¿Qué bebió la gallina que puso este huevo?
¡Secretos para mejorar el agua de tus gallinas ponedoras!
por María Rodríguez
Sabemos que un huevo contiene aproximadamente 75 calorías y contiene un alto contenido de nutrientes. Una gallina puede poner un huevo aproximadamente cada 26 horas. Por lo tanto, su consumo de agua es bien importante. Aproximadamente, las gallinas pueden tomar hasta medio litro diario.
¿Qué puedo añadir al agua para mejorar su salud de forma natural y tenerlas contentas y evitar enfermedades?
- Vinagre de manzana orgánico– Hay muchas marcas en el mercado. Se le añade 1 cucharada de vinagre de manzana orgánico por galón de agua. Algunas propiedades son: balancear el pH del agua, regular el sistema digestivo, aumentar las buenas bacterias en los intestinos, aumentar la absorción de calcio y minerales, prevenir el crecimiento de bacterias en el gallinero y limpiar las vías respiratorias. Importante usar envases plásticos no de metal.
- Ajo- ayuda a su sistema inmunológico y previene las enfermedades respiratorias, sirve para desparasitar y reducir el mal olor en los gallineros. Rompe o tritura un ajo y echa al agua. Se debe remover al par de días y echar uno nuevo. A las gallinas les gusta comérselos.
- Té de hierbas como el diente de león contiene altos niveles de proteínas, vitaminas y minerales. Cuando hierves tus vegetales no botes el agua, enfríala y dásela a tus gallinas. (Importante: no echer sal)
- Melaza (Blackstrap molasse)- una gotas al agua le añade vitaminas y nutrientes, en exeso puede causar diarrea.
Fuentes consultadas: Fresh Eggs Daily: Raising happy, healthy chicken por Lisa Steele (St.Lynn’s Press, 2013)
*Maestra de Biología, retirada. Criadora de gallinas ponedora.
Instagram: @angiemarla
Blog: Porquealatierrasiempresevuelve