Obtén seguridad alimentaria a través de un huerto

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Aprovecha esta coyuntura de la celebración del Mes del Planeta Tierra y comienza un huerto casero o comunitario. Solo necesitas un área soleada para ubicar tus camas de siembra o tiestos.

Una vez tienes la zona de siembra identificada, comienza el proceso de planificación. Desde sembrar los cultivos de mayor preferencia y según la expectativa de consumo de los miembros de la familia o de la comunidad, hasta cuáles serán las responsabilidades de cada una de las personas involucradas.

Comienza poco a poco y de acuerdo con tu presupuesto. Ya verás que a mediano y largo plazo la inversión de tiempo y dinero en el huerto ofrecerá grandes ahorros y beneficios para el bienestar en tu hogar y comunidad.

Mira el VÍDEO

El huerto Urbano

Otros consejos prácticos para mantener tu huerto urbano en óptimas condiciones son:

  1. Ubica el huerto fuera del alcance de animales domésticos o exóticos como gatos, perros, iguanas o gallinas.
  2. Trasplanta las plantas como también las plántulas del germinado en las horas más frescas y menos secas del día, para minimizar el estrés de las plantas.
  3. Al momento de reemplazar las plantas, obtén las semillas nuevas de fuentes confiables y preferiblemente provenientes de un clima parecido al lugar de siembra.
  4. Inspecciona regularmente el huerto para identificar la presencia de plagas y elimínalas de forma ecológica. Minimiza el uso de insecticidas químicos.
  5. Intercala en el huerto plantas aromáticas para el control biológico de insectos dañinos.

Recuerda que sembrar también es una actividad recreativa, así que disfruta el proceso mientras esperas por la cosecha.

Para conocer otras maneras que puedes ayudar a nuestro medioambiente, puedes acceder la página DonatuCelu.com de FirstBank.

¿Tienes algo que aportar a este post? ¡Comparte tus comentarios!