por Agrochic.com
Recientemente la huertera Marta Morales nos sorprendió con una fotografía en nuestro muro de Facebook donde nos retó a adivinar qué era el enorme fruto amarillo que había publicado. Algunos mencionaron cruces entre papaya y parcha, por su tamaño y color. Mientras, otros dijeron no tener la más mínima idea. En efecto, su textura parecía una parcha madura.
Fruta de parcha granadilla. Foto: Marta Morales
Florecida de la parcha granadilla. Foto: Marta Morales
Según uno de los miembros de la comunidad, Raúl Pérez Night, el fruto es una ‘parcha granadilla’. Cuando se abre el fruto, el interior es similar a una parcha. Sin embargo, Marta añade que su sabor es dulce, como la quenepa, y no ácida. La enorme fruta se la regaló un vecino en Camuy, Puerto Rico. Al igual que la parcha pequeña, es una planta trepadora con una flor hermosa, y al parecer se adapta muy bien a nuestro clima, según comentó Morales. Su origen es sudamericano.
Flor de la granadilla. La planta crece como una enredadera. Foto: Marta Morales
Parcha granadilla. Foto: Marta Morales
El sabor de la granadilla se describe como uno dulce. Foto: Marta Morales
En otros países se le conoce con otros nombres (Maracuyá gigante, Granadilla de fresco, Granadilla grande, Parcha de Guinea, Sandía de la pasión, Granadilla real, Barbarina, Barbadina, Pasionaria púrpura, Maracujá gigante, Maracujá grande, Parcha granadilla, Quijón, Tumbito).  Aquí compartimos fotos que Marta le tomó a la planta del vecino. Y por supuesto, guardó semillas para germinar. Qué les parece a ustedes.
Abona tu vida.