Tres estrategias para gestionar el agua de lluvia en tu jardín exterior

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

 Si vives en Puerto Rico, durante esta época (abril-mayo), experimentarás más agua en tu patio debido a la frecuencia de lluvias torrenciales.

Sin embargo, si tu patio o jardín no están preparados para recibir el exceso de agua esto podría representar un problema para ti y tu entorno comunitario; desde inundaciones, debido a la saturación del terreno, peligro de deslizamientos y acumulación de agua en áreas donde podría representar un peligro para tu salud y la propiedad.

Esto es solo un ejemplo residencial, imagínate el impacto medioambiental cuando sumamos a cientos de comunidades.

Aquí te presento tres estrategias para gestionar el agua de lluvia en tu jardín que igual podrías ajustar para un huerto comunitario o finca agrícola, pues el exceso de agua también podría representar increíbles pérdidas económicas para toda una región.

1. Recolecta consciente de agua

Conecta los estanques y barriles a los drenajes del techo para recolectar el agua de lluvia y también evitar que el exceso de agua inunde tu jardín. en Fotos: Agrochic.com

Además de la cisterna de agua para utilizar durante emergencias y/o largos periodos de sequía, instala barriles o tanques de agua en áreas estratégicas de tu patio, como por ejemplo justo debajo o cerca de los drenaje del techo.

Esta agua podrías utilizarla exclusivamente para el riego del patio o jardín, sobre todo cuando surgen restricciones en el uso de agua potable para el mantenimiento de áreas verdes durante épocas de sequía.

Recuerda tapar y asegurar estos contenedores para evitar la rápida evaporación del agua así como también criaderos de mosquitos.

2. Crea un jardín de lluvia

Los jardines de lluvia atrapan el agua que corre sobre superficies impermeables como las entradas y marquesinas del hogar. Fotos: Agrochic.com

Un jardín de lluvia o rain garden es un área con una depresión poco profunda en un área del suelo diseñada conscientemente para capturar el agua de lluvia que viene del techo (en caso que no la recolectes), entradas y otras superficies impermeables.

Entre sus beneficios está la gestión eficiente del agua, pues contribuye a reducir inmediatamente las escorrentías, atrae más vida silvestre a tu patio, pues mejora el hábitat para aves, insectos y otros polinizadores. Además, contribuye a aumentar la belleza del entorno de tu hogar y comunidad, si está en un área visible a tus vecinos.

3. Crea un estanque o bio-piscina

Los estanques y bio piscinas podrían ajustarse al espacio que tienes disponible. Ambos proyectos contribuyen a recolectar el agua de lluvia y también añaden belleza a tu paisaje. Fotos: Agrochic.com

Este es un espacio que puedes ajustar de acuerdo con el espacio que tengas disponible. Es una instalación que utiliza plantas acuáticas y filtros naturales para mantener el agua limpia y clara sin la necesidad de utilizar productos sintéticos.

Los estanques o bio-piscinas tienen un propósito decorativo y funcional, ya que enriquecen el hábitat para la vida silvestre y son fuente de agua reutilizable para el riego en el patio o jardín.

Entre sus beneficios está la gestión del agua a través de la captura y almacenamiento de agua de lluvia; provee calidad de agua, ya que ésta se purifica de manera natural gracias a las plantas y microorganismos que crecen dentro y alrededor del perímetro; es hogar para anfibios, insectos, aves y otros animales que visitan tu patio en diferentes momentos del día.

Por último, este tipo de instalación añade estética y recreación al espacio.

Precisamente, si además de gestionar conscientemente el recurso agua para tu hogar lo haces también como parte de un proyecto comunitario, participa de la nueva convocatoria de los Donativos Ambientales Ford.

 

Las cuatro categorías de la convocatoria son:

  • Conservación y Recuperación de la Biodiversidad
  • Seguridad Alimentaria
  • Gestión de Residuos
  • Energías Renovables

 

Esta nueva convocatoria para los Donativos Ambientales Ford cierra el viernes, 31 de mayo de 2024 y podrán solicitar organizaciones sin fines de lucro registradas; que tengan una cuenta bancaria propia; y una figura jurídica que les represente.

De no estar registradas, podrán realizar alianzas con otras organizaciones, también sin fines de lucro, que puedan servirle como agente fiscal.

El Programa contará con un fondo de $46 mil para repartir entre los proyectos ganadores. La selección de los proyectos y cantidad económica asignada será prerrogativa del Jurado, el cual estará evaluando áreas como desarrollo sostenible, impacto comunitario, alianzas multisectoriales y el efecto multiplicador del proyecto.

Sobre los Donativos Ambientales Ford

Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.

Para esta edición, y como parte de su evolución, el programa se enfocó en proyectos que contribuyen de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por la ONU para mejorar la vida de todos en el mundo.

Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.

 

 

Fuentes consultadas:

Outdoor Living Spaces: How to Create a Landscape You Can Use and Enjoy, de Susan Rademacher Frey & Barbara W. Ellis.

Backyard Conservation. Bringing Conservation from the Countryside to Your Backyard. (A cooperative project of USDA Natural Resources Conservation Service. National Association of Conservation Districts Wildlife Habitat Council).

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

 

Foto: Roberto Mercado, hijo.