Comprometida con la innovación en el sector de la horticultura

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

 A principios de abril, la puertorriqueña Marta María García asumió la importante posición como Jefa de Mercadeo para Dümmen Orange Norteamérica, empresa global líder en el sector de plant breeding (fitomejoramiento), enfocado en plantas ornamentales para tiestos, camas de siembra, flores de corte y bulbos.

Las nuevas responsabilidades se suman a sus ya existentes tareas como directora de Retail (ventas minoristas) para la compañía de origen holandés. Un trabajo “soñado” para el cual venía preparándose sin ella misma saberlo.

 

El corazón de la innovación

De acuerdo con la National Association of Plant Breeders, “el fitomejoramiento utiliza principios de una variedad de ciencias para mejorar el potencial genético de las plantas. El proceso consiste en combinar plantas parentales para obtener la siguiente generación con las mejores características”.

“Es donde comienza todo”, señaló vía entrevista por Zoom, una entusiasta y sonriente Marta María. “[Aquí] es donde nacen las nuevas variedades; las iniciativas en las cuales nos vamos a enfocar en el futuro y qué productos vamos a mejorar”, resumió.

Según la experimentada ejecutiva, desde que comenzó en la industria hortícola, siempre le “intrigó” la categoría de plant breeding, ya que es el corazón de la innovación basada en investigación y desarrollo.

“Siempre me interesó la parte de breeding porque mi mente de mercadeo decía: si hay algún sitio donde puedo crear algo único e influenciar y tener los derechos propietarios, y [crear] nuevas cosas, es en la parte del breeder”, recordó.

Las empresas concentradas en el desarrollo y mejoramiento de plantas (breeders) se mantienen innovando en el sector a través de la investigación y experimentación continua. Una vez sus productos (plantas) están listos, la siguiente fase es presentar y vender a sus clientes, empresas dedicadas al cultivo (growers); éstas prueban las plantas previo a que los consumidores las puedan adquirir en tiendas y/o centros de jardinería.

La misión de Marta María es ayudar a comercializar un nuevo producto (las plantas) para que eventualmente el consumidor final compre porque conectó con la historia y los atributos del producto desarrollado por su empresa.

Marta María García, Jefa de Mercadeo y Retail Dümmen Orange Norteamérica. Foto: Suministrada/Dümmen Orange

 

Una trayectoria muy cultivada

Nacida y criada en San Juan, Marta María García cuenta con un bachillerato en Administración de Empresas y Mercadeo, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Además, una maestría en Administración y Negocios Internacionales, de Florida International University (FIU).

Comenzó su carrera profesional en la Isla con la empresa de espíritus destilados Bacardí.

Su ascendente carrera dentro de la empresa la llevó a trasladarse a Miami, Florida, donde reside actualmente. Luego de ocho años manejando marcas para la compañía de licores, decidió cambiar de industria.

Es aquí donde hace su entrada al sector de la horticultura como directora de mercadeo para Costa Farms, empresa enfocada en el cultivo de plantas tropicales y en donde trabajó por diez años.

Después, trabajó por dos años como directora de mercadeo para la empresa Nature´s Way Farms.

En el 2016, Marta María mientras mostraba a Perla Sofía Curbelo, de Agrochic, uno de los viveros de cactus y suculentas en Costa Farms. Foto: Archivo Agrochic/James Lynn

Mientras trabajaba del lado del sector de cultivadores (growers), Marta María se mantenía realizando alianzas estratégicas con variedad de empresas de plant breeders, entre ellas Dümmen Orange. Así que ya mantenía una estrecha relación con el equipo, y un amplio sentido de respeto y admiración por el trabajo que venía realizando la compañía.

“Siempre [me] decía: si alguna vez me voy a trabajar del lado de los breeders, Dümmen Orange va a ser la empresa”. En el 2021 se unió a la compañía como directora de Retail.

Precisamente, porque ya conocía y mantenía una excelente relación con compradores de cadenas y tiendas minoristas (retailers), como Home Depot, Walmart, entre otras, es que decide aceptar el puesto de directora de Retail. Posición que Marta María describe como una que tiene “un poquito de todo”. Así que sintió que todas sus experiencias previas la estuvieron preparando para el trabajo que en un momento manifestó en su cabeza.

Marta María muestra algunas variedades de plantas a participantes del evento CAST 2022 de Dümmen Orange, en la ciudad de San Luis Obispo, California, Foto: Suministrada/Dümmen Orange.

Además de formalizar la posición, debía estructurar el Departamento y crecer el equipo, mientras daba continuidad a proyectos existentes.

Entre ellos el proyecto Yellowstone Petunia. Este fue uno de los programas retail que “heredó”, en alianza con la Fundación Yellowstone Forever, una organización sin fines de lucro que aporta a todos los programas que ayudan al mantenimiento del reconocido parque forestal.

 

El Programa, lanzado en el 2021, es en asociación con la cadena de distribución minorista de productos de mejoras del hogar Lowe’s Home Improvement, a quien se les presentó una petunia color amarilla desarrollada por Dümmen Orange, cuyas oficinas en Norteamérica se encuentran en Columbus, Ohio.

“Cuando se le presentó a la empresa éstos decidieron crear un programa especial para promoverla, ya que cualquiera puede tener una petunia amarilla, pero no todos pueden tener una petunia amarilla con una causa”, explicó García.

Por cada compra de la petunia un porcentaje se destina a la fundación Yellowstone Forever. El año pasado el Programa recaudó $85 mil. “Tienes una petunia con un propósito y estás educando al consumidor a participar en algo más que no es sólo jardinería”, añadió. 

Un plato lleno de oportunidades

Cuando Marta María comenzó a trabajar con la empresa, casi de inmediato decidió liderar una iniciativa global dentro de la compañía relacionada con tecnología e innovación: INTRINSA™, “la cual actualiza cuidadosamente el ADN mejorando y ampliando sistemáticamente los rasgos cruciales de una planta”,  lee la descripción en el sitio electrónico de la empresa. “De esta forma, se corrigen las deficiencias desde dentro, aprovechando las capacidades intrínsecas de la planta. El resultado: plantas indiferentes a diversos tipos de estrés”. En aquel momento, no habían podido desarrollar un mensaje que le dijera al consumidor final cuál era el beneficio de toda esta tecnología.

En un periodo de seis meses, Marta María se encargó de estudiar y entender la investigación realizada por el equipo de Dümmen Orange para entonces desarrollar el branding y formular un plan de lanzamiento. “La tecnología estaba ahí. El producto que lleva la tecnología estaba hecho, pero interesantemente donde ellos [la empresa] estaban detenidos era donde necesitaban a alguien que les ayudara a simplificar la información”, recordó.

Su forma de involucrarse con los proyectos, su pasión por la ciencia e innovación, más  su amplia experiencia desarrollando marcas que conectan con el público fue lo que hizo que la compañía reconociese esa conexión orgánica entre  retail y mercadeo.

Trabajo que le motiva

La amabilidad, la pasión y la diversión son valores que inyecta a su trabajo como también en todo lo que se involucra. “Si yo no me divierto o me río en lo que yo estoy haciendo, o estoy con gente cool, incluyendo mis clientes, [la relación] entonces, no va a durar mucho”, comentó.

Marta María en el centro, junto a invitados especiales, en la ciudad de San Luis Obispo, California, donde Dümmen Orange llevó a cabo su evento CAST 2022. Foto: Suministrada/Dümmen Orange.

A través de los años, Marta María ha manifestado que el sector hortícola, en comparación con otras industrias, siempre ha estado “atrás” en cuanto a cómo mercadea sus productos. Por ello, siempre se ha interesado en desarrollar estrategias que contribuyan en la evolución de la persona que siembra. En otras palabras, cómo influye para que el consumidor o la consumidora experimente con otras categorías de plantas.

“Para mí, esa es mi misión: exponer la industria a más consumidores para que les ayude a descubrir algo que al final del día les va a hacer bien; [y también] los hace más felices”, comentó. “Lo que tú recibes a cambio te recompensa como persona y le hace tanto bien a tu salud y alma”, añadió.

La Pandemia y su impacto en la industria

De acuerdo con la National Gardening Association, 18.3 millones de personas en los Estados Unidos, comenzaron a sembrar por primera vez debido a la Pandemia.

“Cuando vi esos números dije: este va a ser el renacimiento de esta industria”, expresó Marta María. “La Pandemia nos catapultó diez años al futuro. Donde íbamos a estar eventualmente, pero nos adelantamos”, añadió.

Cuando le preguntamos sobre qué está haciendo Dümmen Orange para ayudar a mantener el interés de estos nuevos plant parents y jardineros, Marta María recalcó en la importancia de continuar presentando nuevas variedades que les ayude a tener una mejor experiencia de siembra.  “La responsabilidad del breeder es hacer buena genética y mejorarla en las plantas que los growers crecen”, apuntó.

En la ciudad de San Luis Obispo, California, donde Dümmen Orange llevó a cabo su evento CAST 2022. Foto: Suministrada/Dümmen Orange

Según explicó, para mantener la motivación de las personas es necesario innovar. Ésta utilizó el iPhone como ejemplo. Las versiones más recientes del dispositivo móvil nos permiten hoy día llevar a cabo acciones que hubiesen sido imposible realizar con la tecnología de la primera generación, pues igual sucede en el mundo de las plantas.

“Estamos creando una planta para que ellos [los consumidores] sean más exitosos”, comentó. “Para que tengan una buena planta en su jardín y al final del día vuelvan.

De acuerdo con Marta María, tanto breeder, grower como retailer deben trabajar en conjunto para seleccionar “la mejor genética” para que la persona que comenzó a sembrar por una categoría como por ejemplo las houseplants, siga regresando, pero también le entusiasme la idea de experimentar con otras categorías y se mantenga sembrando.

El poderoso mercado hispano

En cuanto al mercado hispano, el cual se estima en alrededor de $1.9 billones (trillions), Marta María indicó sí tener planes.  “Definitivamente. Desde que llegué a los Estados Unidos, el mercado hispano es algo en lo que he estado enfocada. Ahora mismo [en Dümmen Orange] estoy en los fundamentos. Pero eventualmente habrá un programa que sé que voy hacer para el creciente mercado hispano, y me voy a asociar con el minorista correcto. ¡Que ya yo sé quién será!”, aseguró.

La industria necesita todo tipo de profesionales

Por otro lado, Marta María aprovechó para recordarle a los estudiantes universitarios que la industria hortícola está llena de oportunidades, no sólo para quien estudia una carrera en agronomía.

“Si no estás en Horticultura, una persona de Mercadeo o Administración de Empresas no piensa [necesariamente] en esta industria”, señaló. Según su experiencia, ha contratado personas que vienen de éstas áreas académicas y cuando llegan encuentran carreras largas y enriquecedoras.

“Tú puedes entrar por Mercadeo y luego seguir para Comercio Electrónico; si eres ingeniero, tienes muchísimas oportunidades en facilidades de producción”, ejemplificó.

“Siempre invito a la gente a que conozcan la industria. Es posible que [ya] seas fan de la compañía.  Siempre hay oportunidades de conseguir información a través de [plataformas como] LinkedIn”, recomendó.

Memorias verdes y su Isla del Encanto

Dos trinitarias (buganvilleas) sembradas en el patio de su casa le recuerdan a su papá, quién le contaba sobre todo tipo de plantas durante las caminatas que realizaban. Asimismo, recuerda las salidas familiares en bote para disfrutar del mar mientras navegaban hacia Culebra o las Islas Vírgenes.

Echa de menos la Isla; familiares y amistades. Su última visita fue en el 2018, pero de este año no pasa, asegura, pues quiere traer nuevamente a su hijo de 12 años. “¡Es hora!”, indicó.

Quiere ir a la playa, visitar el Bosque Nacional El Yunque y algunos de los mercados agrícolas que tanto sus amigas comparten a través de las redes sociales. Además, visitar amigos y colegas productores de plantas.

 

Mira la presentación de Marta María García: Bringing Innovation to the Backyard; durante el evento AgroHack 2017, en San Juan, Puerto Rico. 

 

Por último, para Marta María su patio es uno de sus lugares favoritos para inspirarse y crear, como también lo puede ser la cabina de un avión. Como siempre procura sentarse junto a la ventana, cuando el avión está por aterrizar aprovecha para contemplar la topografía del destino. Dice que siempre le surgen buenas ideas en el avión.

De seguro, muchas más ideas florecerán en su próxima visita a la Isla; observando a través de la ventana nuestro “jardín florido de mágico primor”.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.