Consideraciones básicas para cuidar tu Palma Madagascar 

Por Joandra S. Peña López

 

La Palma madagascar (Pachypodium lamerei), es una planta suculenta proveniente del continente africano que pertenece a la familia de las apocynaceae. Esta palmera tiene un tallo grueso y espinoso, que crece en forma de árbol ramificado. 

En Puerto Rico, por ejemplo, entre amantes de plantas ornamentales, suele ser una planta muy en demanda. Encontrarla en un centro de jardinería, y a un tamaño y precio asequible, podría resultar en toda una aventura. 

Suele verse en los jardines de hoteles y complejos de apartamentos, como también adornando cerca de la entrada de algunas residencias. Hogares con niños pequeños deben tomar precauciones o simplemente optar por otros especímenes en el patio.

Palma Madagascar en tiesto de barro. Foto: Agrochic

La Palma Madagascar es una especie que se desarrolla de forma lenta; por tal razón, con el paso del tiempo y un buen mantenimiento, puede llegar a alcanzar unos 13 pies de altura (4 metros, aproximadamente).

Según la experiencia de los viveristas de Mundomagnoliophyta.com estos son algunos de los detalles importantes que debes tomar en consideración para fomentar el crecimiento saludable de tu Palma Madagascar: 

Iluminación 

Su hábitat de procedencia es desértico, por lo que el lugar ideal para el crecimiento y desarrollo de la planta es aquel que tenga temperaturas cálidas con sol directo o indirecto.  

No es una planta de interior, es muy importante evitar los espacios con sombras y llenos de humedad. Esto ocasiona que la palma pase por un proceso de defoliación prematuro, debido a la alta concentración de humedad en la tierra. Puede morir a causa de pudrición o debilitarse por alguna enfermedad. 

Cabe destacar que si la planta no cuenta con más de dieciséis (16)  pulgadas, es ideal colocarla en un espacio iluminado, pero que los rayos del sol no sean tan intensos. También, se  puede desarrollar en lugares donde parte del día está expuesta a la sombra y la otra parte está expuesta al sol. Si es más grande, se debe colocar bajo sol directo. 

Riego

Durante las temporadas más cálidas como verano y primavera (en el Hemisferio Norte), se debe implementar un riego constante; diariamente o cada dos días. Durante el periodo de otoño e invierno (dependiendo del espacio y las temperaturas del lugar) el riego debe ser reducido. Solo cuando la tierra esté seca. 

El proceso de riego depende mucho del ambiente donde se encuentre la planta y las condiciones de la misma. Siempre observa tu planta para que identifiques que necesita. No le sienta bien la humedad en exceso, si esto sucede, es ideal reducir los periodos de riego.

El crecimiento de la planta es lento. Ubícala en un lugar donde tenga alta iluminación. Foto: Agrochic

Fertilizante y sustrato

La palmera de madagascar necesita un sustrato que tenga la capacidad de retener agua, pero sin exceso de humedad. Una tierra que no drene rápidamente la proporción de agua, para que de esta forma la planta pueda adquirir la que necesita. 

El sustrato, en ocasiones no aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de una planta, por lo que es importante mantener presente el proceso de fertilización. Es ideal añadir abono una vez al mes, alto en nitrógeno o específico para cactus y suculentas. 

Siempre es importante tomar en consideración la etapa de desarrollo en la que se encuentra la planta y las instrucciones de implementación del abono.

Si observas que las hojas de la parte inferior de tu palma se tornan amarillas, no te preocupes. Esto ocurre debido al ciclo de vida de las hojas y la maduración  de la planta. 

Según va creciendo la palma, las hojas con más tiempo se debilitan y se caen de forma natural. También, en temporadas de invierno y otoño, algunas de estas palmas pueden llegar a perder su follaje.   

Es una planta ornamental ideal para poner en la terraza, tu patio o jardín, o junto a un ventanal  en el cual el espacio sea amplio. Se puede sembrar directamente en la tierra o en tiestos (macetas). Es importante establecerla en un lugar que le proporcione espacio para el desarrollo de raíces y su crecimiento. 

Puedes proveer diversidad y vida a los espacios del exterior de tu hogar que deseas decorar con solo añadir la Palma Madagascar a tu colección de plantas. 

 

Lee aquí sobre otras variedades de palmas que puedes utilizar en la decoración de tu hogar. 

 

Fuentes y recursos consultados:

https://mundomagnoliophyta.com

 

Sobre la autora

Estudiante de periodismo en Universidad del Sagrado Corazón y participante del programa de práctica EntreMedios.