Por Perla Sofía Curbelo Santiago

La ciudad de Búfalo en Nueva York es el destino perfecto para vacacionar este verano. Es una ciudad hermosa, creativa, pintoresca, amistosa, deliciosa y muy verde.

Durante Garden Walk Buffalo verás muchos vecindarios con casas muy pintorescas. Foto: Agrochic

Está localizada en el área conocida como Western New York y es la segunda ciudad más grande del estado. En avión, queda a una hora de distancia desde NYC. Tiene frontera con Canadá, específicamente con la ciudad de Ontario.

Nota: Si visitas Búfalo, asegúrate de añadir en tu agenda las Cataratas del Niágara (a 45 minutos de la ciudad).

Búfalo es el garden destination por excelencia. Tuve la oportunidad de visitarla el pasado verano como parte de mi tour #AgrochicDeViaje a Nueva York. También, porque la convención anual de The Association for Garden Communicators (de la cual soy miembro) se llevaría a cabo allá.

Si te es posible, coordina tu visita a la ciudad durante el evento anual Garden Walk Buffalo. Te aseguro no te arrepentirás.

El evento promueve el embellecimiento de los vecindarios y el orgullo entre los residentes de la Ciudad de Búfalo. Foto: Agrochic

Este es el tour de jardines más grande de los Estados Unidos, y siempre se celebra el último fin de semana de julio (sábado y domingo).

Aquí tienes la oportunidad de visitar, gratuitamente, numerosos jardines privados y públicos; conocer y aprender a distinguir el famoso Buffalo Style* y conversar con entusiastas de la jardinería.

Es muy común encontrarse con murales y obras de arte integradas al paisaje de los jardines domésticos. Foto: Agrochic

El evento se realiza desde el 1995, cuando comenzó con una incipiente lista de 29 jardines.

Desde entonces, hay más de 400 jardines que puedes visitar. Además, atrae un promedio de 60 mil personas en un solo fin de semana. En mi caso, sólo pude visitar alrededor de 50 jardines (Y creo que estoy exagerando). Razón por la cual lo convierte en un destino para repetir.

Uno de los aspectos más interesantes e importantes del Garden Walk Buffalo es que los jardines residenciales son diseñados y creados por sus propios dueños.

Lo mejor del tour es conversar con los locales y conocer sobre el trasfondo de sus jardines. De izquierda a derecha: Stephen Bellus, Jennifer Guercio y Donna Blaufuss. Foto: Agrochic

Muchos de estos jardines son el resultado de planes con más de 20 años, y con hermosas historias atados a ellos. La jardinería es uno de los pasatiempos favoritos de los bufalonianos. Te reciben con amplias sonrisas, te cuentan sobre sus jardines temáticos y te animan a tomar fotografías de cada esquina de sus patios.

Parte del patio trasero  de Jennifer y Jim Guercio en el #755 en West Delavan Avenue. Estanques con peces koi. Foto: Agrochic

 

Eight Paths Garden en Baynes Street. Foto: Agrochic

 

Hermoso lavamanos en una esquina prominente de uno de los patios visitados. Foto: Agrochic

De esta actividad sales extremadamente inspirada y con muchas ideas sobre cómo utilizar y aprovechar mejor el área. Créeme, la falta de espacio no es excusa para dejar de sembrar y llenar con ornamentos tu jardín. El patio delantero, trasero, en el balcón, techo, las paredes y hasta la casa del perro.

Cualquiera dormiría en esta casa del perro. Foto: Agrochic

Quienes vivimos en el trópico tenemos la ventaja de crear jardines que nos duren prácticamente todo el año. En Búfalo no. Una vez llega la primavera y las temperaturas comienzan a calentar así también el entusiasmo de la gente.

Los residentes comienzan a trabajar con sus jardines para que estén listos en verano y poder disfrutarlos al menos hasta principios de otoño.

Este jardín temático combina el interés por la navegación. Foto: Agrochic

 

Muchos flamingos de plástico detienen el tráfico. Foto: Agrochic

Este año, Garden Walk Buffalo celebrará su edición número 24, durante el fin de semana del 28 y 29 de julio de 2018. Este es un evento que no requiere boletos y es auto guiado. Los jardines abren de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, o hasta que el letrero amarillo que identifica los jardines participantes esté disponible.

Para que puedas aprovecharlo al máximo, te sugiero adquieras antes un mapa de todos los jardines inscritos. Pregunta a los locales por sus jardines favoritos para que maximices tu tiempo y vayas directo a aquellos que te dejarán con la boca abierta por varios días.

Es una buena idea integrar esculturas. Foto: Agrochic

 

Aprovecha y cuelga accesorios en la verja Foto: Agrochic

 

Esta escultura de una libélula fue uno de mis favoritos.  Foto: Agrochic.com

Caminarás muchísimo, así que viste ropa y zapatos cómodos. Pero también puedes aprovechar y utilizar el bus shuttle gratuito, el cual puedes abordar en diferentes puntos y barrios estratégicos. Es ideal para conocer personas de la ciudad, como también visitantes de otras regiones y países.

El Bus shuttle está disponible ambos días del evento y puedes utilizarlo gratuitamente. Foto: Agrochic

Además, durante el evento, en cada guagua hay guías expertos, quienes te ofrecerán información detallada sobre la historia de la ciudad, la arquitectura, y por supuesto, sobre los jardines más emblemáticos. También te darán muy buenos consejos sobre dónde puedes ir a comer, comprar y divertirte mientras estés de visita en la ciudad.

Los objetivos del Garden Walk Buffalo siguen siendo los mismos desde su fundación: promover el embellecimiento de los vecindarios y promover el orgullo comunitario.

Alfombra tu patio. Patio trasero de Jim y Leslie Charlier en el #215 de Lancaster Avenue. Foto: Agrochic

 

Organiza un Garden Walk

Garden Walk Buffalo es uno de los mejores ejemplos sobre cómo las plantas y jardines pueden transformar una ciudad, emocionalmente y económicamente.

De acuerdo con Jim Charlier, ex presidente de Garden Walk Buffalo, solamente los dos días de duración del evento generan un promedio de $3.4 millones a la economía de la ciudad.

Jim Charlier. Al fondo, la emblemática cabaña donde guarda su equipo de jardinería. El diseño está inspirado en las historias de Harry Potter. El jardín está localizado en el #215 de la avenida Lancaster. Foto: Agrochic

Charlier señaló que a raíz de toda la publicidad que ha generado el evento a través de los años son muchas la personas que asisten buscando más información porque están interesadas en organizar garden walks en sus respectivas ciudades.

El ahora vicepresidente de Garden Buffalo Niagara señaló que si este es un proyecto que te interesa llevar a cabo en tu ciudad recomendó formalizar una junta directiva.

Además, preparar un paquete informativo para compartir con los medios de comunicación, involucrar a tu cámara de comercio local y asociarte con otras organizaciones que estén realizando proyectos similares.

La casa de Jim y Leslie Charlier. Una de las paradas importantes de Garden Walk Buffalo. Foto: Agrochic

 

Descripción de la casa de la familia Charlier, construida en el 1897. Foto: Agrochic

Garden Walk Buffalo comenzó como un evento de vecindario, entre varias personas”, recordó Charlier, quien es artista gráfico y director de arte. “[Cuando era presidente] Me interesaba que el comité organizador fuera formal y más estructurado para obtener el estatus de organización sin fines de lucro y que vinieran más personas de la región, no solamente los locales de la ciudad de Búfalo”, añadió.

Escoge un tema para cada área de tu jardín. Foto: Agrochic

Por otro lado, Charlier indicó que preparar un media kit profesional para el evento fue una de las decisiones y proyectos más importantes que pudo realizar, ya que contribuyó a cambiar la percepción del evento a nivel local y nacional.

“Esto hizo una gran diferencia, porque cuando ves una carpeta bien hecha, profesionalmente, le prestas más atención”, atribuyó el comunicador. En ella se compartieron fotos profesionales e historias. De inmediato, los medios especializados y de interés general empezaron a cubrir el evento.

Asimismo, otras recomendaciones de Charlier incluyen colaborar con otros grupos que están haciendo proyectos similares; grupos de influyentes para dejarles saber sobre el evento e involucrarse con la cámara de comercio de tu localidad.

“Si quieres que la gente invierta dinero en tu ciudad, la cámara de comercio debería estar interesada en tu proyecto”, añadió.

De un evento anual de dos días, Garden Walk Buffalo integra ya otras experiencias de jardinería durante la época de verano. Éstas incluyen tours temáticos, exposiciones de arte, conciertos en jardines y otros eventos especiales coordinados en conjunto con otras organizaciones afines.

“Nuestro crecimiento en diferentes tipos de eventos es en parte por asociarnos. Tratamos de crear diferentes experiencias de jardines para la gente, más allá de ir solo a mirarlos”, acotó Charlier.

La organización trabaja con la Asociación de Paisajistas de Búfalo y el Jardín Botánico de la ciudad, por mencionar algunos ejemplos.

Cabe destacar que todo el dinero que generan lo utilizan en continuar mejorando el evento y para ofrecer becas a clubes de jardinería y grupos comunitarios. De esta manera pueden llevar a cabo sus proyectos de embellecimiento comunitario o simplemente promoverlos en los medios de comunicación.

Utiliza el #30verduras para compartir en las redes sociales la serie especial del 1-30 de abril y celebrar el mes del Planeta Tierra.

 

5 jardines para visitar en Búfalo

Si visitas la ciudad en otro momento, estos son cinco (5) jardines que no te puedes perder:

1. The Buffalo & Erie County Botanical Gardens

Entrada principal del jardín Botánico de Búfalo. Foto: Agrochic

Alrededor de 100 mil personas le visitan anualmente para disfrutar de su hermosa arquitectura y de sus jardines interiores y exteriores. Es un lugar de importancia histórica. El Conservatorio de estilo de la época victoriana abrió sus puertas en el 1900, y en ese momento, era el tercer invernadero más grande de los Estados Unidos, y el noveno a nivel mundial.

Interior del conservatorio. Foto: Agrochic

 

Patio exterior del jardín familiar. Foto: Agrochic

 

Gazebo en el patio lateral del Jardín Botánico. Foto: Agrochic

Hoy día, cuenta con colecciones exóticas de todas partes del mundo. Además, cuenta con un jardín acuático, una selva tropical con especies representativas de Asia, un jardín medicinal, colecciones de cactus y suculentas, begonias y bonsai.

2. Darwin Martin House Gardens

La casa Martin fue diseñada por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright. Foto: Agrochic

La espectacular casa está localizada en un espacio de 1.5 acres en el vecindario Parkside de Búfalo, y es considerada como uno de los mejores ejemplos de diseño Prairie-style del arquitecto Frank Lloyd Wright.

Cuenta con una tienda y centro de visitantes diseñada por el aclamado arquitecto Toshiko Mori. Los visitantes pueden disfrutar de los fabulosos jardines, tiestos, urnas, el jardín de la cocina, el invernadero y la cabaña construida específicamente para el jardinero de la familia Martin.

Foto: Agrochic

3. Delaware Park Japanese Garden

Jardín japonés ubicado detrás del Museo de Historia de Búfalo. Foto: Agrochic

Localizado justo detrás del Museo de Historia de Búfalo en el Olmsted´s Delaware Park. El Jardín fue un regalo realizado a la ciudad de Búfalo en el 1974, por parte de la ciudad de Kanazawa, en Japón. Cuenta con numerosos árboles, arbustos, caminos, rocas y linternas en piedra característicos del diseño japonés. Los jardines y el lago son un espacio de contemplación y disfrute para todos sus visitantes.

El lago y la vegetación invitan a la contemplación del paisaje. Foto: Agrochic

4. Delaware Park Rose Garden

Uno de los espacios favoritos para llevar a cabo enlaces matrimoniales. Foto: Agrochic

El Jardín de Rosas es uno de los puntos focales del Delaware Park. Numerosas variedades de rosales, distribuidas en 33 camas. Colores como el púrpura, rosado, rojo, amarillo y blanco llaman la atención de sus visitantes. En la parte este del jardín hay una prominente pérgola que data del 1912. Este Jardín es uno de los espacios favoritos para llevar a cabo enlaces matrimoniales.

5. Erie Basin Marina Trial Gardens

Cada cama de cultivos está identificado con letreros. Foto: Agrochic

Los jardines comienzan en la entrada y se extienden a través de toda la Marina. Estos jardines son inusuales porque son jardines para probar plantas anuales. Los visitantes pueden observar cultivares especiales que han sido sembrados y evaluados por años. Hay más de 3,000 plantas de diferentes partes del mundo.

Foto: Agrochic

Entre los proveedores de estos cultivares están Ball, Proven Winners de Estados Unidos; Danziger de Israel; Dummen de Alemania; y Fides de Holanda, entre otros. Todas las plantas están identificadas. Áreas pavimentadas y áreas de grama disponibles para descansar.

Viste ropa cómoda y fresca porque caminarás muchísimo. Aquí disfrutando de los hermosos jardines de Erie Basin Marina Trail Gardens.

*Buffalo Style se refiere a la estética de los paisajes domésticos los cuales son una combinación de encanto, colorido, estilos eclécticos acentuados de arte para complementar la arquitectura histórica de muchas de las casas.