De visita en el huerto de María Rodríguez

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Hace varios días, visité a la huertera María Rodríguez, en su pueblo de Manatí, Puerto Rico. La conocí hace par de años, primero a través de las redes sociales, cuando me copiaba en sus fotos mostrando todas sus cosechas y logros huerteros, y luego personalmente en uno de los talleres coordinados por Agrochic.

María recoge los huevos recién puestos por una de sus gallinas.

María recoge los huevos recién puestos por una de sus gallinas.

Así que visitarla en su hogar y conversar sobre su familia, ella y sus planes con el huerto es una razón más por las que me siento muy agradecida en el día de hoy. Cabe destacar que María comparte sus lecciones huerteras a través de su blog Porque a la tierra siempre se vuelve, y también lo ha hecho en varias columnas para Agrochic.com.

Oprime AQUÍ para leer su columna sobre cómo utilizar los huevos de tus gallinas ponedoras en recetas culinarias

A través de su documentación digital, he visto como la huerta ha evolucionado, desde las cosechas en neveras o refrigeradores viejos hasta la construcción de dos grandes cajones para siembra. Asimismo, de un par de gallinas ponedoras a todo un equipo emplumado que le permite producir para su familia, y extra para la venta.

Árbol de jobos en el patio trasero.

Árbol de jobos en el patio trasero.

Porque también hay que descansar y apreciar el entorno.

Porque también hay que descansar y apreciar el entorno.

Maestra jubilada, esposa, madre, abuela y hermana incondicional. María ha contagiado su interés y amor por la agricultura residencial a sus hijos y nietas.

En su huerto tiene variedad de hierbas aromáticas, frutales como el jobo enano, hortalizas y por su puesto, numerosas plantas ornamentales. Además, un área destinada para proteger sus gallinas ponedoras. Una actividad que María está disfrutando mucho, según me comentó: la preparación de conservas. Me regaló unos casquitos de guayaba que preparó con la fruta del árbol de un vecino. Riquísimos, y lo mejor es que sé el origen exacto de las guayabas que usó. Además de un chutney, exquisito.

Compartiendo con María durante la casa abierta de la Hacienda La Esperanza en Manatí. Foto: Ángel Rafael Robles Cortés

Compartiendo con María durante la casa abierta de Hacienda La Esperanza en Manatí. Foto: Ángel Rafael Robles Cortés

Gracias a su huerto, María, como muchas otras personas que han decidido empezar a sembrar desde su hogar, están creando sus propios recursos y ampliando sus posibilidades con nuevos proyectos agrourbanos. Un cultivo a la vez.

Oprime AQUÍ para leer su columna sobre cómo mejorar el agua de tus gallinas ponedoras

Luego del mediodía, y de una corta visita a la Hacienda La Esperanza, a minutos de la residencia de María, me regresé a mi casa con las manos llenas: con dos grandes berenjenas cosechadas ese día, conservas, con una docena de huevos coloridos* recién puestos, mucha más sabiduría y, sobre todo, plenamente agradecida por el huerto de María y su hospitalidad.

Síguela en Instagram: @angiemarla

Las gallinas de María ponen huevos medianos y grandes con diferentes tonalidades.

Las gallinas de María ponen huevos medianos y grandes con diferentes tonalidades.

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!

*Para Acción de Gracias mi esposo y yo decidimos preparar un desayuno para compartir con nuestra familia, así que servimos los huevos de las gallinas de María.