La versatilidad del Cóleo
Planta ideal para el otoño
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Para esta ocasión, me pareció apropiado destacar la planta Coleus o Cóleo (anteriormente conocida como Coleus blumei y Coleus hybridus, pero a partir del 2006 se agrupó bajo Solenostemon scutellarioides). Esta planta herbácea es muy popular en el diseño de jardines, es fácil mantenerla, se adapta muy bien, y genéticamente es muy diversa. En Puerto Rico, se le conoce popularmente como vergüenza.
Se cree que es originaria del sureste asiático. Nombrada por el botánico holandés Karl Lugwig Blume, quien a mediados del siglo 19, la introdujo a Inglaterra. Precisamente, alcanzó gran popularidad para los diseños de jardines Victorianos donde se usaba en los diseños de cama o de alfombra (carpet gardening). Luego, la Coleus, como la mayoría de los productos en el mercado, perdió interés. Sin embargo, el mismo resurgió a mediados del siglo 20, pues más personas empezaron a utilizarla como house plant. Y partir de los años 80, según más jardineros y paisajistas se daban cuenta del gran potencial de la planta, se empezaron a desarrollar más variedades para equiparar con el boom e interés de los consumidores.
La planta gusta mucho porque es duradera, por su amplio follaje, ideal para rellenar espacios como también para utilizar como planta cobertora, pues algunas variedades son de crecimiento rastrero, lo que contribuye a mantener la humedad en el suelo y a desalentar el crecimiento de yerbajos. El Coleus es familia de la menta, y se destaca por sus hojas variegadas y las muchas posibilidades en su carta de colores y texturas.
Sus hojas y tamaños pueden ser muy variados. Las consigues también de crecimiento recto y redondeado. Ideal para canastas y tiestos. Eso sí, necesita profundidad y buen drenaje para que sus raíces puedan desarrollarse y la planta tenga un crecimiento saludable, especialmente si el diseño ornamental que quieres involucra a otras plantas.
Es una planta que puedes usar dentro o fuera de la casa. Existen variedades que se adaptan muy bien al sol como a la sombra. Lee la etiqueta para saber cuanta luz necesitará de acuerdo con el lugar donde estés pensando colocarla. De lo contrario, podría afectarse la intensidad de los colores de sus hojas. Colócala en lugares frescos pero no ventosos.
Te gustará saber que cada vez se introducen más variedades tolerantes al sol, resistentes a diferentes tipos de suelo y compactas, como es el caso de la Lava Rose. No obstante, es una planta que languidece en condiciones extremas de calor y frío. Puedes brindarle riego regular; evita que se acumule el agua a su alrededor, de lo contrario se le caerán las hojas. Asimismo, no la dejes secar. Un cuidado pobre de tu parte, como también la exposición a circunstancias extremas, atraerá plagas como lapas, caracoles, la mosca blanca y hasta áfidos. La planta se propaga fácilmente por semillas como también por esquejes o ramas.
Muchos productores recomiendan pincharlas para evitar que florezca, como también para mantener la forma de la planta y promover el desarrollo de sus ramas y follaje. Las variedades Wizard, Versa y Marquee tienden a ser mucho más tolerantes al sol, pero igual todas las que tengan en su nombre Sun Coleus. Éstas resiten más la exposición directa al sol y a la humedad. Se recomienda fertilizarlas poco, sobre todo si están en tiestos.
Así que si estabas buscando plantas para decorar en tu hogar o realizar nuevas combinaciones ornamentales en tu patio y jardín, busca las variedades de Coleus en tu vivero o jardín centro favorito, porque promete ser una gran inversión por tu dinero.
Fuentes consultadas: National Garden Bureau, INC.
Brenda Narvaez
10 años agoMe gustan tanto las plantas
Agrochic: Gardening Content - Durante el WKND…
9 años ago[…] ornamentales para interior que contrasten por su color y/o texturas. Pienso que algunas plantas de cóleo o vergüenza, que se adapta muy bien al exterior o interior. Otra alternativa podría ser el caladio bicolor […]