Rescate comunitario para la producción de alimentos

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

En la entrada de la reserva Las Cabachuelas en Morovis, Puerto Rico, se gesta un huerto comunitario. Un espacio rescatado por la comunidad y para la comunidad. Por el momento, allí crecerán ajíes, cilantrillo y pimientos, impulsados por tecnología hidropónica y energía solar.

Según nos contó José Santos, presidente de CABACOOP, entidad que maneja la reserva, cerca del área de bienvenida turística había un espacio que se utilizaba para acumular material vegetativo para luego convertir en composta.

Sin embargo, por un tiempo, no se manejó adecuadamente, dando paso a los olores desagradables. A esto se sumó que otras personas comenzaron a utilizarlo como vertedero. “Cuando venía un grupo (turístico) esto no era atractivo, además de que estaba generando incomodidad en la comunidad”, explicó vía Zoom, Santos sobre el factor determinante para transformar el espacio.

Las mesas elevadas tendrán 32 módulos o cajones conectados a un sistema hidropónico. Cada módulo estará lleno con sustrato a base de lombricomposta. Foto: Suministrada

La creación de un huerto resultó ser el proyecto ambiental más conveniente, pues así los residentes del área podrían tener acceso a alimentos frescos, y a un precio asequible. Además, el dinero generado de la operación comunitaria se reinvertiría para cubrir otras necesidades.

Precisamente, el huerto Cabachuelas es uno de los proyectos ganadores de los Donativos Ambientales Ford del 2022. El espacio consta de 32 módulos con suelo (lombricomposta) sobre mesas elevadas para permitir que la gente pueda trabajar más cómoda y eficiente. Ante la falta de infraestructura de agua potable para el área, estarán recolectando agua de lluvia para hacer de este proyecto uno completamente independiente.

El cilantrillo es uno de los varios cultivos que se sembrarán en el huerto Cabachuelas. Además, pimientos y ajíes, los cuales son favoritos en la comunidad. Foto: Pixabay.com

Con la eventual producción de alimentos, esperan impactar al menos a 500 personas del sector Villa Roca del barrio Barahona, en Morovis. De acuerdo con Santos, esto son 14 familias, en una sola calle, de toda una comunidad donde viven más de 5,000 personas.

“Con este espacio (el huerto) aspiramos visibilizar el proyecto de Cabachuelas, más allá de su programa turístico”, explicó Santos, quien además es trabajador social. “Nos gustaría que otras comunidades en Morovis puedan ver lo que estamos haciendo para que también se apoderen de sus espacios comunitarios”, añadió.

El huerto impactará a 14 familias en la comunidad Villa Roca, del barrio Barahona en Morovis, Puerto Rico. Foto: Suministrada

Además, buscan generar suficientes ingresos para ofrecerle remuneración a algunas de las personas de la comunidad que participan como voluntarios del proyecto. “Los huertos comunitarios, más allá de ser espacios de encuentro, demostrativos y educativos, debemos alinearlos al desarrollo económico”, acotó Santos.

Como parte de la ampliación de su proyecto piloto, Santos compartió que están en medio de conversaciones con miembros de la comunidad que tienen en sus hogares espacios de siembra, pero que por diversas razones no pueden mantener, para llegar a acuerdos de manejo y utilizarlos para la producción de alimentos. Los ingresos que se generen como resultado de estas alianzas intracomunitarias se utilizarían para el pago de estos arrendamientos.

 

Sobre la Reserva Las Cabachuelas

Las Cabachuelas fue designada como reserva natural en el 2012 y comprende una extensión de 1,000 cuerdas de terreno.

Según Santos, “el Proyecto Ecoturístico y Comunitario fue creado para el manejo y conservación de la reserva a través de programas de educación, alcance comunitario e investigación. Además de ofrecer otras actividades de diversión, como artes y gestión cultural, todas dirigidas a proteger Las Cabachuelas, pero a la misma vez que podamos generar ingresos de una forma solidaria”.

De acuerdo con el sitio electrónico cabachuelas.org, la Red de Cooperativas Incubadas es un grupo constituido por las cooperativas egresadas de iCoop. La Cooperativa de Trabajo Cabachuelas (CABACOOP) forma parte de este grupo desde el 2018.

El equipo de trabajo está compuesto por 11 personas, entre los cuales se encuentran intérpretes ambientales certificados por la National Association for Interpreters (NAI), un trabajador social comunitario, educadores, geógrafos, promotores agroecológicos y un contable.

Sobre los Donativos Ambientales Ford

Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.

Para esta edición, y como parte de su evolución, el programa se enfocó en proyectos que contribuyen de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por la ONU para mejorar la vida de todos en el mundo.

Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.

Para más información sobre la próxima convocatoria para los Donativos Ambientales Ford accede a DonativosAmbientalesFord.com.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.