Las tres ‘erres’ en nuestro patio

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Los amantes de la jardinería también podríamos ser productores de basura si no prestamos atención a nuestros hábitos de siembra.

La mayoría de las plantas que compramos en los centros de jardinería o en el vivero vienen en recipientes de plástico, conocidos también como tiestos o bandejas de propagación.

Como estos tiestos no son tan atractivos tendemos a trasplantar inmediatamente a una cama de siembra o a otro recipiente. Así que es mejor tener un plan para con ellos porque de lo contrario, tarde o temprano, podrían terminar en la basura.

Si integramos las tres ‘erres’ del medioambiente: reducir, reusar y reciclar a nuestro estilo de vida, en especial con nuestras actividades de siembra, estaremos contribuyendo con nuestro presente y futuro.

Reducir

Una alternativa para reducir la posible generación de basura desde nuestro patio es realizar un inventario de los tiestos y recipientes vacíos que ya tenemos, y analizar si podrían servirnos para propagar nuevas plantas.

En vez de comprar todas las plantas, experimenta de vez en cuando preparándo algunos semilleros utilizando los tiestos que ya tienes.

Antes de comprar nuevas plantas, experimenta preparando semilleros con los recipientes que ya tienes en tu patio. Foto: Pixabay.com

Asimismo, compra bolsas grandes de tierra y composta, en vez de bolsos pequeños. Si sabes que siempre necesitarás sustrato, es mejor que compres el empaque más grande para reducir el exceso de bolsas plásticas. También, puedes preguntar en algunos centros de jardinería o productores de composta si puedes llevar tu propio contenedor.

¡Mira este vídeo para más consejos!

Reusar

Si no tienes otra alternativa que comprar tus plantas en el vivero, ten un plan que puedas seguir inmediatamente trasplantes. Como ya mencionamos anteriormente, reusa los tiestos que estén en buenas condiciones. Lávalos y siembra en ellos nuevas plantas. Utiliza las bandejas para propagar plantas por semillas. También, puedes agruparlos para regalar a otros huerteros; donarlos a huertos escolares o comunitarios; como también venderlos a las mismas tiendas de jardinería. ¡Trátalo todo!

Aprovecha accesorios y otros artefactos para utilizarlos en tu patio como recipientes y elementos decorativos. Foto: Pixabay.com

Algunos productos líquidos utilizados en el jardín, y de manufactura artesanal, como lo son el té de composta y otros acondicionadores de suelo, vienen en botellas plásticas o de cristal. Así que una vez termines con el contenido, en vez de disponer de la botella, podrías regresar al productor para que la rellene con el mismo material. Hasta podrías recibir un descuento.

En cuanto a herramientas y accesorios de jardinería, arregla todo lo que esté roto. En caso que no los vayas a utilizar más, puedes donarlos o venderlos. Sé creativa y utilízalos para decorar o como piezas funcionales. Por ejemplo, una pala vieja podría servirte como manija para una puerta.

Reciclar

Por último, puedes disponer de todos los tiestos de plástico que estén rotos llevándolos al centro de acopio más cercano. De ahí, se llevarán el material al centro de reciclaje donde será procesado para crear un nuevo producto y venderlo en el mercado.

Compra productos del jardín hechos de material reciclado. Busca los símbolos de reciclaje en las etiquetas o grabadas en el mismo material.

Si no puedes utilizar todos los recipientes plásticos porque están rotos o ya no sabes qué más hacer con ellos, llévalos al centro de acopio para reciclarlos. Foto: Pixabay.com

Por último, opta por crear tu propio sustrato y acondicionador de suelos. Composta los desechos no cocinados como cascarones de huevo (lavados), pedazos de frutas y cáscaras. Así como también hojas secas, cortes de grama y ramas pequeñas.

Para conocer otras maneras sobre cómo puedes ayudar a nuestro medioambiente, puedes acceder la página DonatuCelu.com de FirstBank.