Guía de plantas para un mejor Año Nuevo

Por Dania Rivera Ocasio*

Las tendencias para el 2017 estarán centradas en nuestra salud, mindfulness (conciencia plena) y bienestar. Las plantas son la base fundamental para obtener todos estos beneficios en nuestro entorno. Aquí te digo cómo éstas te podrán ayudar a mejorar en varios aspectos de tu salud.

Plantas para un ambiente limpio:

Hay una alta demanda por comida limpia, libre de plaguicidas, agua purificada, aire limpio y medicina natural. Puedes comenzar por utilizar plantas para purificar el aire de tu casa. Todas las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno, pero algunas son más eficientes que otras en limpiar el aire.

Mala Madre. Foto: Pixabay.com

Además, atrapan el polvo, absorben químicos en el aire, mejoran la humedad, lo que hace que nuestro ambiente sea mucho más agradable. Algunas plantas que te recomiendo para esto son: Palma datilera (Phoenix roebelinii); Palma areca (Dypsis lutescens), Helecho Boston (Nephrolepis exaltata ‘Bostoniensis’); Liriope (Liriope spicata); Malamadre (Chlorophytum comosum); Money Plant (Epipremnum aureum); Estatifilo (Spathiphyllum ‘Mauna Loa’). Si deseas conocer más plantas que limpian el aire busca el NASA Clean Air Study.

Romero

Romero. Foto: Pixabay.com

En el caso que tu motivación sea la alimentación, como medicina natural, utiliza plantas herbáceas sembradas en tiestos que combinen con los colores de tu cocina. Estas plantas no solo ayudan a mejorar el sabor de tus comidas, también son saludables para ti. Algunas herbáceas que además de decorar debes tener en tu jardín de cocina son: cúrcuma, romero y jengibre.

Plantas para la relajación:

Si eres una persona ajetreada con mucho trabajo y estás buscando cómo relajarte, entonces debes incluir estas ideas.

En el trabajo

Colocar plantas cerca de tu espacio de trabajo ayuda a que estés mas saludable, feliz, visites menos el doctor (te enfermes menos), aumentes tu productividad y faltes menos. Si es la primera vez que vas a tener plantas, te recomiendo esta: ZZ plant (Zamioculcas zamiifolia)

En la casa

Suculentas

Suculentas. Foto: Pixabay.com

La idea es que te relajes y estés feliz. Siembra las plantas que te hacen feliz y te gustan. Elimina las plantas que se te han muerto y ya sabes que no crecen bien en tu área. Compra plantas nuevas que sean fáciles para ti y que no te tomen mucho tiempo. Puedes comenzar por utilizar plantas que requieran poco cuidado como: Suculentas, bromelias y ZZ plant

En el patio

La luz filtrada del sol, los sonidos de los pájaros, los insectos y toda la naturaleza, con sus flores y olores, son excelentes para relajarte.

Prepara en tu patio un área donde puedas estar inmerso en la naturaleza. Tal vez debajo de un árbol, incorpora una fuente de agua, coloca un envase con comida de pájaros y siembra flores que atraigan polinizadores.

Los pájaros, además de cantar, se alimentaran de mosquitos e insectos que no deseas. Las flores los atraen y atraen abejas y polinizadores que te ayudarán a tener una mejor producción en tu huerto. Todo este ambiente será excelente para relajarte. Además, la horticultura (el cultivo de las plantas) es una terapia que se utiliza para mejorar la salud de las personas.

Lantana

Carriaquillo (Lantana). Foto: Pixabay.com

Te recomiendo las siguientes plantas para tu patio: menta, albahaca, romero, orégano y tilo (permite que estos florezcan para atraer polinizadores. El carriaquillo (Lantana cámara) también atrae polinizadores. Lo ideal es que tengas una variedad de plantas para que los polinizadores se queden en tu jardín y visiten las flores de tus cultivos como el melón y la calabaza.

*La autora es doctora especialista en horticultura ornamental.

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!