¡Colaboración con la aguja del País!
Excelente oportunidad para representar el talento que produce nuestra tierra
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Siempre me gusta recordar cómo la agricultura está presente en todo a nuestro alrededor, incluyendo la moda. Es muy fácil correr a nuestro armario y revisar las etiquetas y trazar el origen textil de cada pieza. Así como también dónde fue hecha y por quién, asuntos que cada vez cobran mayor relevancia en la discusión pública.
Las fibras y/o materiales naturales para textiles se clasifican de acuerdo con su origen: animal (lana, pelo de camello, alpahaca, seda, cuero y piel); o vegetal (algodón, lino, bambú, coco, entre muchos otros).
Por todo lo antes mencionado me trae aquí esta nueva entrada, pues recientemente tuve la oportunidad de colaborar con la diseñadora puertorriqueña Jocelyn Delgado del sello Kremallera.
Hace par de semanas participé junto a otras bloggers de Real People® en el Festival de Bloggers e Influencers VLogIn desde el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Allí pudimos compartir con un amplio público, en su mayoría jóvenes y quienes dejaron entre ver su alto interés por la producción agrícola local pero también su entusiamo por apoyar otros proyectos e iniciativas creadas en la Isla.
Para el evento, Natalia Figueroa, fundadora de Aguja Local, una tienda online que vende sólo piezas de diseñadores del País, se encargó de parear a cada blogger con uno de sus representados, para preparar algo especial para el Festival.
Delgado, quien desde nuestra primera conversación telefónica dejó claro su amplio dominio en textiles más recomendados de acuerdo con el tipo de actividad, es graduada de las escuelas de diseño de Carlota Alfaro, Lisa Thon y Ropajes, con una trayectoria de más de 20 años.
Previo a nuestro primer encuentro (sólo tuvimos dos) la diseñadora ya había estudiado el proyecto de Agrochic, así que sabía que los estampados con flores sería algo representativo de la marca, pero sobre todo que lo llevaría con mucho placer. Como el tiempo para producir era corto, acordamos en una falda ajustada pero flexible, estilo pencil skirt, una de mis favoritas, para permitirme fácil movimiento, comodidad, pero también estilo único. Una vez acordamos en la tela de algodón, mezclada con un bajo por ciento de fibra flexible, le siguieron las medidas.
Cabe destacar que al cabo de tres días ya me estaba midiendo la pieza, y como dicen en inglés: Fit like a glove! Para mantener la atención en la pieza, realicé un pareo con una t-shirt vintage y unas botas marrón al tobillo.
Verás, esta colaboración no sólo contribuyó a resaltar mi presencia pública durante el evento, sino que también me dio la oportunidad de representar el talento que produce nuestra tierra.
Te invito a que visites el website de Aguja Local para que veas todos los diseños de Jocelyn Delgado, así como de otros increíbles talentos de la aguja puertorriqueña.