Otra idea encantadora para Pascua

Por Perla Sofía Curbelo-Santiago

Este centro de mesa con suculentas para la decoración de Pascua con plantas es una versión más sencilla y compacta de otro proyecto de jardinería que compartí recientemente, donde utilicé plantas florecedoras. Esta idea es perfecta si prefieres algo más simple y que puedas disfrutar dentro de tu hogar. 

Quedará hermoso sobre un coffee table, en el tope de la cocina o como detalle especial en tu mesa de brunch.

Para este proyecto, utilicé una bandeja de aluminio, en color blanco, que compré en la tienda IKEA. La bandeja tiene un elegante borde calado (troquelado o perforado) con un patrón de hojas y aves, ideal para darle un aire festivo y natural a la decoración. Fotos: Agrochic.com

 

Al atardecer, enciende el ornamento del conejo para iluminar el centro de mesa. Fotos: Agrochic.com

 

Para este proyecto, utilicé una bandeja de aluminio, en color blanco, que compré en la tienda IKEA. La bandeja tiene un elegante borde calado (troquelado o perforado) con un patrón de hojas y aves, ideal para darle un aire festivo y natural a la decoración. Y para evitar que el sustrato se saliera por las áreas perforadas, coloque un poco de musgo preservado para crearle una barrera desde el interior. 

Si usas una bandeja como recipiente, recuerda mantener el riego bajo control. El exceso de humedad puede acumularse y hacer que las raíces de estas plantas se pudran.

Antes de sembrar, haz un dibujo del concepto de tu proyecto de jardinería. Créeme, te ayudará en el proceso de compra de materiales como también al momento de armar y ajustar el mismo. Fotos: Agrochic.com

Conoce más aquí sobre el mantenimiento de Cactus y suculentas.

El ornamento del conejo, alusivo a la Pascua, lo conseguí en un centro de jardinería local. Además, al dejar un espacio libre en el centro de la bandeja, pavimentado con piedras decorativas, permitirá cambiar la decoración una vez pase la festividad para seguir disfrutando del arreglo.

Si realizas este proyecto, guarda el conejito y cualquier otro ornamento relacionado a la Pascua para el año que viene y continúa transformando tu espacio con ideas creativas el resto del año. 

Materiales necesarios: variedad de suculentas, tierra lista, gravilla, herramientas manuales, musgo preservado y piedras decorativas. Además, una regadera de boquilla larga y un atomizador. Fotos: Agrochic.com

Ingredientes

Bandeja de aluminio en blanco con motivos de naturaleza troquelados 14”x6.5”x1.5”

Conejo plástico con iluminación interna de batería 7”x4.5”

Variedad de plantas suculentas de 3”

Paño o pedazo de Pilea glauca

1 taza de gravilla

3 tazas de sustrato para cactus y suculentas

Musgo preservado

Piedras decorativas

Atomizador

Regadera de boquilla larga

Tijeras de poda

Cuchara o pala miniatura

Brocha o mota para sacudir o remover tierra 

 

Añade una capa de gravilla a la bandeja y aplana. Luego añade la capa de tierra y crea la barrera interior con musgo preservado. Fotos: Agrochic.com

 

Siembra 2-3 suculentas a un extremo de la bandeja y luego añade los pedazos de Pilea glauca. Fotos: Agrochic.com

 

Coloca las piedras decorativas sobre la tierra y presiona suavemente creando un pavimento o base para acomodar luego el ornamento del conejo. Fotos: Agrochic.com

 

Procedimiento:

1. Añade una capa de gravilla a la bandeja y aplana (1/2” a 1”).

2. Añade una capa de sustrato hasta llegar casi al borde de la bandeja.

3. Rodea el interior del borde de la bandeja con un poco de musgo preservado para reducir que el sustrato se cuele por la rejilla decorativa de la bandeja.

4. Humedece un poco el sustrato utilizando el atomizador.

5. Siembra 2-3 suculentas a un extremo de la bandeja. Deja 1” alrededor de las plantas y el borde de la bandeja.

6. Siembra algunos pedazos de la Pilea glauca cerca del borde de la bandeja y rodéala. Siembra en el espacio de 1” entre las suculentas y el borde. Deja un espacio central, al otro extremo de la bandeja. Sobre este espacio se acomodará el conejo.

7. Coloca las piedras decorativas sobre este espacio y presiona suavemente creando un pavimento o base para acomodar luego el ornamento del conejo, pero antes de ello, riega las plantas y el sustrato utilizando la regadera de boquilla larga. Riega directo al áreas de las raíces. Cualquier exceso de agua drenará en la gravilla. Cuidado con excederte en el riego.

8. Termina con la decoración. Si es necesario, poda, la Pilea glauca.

9. Coloca el proyecto en un área de alta iluminación, protegido de fuertes corrientes de viento, lluvia y sol directo. Podría ser sobre una mesa de la terraza o dentro de la casa.

10. Al atardecer, enciende el ornamento del conejo para iluminar el centro de mesa.

 

 

La autora es conferenciante sobre cómo preparar y maximizar nuestros patios y jardines para integrar ‘garden breaks’ a nuestra vida diaria. Es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.