Desde Tennessee: ¿Cómo sembrar un manzano?
Huertera en la Zona 7: Guía para la siembra de árboles manzanos
por María Esther Vives Rodríguez*
Hace unos meses mi esposo y yo decimos expandir nuestros huertos escolares e incluir árboles frutales. Mis estudiantes de agricultura orgánica y yo decidimos sembrar cuatro árboles manzanos en la escuela. La primera fase fue seleccionar la variedad y el tipo de árbol. Escogimos las variedades Summer Banana y Winesap las cuales producen en abundancia durante los meses de octubre y noviembre, y además son bien dulces. Hay tres tipos de manzanos: enanos, semi-enanos, y regulares (standard). Seleccionamos los semi-enanos porque tienen un tronco fuerte y crecen sólo de 10-12 pies.
Este crecimiento más pequeño se logra a través del injerto. El injerto es el proceso por el cual una pieza de una planta es ajustada a otra planta en un esfuerzo por cambiar la característica de la planta madre. En los árboles semi-enanos de manzanas, se elige una variedad particular de árbol de manzana (McIntosh, por ejemplo) y lo injerta dentro de un patrón semi-enano. El nuevo patrón es el que causa que el árbol solo crezca hasta un cierto límite de altura.
Los árboles semi-enanos de manzanas son una buena opción para cualquiera que esté pensando en cultivar sus propias manzanas en su hogar. A diferencia de los árboles de manzanas de tamaño normal, los semi-enanos son más bajos y tienen un tronco más estrecho lo cual facilita la cosecha y el cuido. Con el fin de lograr el mejor resultado con los árboles semi-enanos de manzanas, es crucial plantarlos de manera correcta, incluyendo el espaciado correcto. Se debe utilizar un espaciado de entre 10 a 15 pies en una línea y 18 a 25 pies entre las hileras. Esto evitará la competencia por nutrientes y sol cuando los árboles hayan alcanzado su madurez.
La mayoría de los árboles manzanos requieren polinización cruzada para dar fruto. Investigue bien la variedad que desea sembrar y asegúrese de comprar árboles que se polinicen mutuamente.
Pasos para la siembra:
1) Hacer una prueba de pH al terreno. – Los árboles de manzana prefieren un suelo ácido (6.5-6.8).
2) Sacar toda la grama de un área de 3 pies de diámetro.
3) Cavar un hoyo, en forma de pirámide, de 18 pulgadas de profundidad y 2 pies de ancho.
4) Si el suelo es básico, mezclar cal pulverizada (dolomitic or calcitic lime) con la tierra que sacaste del hoyo.
5) Sembrar el arbolito. Aguanta el árbol en el centro del hoyo y echa la tierra. Si la unión se queda debajo de la tierra el árbol semi-enano crecerá como uno de altura normal.
6) Poner gravilla a 2 pies de diámetro del árbol y un anillo de viruta alrededor de la gravilla.
7) Regar los árboles con 5 galones de agua cada uno.
8) Si en tu área hay conejos, pon un cilindro de plástico corrugado con hoyos alrededor del arbolito. Si hay venados, pon una cerca de por lo menos 6 pies alrededor del árbol.
Los árboles recién plantados tardarán aproximadamente 3 años en dar fruto. ¡Vale la pena esperar! Un árbol manzano sano les dará sombra y frutos por muchos años.
*Educadora y huertera boricua residente en Tennessee.
Otras fuentes: Quieres saber sobre el cultivo de manzanas, busca ¡Aquí!