Multiplica las plantas de tu jardín a través de un intercambio “verde”

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Siempre recuerdo los intercambios de regalo en la escuela. No podían pasar de cinco dólares. La persona que recibiría tu regalo no podía enterarse de quién eras hasta el día del intercambio y debíamos comprar algo práctico.

Por lo regular, mis padres terminaban gastando más dinero y yo no podía guardar el secreto con las preguntas obvias que hacía sobre “qué te gustaría recibir de tu amigo secreto”. Al final, terminaba regalando algo no tan necesario.

Hoy día, los intercambios se siguen haciendo en escuelas, trabajos y familias numerosas. Pero que les parece los intercambios verdes o Plant Swapping.

carretillas de colores

Intercambia plantas y semillas, pero también herramientas y equipo que puedas tener duplicados. Foto: Unsplash.com

Personas con intereses similares en siembra se reúnen e intercambian con otras personas plantas, semillas y hasta herramientas. A este tipo de actividad también le llaman en inglés  cheap gardening.

Yo les llamo fiestas de intercambio verde porque creo que más allá de plantas podemos añadir otros productos: composta, arbustos, hortalizas, hierbas, frutas, semillas, herramientas y hasta tiestos. En un país consumista, probablemente tenemos más de lo que necesitamos, y seguimos gastando.

Algo que va en aumento, tanto aquí en Puerto Rico como alrededor del mundo, es la tendencia a tener en nuestros hogares huertos o micro huertos donde además de propagarse las plantas, en tiempos de cosecha tenemos alimento para compartir o vender. Sin embargo, no siempre se trata de dinero y sí sobre un ‘hijito’ de una fabulosa planta de tomates, albahaca o pepinillos.

Aquí algunas sugerencias para organizar el tuyo:

1. Localiza personas en tu área con tus mismos intereses.
2. Realiza un inventario de lo que tienes en tu jardín/huerto. Incluye herramientas o artefactos (en buenas condiciones) que tengas duplicadas o en abundancia.
3. Haz una lista de las plantas que quieres intercambiar y etiquétalas con su nombre común y si es posible el nombre en latín. Puedes añadir sugerencias como: cantidad de luz que necesita, tipo de tierra y riego.
4. Haz una lista de las plantas o productos que te gustaría obtener en el intercambio.
5. Cuando lleves semillas o plantas germinadas, recuerda llevar fotos de cómo se ven en tu jardín/huerto.
6. Recuerda que el verdadero valor está en el producto que estabas buscando y que finalmente recibes. Así que aunque una regadera puede costar más que unas cuantas semillas en el mercado, en este tipo de intercambio el valor es subjetivo.
7. Conserva los contactos de las personas con quines realizas intercambios en caso que tengas más preguntas.
8. Lleva una libreta para anotar todo el conocimiento que obtengas y luego puedas seguir compartiéndolo con otras personas.
9. Procura llevar refrigerios.
10. Diviértete.