3 estrategias para añadir verdura a tu nueva casa o apartamento

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Si te acabas de mudar a una nueva casa o apartamento, primero que todo, ¡muchas felicidades! Este es un nuevo capítulo en tu vida y, también, una gran oportunidad para enverdecer tu hogar, independientemente del tamaño o ubicación.

Tu canvas está en blanco, pero no por mucho tiempo. Tal vez quieres crear un huerto en el nuevo patio o balcón; establecer una esquina para compostar los residuos de la cocina; o un breathing room personal en una de las habitaciones para llenarlo con las houseplants del momento y utilizarlo como lugar de relajación.

Las plantas te ayudarán a filtrar el aire en tu nuevo hogar. Foto: Unsplash.com

Cualquiera que sea el caso, quieres procurar que las plantas, como tú y tu familia, se ajusten lo antes posible al nuevo espacio, y con el menor estrés posible.

Aquí tres (3) estrategias prácticas para empezar a enverdecer cada rincón de tu nuevo hogar:

 

1. Realiza una auditoría verde

Identifica maneras para conservar energía en tu nuevo hogar. Desde cambiar todas las bombillas de luces incandescentes a bombillas LED. Incluyendo balcones y terrazas. Si visualizas pasar tiempo en el jardín, considera la instalación de luces solares para iluminar caminos, verjas o áreas específicas del nuevo patio.

Revisa todos los grifos en tu hogar para atender lo antes posible goteos y pérdidas de agua. Aún los nuevos sistemas de plomería podrían necesitar revisiones y ajustes.

Antes de sembrar tus nuevas plantas, asegúrate de identificar dónde están todas las tomas de agua. Foto: Unsplash.com

Si tu nuevo hogar tiene áreas verdes en diferentes partes, aprovecha para identificar dónde están todas las tomas de agua para determinar el tipo de riego que utilizarás de acuerdo con el tipo de jardín que visualizas crear.

Esta información es relevante porque te ayudará a determinar si necesitas una manguera corta o larga; o quizás lo ideal será un sistema de riego automático tan pronto el presupuesto te lo permita.

Mientras estés explorando tu nuevo hogar y creando la lista de nuevas posibilidades, identifica cuáles son las habitaciones más iluminadas, frescas y calurosas. Presta atención si estas condiciones cambian a través del día o época del año. Esta información te ayudará en la decisión de compra del tipo de ventanas, cortinas, ventiladores de aire y, por supuesto, las plantas, tanto para el interior como exterior.

Familiarízate con la iluminación y temperatura de cada habitación para saber qué tipo de plantas podrías añadir o si será necesario hacer otros ajustes para lograr un espacio más agradable. Foto: Unsplash.com

Una persona especializada en landscaping, por ejemplo, podría ayudarte a añadir eficiencia energética a tu hogar a través de una consulta sobre el tipo de plantación para crear las mejores condiciones para ti y tu familia, tomando en consideración el medioambiente. Desde la selección de árboles y arbustos para crear sombra y refrescar la casa en épocas de mucho calor, como también la creación de jardines que contribuyan a recoger el exceso de agua durante la época de lluvias. Las posibilidades son numerosas.

Para reducir tu estrés, evita realizar todo al mismo tiempo. Agenda tu auditoría verde por zonas y ponle una fecha. De esta manera estarás conservando energía y ahorrando dinero lo antes posible.

2. Convoca a familiares y amigos

Las mudanzas son costosas, no solo en energía física sino también en transporte y otros gastos inesperados. En muchas ocasiones necesitamos del apoyo de nuestros seres queridos para distribuir, literalmente, la carga y ahorrar en recursos económicos.

Pídele ayuda a familiares y amigos para algunas tareas relacionadas con la mudanza a tu nuevo hogar. Foto: Unsplash.com

Pídele ayuda a familiares y amigos para el recogido y transporte de muebles grandes y pesados. Para los pequeños también. Considera su tiempo y disponibilidad a través de una coordinación eficiente. Por ejemplo, si tu nuevo hogar es en un complejo de apartamentos o walk-up, asegúrate de reservarles un espacio para estacionar y descargar con facilidad sin la necesidad que el vehículo permanezca prendido por mucho tiempo y obstruyendo a otras personas en la comunidad.

Agradece la ayuda de tus familiares y amigos con una merienda o cena. Foto: Unsplash.com

Recuerda agradecer el gesto con una merienda o comida. Si estás pensando descartar muebles, cuadros o accesorios particulares de tu residencia anterior, ofréceles a tus ayudantes la opción de escoger primero aquellos objetos de interés y que sabes le sacarán provecho.

3. House Greening Party

Muchas personas celebran un house warming party o fiesta de inauguración al poco tiempo de mudarse a su nueva casa o apartamento. Esta es una oportunidad para dar la bienvenida a familiares y amigos al nuevo espacio, como también para que estos den regalos para amueblar el recién estrenado hogar.

Por lo regular, los invitados a la fiesta de inauguración se concentran en regalar muebles y accesorios tradicionales, solo para el interior del hogar. Claro, en ocasiones guiados por los deseos de los anfitriones.

Guía a tus amistades y familiares dejándoles saber qué tipo de productos y accesorios te gustaría tener en tu nuevo hogar. Foto: Unsplash.com

Si tu deseo es enverdecer tu nuevo hogar lo antes posible, comparte con anticipación tu interés. ¡Tus invitados te lo agradecerán! Además, de esta manera evitas que te regalen objetos que no se ajusten a tu gusto y estilo de vida eco amigable. Utiliza las notas de tu inventario o auditoría verde para crear una guía.

Coordina un registro de regalos en centros de jardinería o agroboutiques que ofrezcan el servicio. Foto: Agrochic

Prepara un registro de regalos en línea o en variedad de tiendas locales que ofrezcan el servicio. Incluye en esta lista curada plantas, árboles y arbustos para áreas específicas de la casa o apartamento. Añade muebles, accesorios, tiestos, herramientas de jardinería y hasta un recipiente para el compostaje.

También, recuérdale a tus invitados que podrían comprar en tiendas de segunda mano. Provee una descripción del tipo de objeto al cual circunscribirse, a menos que puedas crear un registro especial en este tipo de establecimiento.

Luego de tu House Greening Party, envía notas de agradecimiento y, si te es posible, comparte fotos de cómo y dónde utilizaste el regalo en tu nuevo hogar.

 

Oprime aquí para conocer sobre las iniciativas de compromiso social y el programa Uno con el Ambiente de FirstBank.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.

 

Fuentes consultadas:

https://www.usgbc.org/articles/9-ways-make-your-home-greener

https://www.greenamerica.org/green-your-home

https://home.howstuffworks.com/home-improvement/construction/green/10-ways-to-make-your-home-green.htm