Guía para sembrar cactus y suculentas

Por Dania Rivera Ocasio*

Todos los cactus son suculentas pero no todas las suculentas son cactus. Lo que ambas plantas tienen en común son sus partes anatómicas especializadas que les permiten sobrevivir largos periodos de sequía.

Con la vida ajetreada y la falta de tiempo se han convertido en las plantas de moda. Son bastante fáciles de mantener, requieren poca agua y toleran mucho sol.

Las suculentas se pueden clasificar por la estructura que utilizan para la retención de agua.

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago/ Buffalo Botanical Garden, NY.

Suculentas de tallo

Estas suculentas retienen la humedad en sus tallos hinchados los cuales pueden tener forma redonda, columnar o forma de barril. Casi todos los cactus caen en esta categoría y no tienen hojas. Las espinas son hojas modificadas que evitan la pérdida de agua por evaporación. Su tallo es verde y ahí es que ocurre la fotosíntesis.

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago/ Buffalo Botanical Garden, NY.

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago/ Buffalo Botanical Garden, NY.

Suculentas de raíz

Algunas suculentas sobreviven la sequía con sus raíces tuberosas o hinchadas. Estas tienen forma de papas pequeñas y son ideales para evitar la pérdida de humedad. En muchas ocasiones las hojas y los tallos también son gruesos y retienen agua.

Suculentas de hojas

Hay una gran variedad de suculentas en esta categoría. Estas plantas almacenan agua en sus hojas gruesas y resisten muy bien las sequías prolongadas.

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago/ Buffalo Botanical Garden, NY.

¿Qué es un cactus y qué es una suculenta?

Casi todos los cactus tienen espinas, pero sus espinas están agrupadas en una parte llamada areolas. Las suculentas que tienen espinas, estas salen directamente del tallo. Las espinas son hojas modificadas y su función principal es aumentar la superficie de manera que se condense el agua en ellas y baje hasta la raíz.

Usos

Aunque la mayoría de nosotros conocemos sus usos ornamentales. Algunas suculentas tienen otras propiedades importantes para el ser humano. Algunas especies de cactus con utilizados como vegetales mientras otros producen deliciosas frutas. Una que ya es bien conocida en Puerto Rico es la Pitahaya. También se utilizan para bebidas como la Tequila que viene del Agave. Otros usos incluyen cosméticos y lociones con Aloe vera.

Agave florecido. Foto: Pixabay.com

Cuidados y cultivo

Los materiales necesarios para cultivar tus suculentas son los mismos que utilizas en tu jardín. No es necesario equipos especiales para comenzar a cuidar tus plantas. Agarra un par de guantes y sigue estos consejos.

Existen medios de cultivos especiales para cactus y suculentas sin embargo tú puedes hacer su propio medio de cultivo.

En el caso de las plantas para el interior, utiliza dos partes de mezcla comercial sin suelo con una parte de gravilla (6mm) lavada. Para plantas en el exterior, ya sea en tiestos o directo en el jardín, utiliza 3 partes de mezcla comercial sin suelo con una parte de gravilla (6mm) lavada.

Para tiestos con poco drenaje aumenta la cantidad de gravilla. Mezclas con suelo del jardín pueden tener plagas y enfermedades que afectarán a tu planta.

Cuando visites un lugar para comprar tus suculentas procura las plantas que se vean uniformes, que sus hojas se vean verdes o saludables y presente hojas nuevas por crecer. Evita plantas que estén inclinadas para un solo lado o con hojas con manchas amarillas y deformes.

Lee más sobre–> Suculentas y cactus

Siembra en tiestos

Selecciona tiestos que son una pulgada más anchos para plantas más pequeñas de 6 pulgadas. Para plantas más grandes utiliza tiestos que sean 2 a 4 pulgadas más anchos. Como la mayoría de las suculentas no tienen sistemas de raíces grandes y profundos puedes utilizar tiestos bajos, tipo bandeja parecidos a los utilizados para bonsai.

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago/ Buffalo Botanical Garden, NY.

Utiliza guantes o papel de periódico para sujetar la planta si tiene espinas. Remueve delicadamente el tiesto y sueltea un poco las raíces. Coloca la planta en su nuevo tiesto de manera que sus raíces estén encima del medio de cultivo pero al menos media pulgada debajo del borde del tiesto. Con mucho cuidado añade media pulgada de medio de cultivo alrededor de la planta y presiona suavemente el medio de cultivo. Utilizando una cuchara cubre el medio de cultivo con gravilla fina. Permite que la planta se asiente y aplica poca agua luego de 3 ó 4 días de la siembra.

Riego

La forma más común de muerte de las suculentas es el riego excesivo. Las suculentas no se riegan a menos que el suelo esté seco. Si eres aficionada, utiliza un medidor de humedad y solo aplica agua cuando el medidor indique que el suelo está sin humedad.

Preferiblemente, riega las plantas con una manguera con un rociador en la mañana cuando las plantas pueden absorber el agua que necesitan, y el resto se secará con la evaporación del día. Si tus plantas están sembradas directamente en el suelo la retención de agua es mayor y requieren menos agua.

Fertilización

La fertilización de estas plantas se hace principalmente en dos etapas. Se le añade un fertilizante granular directamente a la mezcla para suculentas (del cual se beneficiará al momento de trasplante). Luego se aplica fertilizante granular o líquido durante la primavera y verano. Incluye el fertilizante líquido cuando apliques el riego, alternando el riego solo con el riego con fertilizante. Un fertilizante 15-15-30 diluido a la mitad de lo recomendado en el producto será suficiente.

 

 

*Sobre la autora: Es doctora especialista en horticultura ornamental. Trabaja con el Servicio de Extensión Agrícola, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Colegio de Ciencias Agrícolas.

Referencias consultadas

Hewitt, Terry. 1993. The complete Book of Cacti & Succulents. The definitive practical guide to cultivation, propagation and display.