Coctelería para tus fiestas navideñas
Ingredientes esenciales para tu cocktail bar
Por Joandra S. Peña López
Llegó el otoño, pero si vives en el trópico caribeño, el calor parece no detenerse, así que para tus fiestas navideñas los cócteles y bebidas refrescantes no pueden faltar.
Según nos explicó Ariel Rosario, embajador de la plataforma educativa The Perfect Serve, la creación de cócteles es un proceso de experimentación y prueba en el cual se implementa la creatividad y se satisface el paladar.
El reconocido barman, con más de 20 años de experiencia, destacó que en la industria de alimentos y bebidas, se ha desarrollado una guía de consideraciones para la confección de cócteles en el hogar, particularmente para esta temporada festiva.
Espíritus destilados que no pueden faltar en tu cocktail bar
Ron: se elabora a través de un proceso de fermentación y destilación de la caña de azúcar.
Tequila: (uno de los espíritus destilados favoritos de Ariel) y mezcal: provienen de la fermentación y destilación del jugo de la planta de agave. Para ser más específicos, “el espíritu se considera “tequila” cuando el proceso de fermentación se elabora a base de la variedad de la planta agave azul. Son productos muy versátiles que han obtenido mucho auge en la creación de cócteles”, explicó Rosario.
Vodka: se produce mediante la fermentación de granos, cereales y alimentos altos en almidón. Es un espíritu neutro, por lo que se puede elaborar un sinnúmero de mezclas con esta bebida.
Ginebra: bebida con un proceso de fermentación y destilación similar a la vodka. Es un espíritu infusionado con botánicos y especias por lo que es ideal para esta temporada.
Whisky: Se produce a través de cereales como el centeno, maíz, trigo y cebada. Luego del proceso de fermentación y destilación, se preserva en barricadas de madera para que adquiera un sabor añejo y diferentes particularidades según su método de producción.
Especias y sabores esenciales de la temporada
Nuez moscada: es una especia que por lo general se utiliza en diferentes platos, pero combina muy bien con las bebidas navideñas. Hay que mantener una armonía de ingredientes a la hora de añadirla en tus cócteles, debido a que cuenta con un sabor intenso y un poco picante.
Canela: un condimento aromático con toques dulces y un sabor derivado de madera. Cuenta con un toque cálido que es esencial para la preparación de bebidas durante esta temporada.
Coco: esta fruta cuenta con un sabor muy versátil y a la misma vez refrescante. Es un ingrediente muy preciso para combinar con destilados añejados e infusiones de especias.
Café: el aroma del café forma parte del diario vivir de muchas personas. El aroma, en combinación con las características gustativas, hacen de esta bebida toda una experiencia, por lo que unirla con destilados, especias aromáticas y toques frutales puede crear una rica armonía de sabores.
Las hierbas aromáticas
Tomillo: Según Ariel, “es una hierba fuerte e imponente”. Combinarla con ginebra puede culminar en una excelente mezcla. Además, se puede unir a sabores de frutas y vegetales.
Lavanda: Contiene un aroma ligero y agradable. Es excelente para proveer sabores diferentes a los cócteles o simplemente para decorar.
Romero: Es una hierba de sabor fuerte; a la hora de añadirla a tus cócteles debe ser en cantidades moderadas. Una buena combinación y balance de esta hierba aromática podría darle a tus bebidas frescura y un deleite de sabor.
Azafrán: Su aspecto y color rojo brillante son características muy llamativas visualmente. Esta especia fuerte en aroma y sabor amargo no es muy común, pero juega un rol importante en el mundo culinario y en la confección de bebidas. Es ideal para los sabores especiados y añejados de esta temporada.
Por otro lado, si te gusta el arte de combinar sabores, pero prefieres bebidas sin alcohol, tienes la opción de los mocteles. Estos se han convertido en una gran tendencia, ya que en sus recetas se destacan los teses, hierbas aromáticas, cítricos, frutas, vegetales y tónicos aromatizados.
A continuación, compartimos la receta del móctel Bagua Breeze, cortesía del mixólogo Ariel Rosario. Esta bebida surge de la combinación de fruta, jugos, un toque floral y una sensación burbujeante. La elaboración de esta receta es muy sencilla y se realiza en poco tiempo. ¡Salud y felices fiestas!
Receta
Ingredientes:
- 3 oz. Jugo de Guanábana
- 1 oz. Lavender Syrup
- 1/2 oz. Jugo de Lima
- 1 Fresa
- 2 oz. Q Grapefruit Tonic
- Decoración: fresa y menta
Proceso:
- Macera la fresa y coloca todos los ingredientes en una coctelera, menos la tónica de toronja.
- Agrega hielo y agita por unos 7-10 segundos.
- Se cuela la mezcla a un vaso con hielo nuevo (para un moctel más limpio, es ideal que se realice este paso dos veces con un colador de malla fina).
- Se añade la tónica y se coloca fresa y la menta para decorar.
Ariel Rosario es uno de los muchos mixólogos que participan del evento anual Puerto Rico Cocktail Week. Visita el enlace para conocer más detalles sobre las actividades y otros recursos sobre coctelería.
Recuerda tener algo para todos. Durante tus festejos, añade a tu menú de bebidas navideñas mocteles para aquellos invitados que tienen que conducir o que no consumen alcohol.