Entretenimiento ‘verde’ y accesible

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

La jardinería es uno de los pasatiempos favoritos de los británicos. Tanto así que su industria hortícola tiene un valor anual de sobre 12 mil millones de dólares.

Y por lo regular, importantes tendencias de la jardinería comienzan al otro lado del Atlántico y luego migran hasta los Estados Unidos, según estableció la agencia de comunicaciones Gardening Media Group, en un estudio que realizó en el 2015 sobre cómo mercadear la jardinería entre los jóvenes. Una tercera parte de los adultos jóvenes británicos, y dueños de hogar, señalaron que su principal motivo para sembrar era su ‘amor por la jardinería’.

Así que razones de peso hay para la producción de numerosas publicaciones, festivales reconocidos, como es el Chelsea Flower Show, que atrae a miles de personas anualmente, y por supuesto, una robusta y variada agenda televisiva sobre jardinería.

Gardentainment

Precisamente, una extensión de mis actividades huerteras, y que disfruto mucho, es ver en You Tube episodios del famoso presentador y jardinero, de la televisión inglesa, Monty Don, quien además de autor (The Complete Gardener) es orador sobre temas de horticultura.

Hace poco, tuve la oportunidad de ver una de sus docuseries más recientes, The Secret History of the British Garden. Un recorrido por 400 años de historia, y todo un banquete visual ‘verde’. Quedé fascinada e inspirada a continuar realizando un trabajo de calidad. Y claro, con más deseos de visitar pronto Gran Bretaña.

Aquí comparto los enlaces para los dos primeros episodios, con una duración de aproximadamente 60 minutos cada uno. Les sugiero que busquen otras series y programas especiales que Don ha realizado para la BBC.

Episodio 1, el siglo 17: Monty Don comienza en los jardines de los 1600; visita algunos que todavía hoy día cuentan con rasgos distintivos de la época; e investiga qué tipo de inspiración hubo detrás de ellos.

Episodio 2, el siglo 18: Monty Don discute y muestra cómo el landscaping revoluciona los jardines de esta época.

En los siguientes episodios, siglos 19 y 20, Monty Don presenta cómo los jardines británicos se empiezan a transformar como resultado de la expansión del imperio, y con la ayuda de la innovación y la tecnología. Aparte que tener un jardín deja de ser un lujo reservado para la aristocracia y se convierte en un espacio al que todos pueden aspirar. En la conclusión de la serie, ya la jardinería se ha convertido en un pasatiempo nacional con un valor anual millonario.

¿Tienes algo que aportar a este Post? ¡Comparte tus comentarios!