Sembrar en azoteas
9 básicos y algunas plantas resistentes al salitre
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Con la llegada de la época festiva y de un clima más fresco, sobre todo si vivimos en el trópico, podemos disfrutar aun más de los espacios al aire libre. Sobre todo si estos están ubicados en lugares altos como azoteas donde la vista puede ser espectacular.
Consideraciones generales
Debemos recordar que mientras más alto estemos, más exposición al viento y al sol por lo que es importante tener una combinación de plantas que sirvan de protección a las más pequeñas, como también para nosotros. Ubica los árboles y/o arbustos de forma estratégica para que provean sombra durante el día, sobre todo cuando el sol está más intenso. En la noche podríamos integrar un alumbrado suave para iluminar y destacar plantas y áreas específicas.
Dependiendo de las circunstancias, podemos tener una combinación de plantas exclusivamente ornamentales como también comestibles. Si estamos tratando de producir alimentos, estas plantas necesitan un mínimo de seis horas de luz directa, así que debes procurar que las ramas de los árboles no interfieran con la luz que necesitan.
Otro aspecto para considerar es la exposición al salitre. Mientras más cerca del mar, mayor será el impacto en las superficies y en las plantas. El salitre, según explica Pilar Swider en un post publicado anteriormente en Agrochic.com, tapa los poros en las hojas de las plantas y con el tiempo hace que estas mueran, pues no pueden ‘respirar’ y llevar a cabo su proceso de fotosíntesis. Terminan secas, como si no se les hubiera suministrado riego.
En el caso de Puerto Rico, la exposición al salitre, independientemente donde estemos ubicados, es infalible, así que entre las consideraciones según Swider están:
- Seleccionar plantas resistentes al sol, viento y salitre. Comunica en el centro de jardinería dónde estarás ubicando las plantas para que puedan ofrecerte mejores recomendaciones para su mantenimiento.
- Siembra en terreno arenoso acondicionado con materia orgánica como composta. Tanto en bancos de siembra como en tiestos. Recuerda consultar sobre la selección de tiestos, sobre todo si serán ubicados en la azotea.
- Protege las plantas pequeñas y débiles. Ubícales junto a un muro o crea un muro verde utilizando árboles o arbustos resistentes. Asimismo, estos muros te ofrecerán privacidad.
- Riego en partes verdes. Ante la exposición al salitre, es importante limpiar la capa acumulada en las hojas para permitir que la planta respire. Puedes utilizar un paño húmedo para limpiar las hojas anchas. Recuerda que las plantas en tiesto y expuestas en áreas donde hay mucha corriente de viento tienden a perder humedad más rápido, así que debes revisar con frecuencia.
Considera además:
- Accesibilidad. Como le visitarás con frecuencia debe ser fácil llegar a las áreas de cultivo. Asimismo, el hidrante para el riego debe estar cerca, pues será una actividad que realizarás con frecuencia.
- Superficies resistentes. Tu piso o suelo funge como techo para ti u otros, así que asegúrate que su estructura esté en óptimas condiciones para resistir el peso de tiestos.
- Además del acceso para ti y tus invitados, es importante que protejas las áreas alrededor para evitar caídas y resbalones, sobre todo si el jardín o huerto está bastante alto.
- Si el acceso a la azotea es compartido o vives en una propiedad alquilada, recuerda comunicar tus planes de siembra con la junta del condominio o con los dueños de la propiedad. Asimismo, coteja con tu seguro qué actividades están cubiertas o no.
- Puedes tener tu huerto. Siempre y cuando protejas tus cultivos de las fuertes ráfagas del viento puedes producir todo tipo de alimento. Siembra lo que te gustaría comer. Por supuesto, al estar más alto debes asegurar aun más los tiestos, herramientas, muebles y otros artefactos que pueden representar un peligro para quienes viven más abajo.