochic

Para finalizar, Malavé recomendó a los participantes:

  1. Analice antes de hacer cualquier trabajo.
  2. Prepare su barriga: desayune, almuerce o  mantenga su merienda.
  3. Establezca el orden de los trabajos.
  4. Verifique que tiene todas sus herramientas y equipos listos
  5. Antes de podar una hoja, asegúrese que no hay presencia de plagas o enfermedades en la planta.
  6. Comience las podas de atrás hacia adelante, y de abajo hacia arriba.
  7. Evalúe en cada poda, en cada corte, en cada movimiento.
  8. Recoja los desperdicios según progrese en los trabajos.

 

Gracias a Corona Tools por el patrocinio de las herramientas.